Las lágrimas de Gerrard

El Liverpool de Gerrard tiene a tiro su primera Premier League/ EFE

El Liverpool de Gerrard tiene a tiro su primera Premier League/ EFE

Corría el año 92 cuando la liga inglesa, en busca de una mejora de la competición, adoptó el nombre de Premier league. Los problemas de seguridad con los holigans y la búsqueda de unos mejores derechos de televisión llevaban a a federación inglesa a darle un vuelco a la competición para mejorar su imagen en el resto del mundo. Hasta entonces era conocida como la First League, y el Liverpool era el que más títulos había conseguido hasta la fecha, dieciocho campeonatos ligueros.

El Liverpool se convirtió en el equipo más grande de Inglaterra en la década de los 70 y los 80, donde fue elegido mejor equipo inglés. En esa época llegaron once campeonatos ligueros y cuatro Copas de Europa entre otros muchos títulos. Pero hay que remontarse hasta la temporada 89/90 para rememorar la última liga que cayó para los de Merseyside. Ian Rush, Kenny Dalglish o Phil Thompson entre otros fueron los artífices que consiguieron aquella liga. Con el cambio a Premier League y la tragedia de Hillsborough, empezó la decadencia del conjunto red (que ya había protagonizado la tragedia de Heysel, que le supuso una sanción de seis años sin disputar competiciones europeas). Entonces llegó la supremacía del Manchester United entrenado por Ferguson, solo salpicado por los éxitos del Arsenal de Henry y el Chelsea de Abramovich, además de Manchester City y Blackburn Rovers.

Desde entonces, van ya 22 años de Premier League, donde el equipo de Anfield Road ha sido incluso superado por su eterno rival, el Manchester United, que ha conseguido trece campeonatos en este periodo, colocándose con veinte títulos ligueros.

Un Liverpool que salvando aquella Champions de Benítez, ha vivido desde que se cambiase la denominación a la liga una de las etapas menos laureadas de su historia. Ahora, 24 años después, el Liverpool se encuentra ante una inmejorable oportunidad de conseguir su primera Premier League.  Estuvo cerca en el año 2002 y en el año 2009 con Rafa Benítez ya al frente, donde quedó segundo por detrás de Arsenal y Manchester United respectivamente. Esta temporada de la mano de su entrenador Brendan Rodgers y un equipo joven capitaneado por Gerrard, guiado por los goles de su jugador estrella, Luis Suárez, y con dos puñales por banda; Sturrigde y Sterling, está sorprendiendo a los mas incrédulos y se encuentra a dos puntos del Chelsea de Mourinho y a seis del poderoso Manchester City (con un partido menos).

En medio de los petrodólares y con un equipo planificado para no llegar más allá del cuarto puesto, la sorpresa de las primeras jornadas se ha convertido en una realidad. El pasado domingo superó una de sus últimas pruebas de fuego, llegaba el Manchester City a Anfield, y muchas de las posibilidades de aspirar realmente a la Premier pasaban por ahí, 3 a 2 se impusieron los chicos de ‘The Kop’, y la lágrimas que derramaba el capitán y jugador emblema de la entidad, Steven Gerrard,  al final del partido reflejaban que el título se quedaba muy cerca. Ahora cuatro jornadas separan al histórico Liverpool de poder conseguir la primera Premier League de su historia, tras haber dominado el campeonato liguero durante más de 100 años. El trabajo está ahí y que el conjunto ‘red’ volviese a ganar la liga 24 años después llevará a donde se merece al considerado mejor equipo inglés de la historia junto a Manchester United.

Javier Sánchez García

Productor audiovisual y proyecto de periodista. Loco por el fútbol. Infinita pasión por mis colores