Los años no pesan para Aduriz

Aduriz es el máximo goleador española de la Liga BBVA / TONI ALBIR (EFE)

Aduriz es el máximo goleador español de la Liga BBVA / TONI ALBIR (EFE)

En las últimas semanas Aritz Aduriz se está convirtiendo en protagonista indiscutible de los debates de las tertulias deportivas. La cuestión a discutir es si sería el más indicado para representar a España como delantero en los próximos partidos de la selección, o incluso, en la próxima Eurocopa de Francia.

La primera respuesta, basada en los números, hace pensar que sí. Aduriz es en la actualidad el máximo goleador español de nuestra Liga con 17 tantos, solo por detrás de la MSN y parte de la BBC. Ya el año pasado el vasco logró alzarse con el trofeo Zarra al realizar 18 goles en la competición liguera, así que teniendo en cuenta las jornadas que faltan, no sería descabellado pensar que este año podría revalidar ese título.

El futbolista del Athletic es además el máximo goleador de la Europa League con 7 goles. Menos suerte ha tenido en Copa del Rey, donde solo ha firmado dos dianas. Aún así, todos estos tantos le llevan a registrar un total de 30 goles en los 43 partidos que ha jugado esta temporada.

Siguiendo con los números cabe analizar lo que están haciendo este curso otros jugadores españoles que juegan en su misma posición. En su última convocatoria, Del Bosque incluyó como delanteros a Morata (7 goles en 34 partidos hasta ahora); Alcácer (11 goles en 29 partidos); Nolito (8 goles en 13 partidos); Pedro (5 goles en 29 partidos); y Silva (3 goles en 24 partidos). Otro que podría entrar en esta clasificación por la buena temporada que está haciendo y porque es del gusto del seleccionador es Diego Costa que en la actualidad ha firmado 14 goles en 35 partidos, siendo el que más cerca está del registro de Aduriz.

Por otro lado, teniendo en cuenta la relación calidad/físico del jugador, también nos hace responder afirmativamente. Es cierto que la edad de Aduriz podría hacer pensar que es la hora de su retirada y no la de encabezar la delantera de una selección, pero el fútbol a veces es caprichoso y, a sus 35 años, el vasco está disfrutando de una ‘edad dorada’. Se ha comprobado en más de un partido que sigue teniendo las mejores cualidades de un delantero: definición, rapidez, olfato y entendimiento con sus compañeros. Y lo mejor es que todo eso lo hace ‘sin despeinarse’ como se dice vulgarmente.

En más de una ocasión se ha escuchado la frase de que el fútbol es un estado de ánimo (pronunciada por Valdano). Algo que es tremendamente cierto. Pues sería tremendamente injusto y tremendamente absurdo desaprovechar al mejor delantero que tiene España en la actualidad. Como todo en esta vida, el buen momento por el que pasa Aduriz puede decaer y una vez llegada la Eurocopa, decepcionar. Pero nuestra selección ha dado oportunidades a jugadores que estaban en peor forma solo por sus nombres y el protagonista de estas líneas ya ha demostrado que su buen hacer no es solo cuestión de racha, sino que a pesar de tener una edad que podría considerarse alta para desempeñarse al 100% en esto del balompié, el delantero está viviendo su particular momento dulce, firmando sus mejores registros y donde esos años no le pesan.

Hay que recordar que el vasco tuvo su primera y única oportunidad con la selección en 2010. Desde entonces la competencia para él en la rojigualda ha sido demasiado alta. Pero ahora, él es el protagonista de los goles. Por todo ello, Del Bosque debería ser inteligente y no “por votación popular”, sino por sus “méritos”, como él mismo indicó, es por lo que Aduriz debe estar en su próxima convocatoria.

Avatar

Siempre quise ser Periodista y me gustó el ámbito de lo deportivo. Ahora hago mis pinitos en moroninformación.es y, colaboro, con gusto, en La Paradinha