Malestar infundado

El malestar de Mediaset por los resúmenes podría estar infundado/ FormulaTV

El malestar de Mediaset por los resúmenes podría estar infundado/ FórmulaTV

La polémica en el fútbol español, aparte de los culebrones sobre los fichajes, se centra en la faceta mediática, concretamente en la polémica que ha suscitado que por primera vez los resúmenes de los encuentros de la LFP, se convierta en un objeto exclusivo a comercializar, y que finalmente haya recalado en la corporación pública de RTVE que ha podido pujar mucho más que las televisiones privadas gracias a los fondos públicos que dispone.

Pero para quien dice que esta situación es impropia de una competición de tal calado como la Liga BBVA, cabe recordarle que es una simple peculiaridad igual que otros campeonatos tienen sus singularidades, como por ejemplo la Premier League que desde hace año y medio sólo permite en el extranjero emitir un  sólo partido de la franja horaria del sábado a las 16:00 horas para evitar que los pubs ‘pinchen’ una señal internacional del partido que quieran y así incentivar la asistencia a los estadios, o en la Liga Argentina que gracias al programa «Fútbol para todos» del gobierno de Cristina Fernández, la televisión pública argentina se encarga de dar la mayoría de los partidos en abierto, o el caso del ‘calcio’ italiano en el que ayer Miguel Ángel Román y Paul Giblin comentaba desde BeIn Sports que por ley, los partidos deben comenzar a las 17:30, estando prohibidos programarlos a horas anteriores.

Volviendo al tema de la explotación de los resúmenes, Mediaset ha iniciado una campaña en contra de la LFP (con denuncias incluidas hacia su presidente, Javier Tebas) ya que considera injusta la situación actual de no disponer los resúmenes completos y tener que usar sólo 90 segundos de material para cada jornada (por tanto nueve segundos de resumen de cada partido) por lo que se ha negado firmar cualquier acuerdo con el organismo de la Liga y en consecuencia se le ha vetado el acceso a los estadios, algo que va criticando el holding italiano en todos los informativos de Cuatro y Telecinco.

La cuestión es si nos ceñimos a lo que pide Mediaset es justo o no, depende de la intención que tenga la empresa con sede en Fuencarral. Es cierto que para informar de la manera más completa posible se necesitan al menos resúmenes de 20 segundos (más del doble de lo que ofrece la LFP), en ese aspecto el conglomerado que rige Paolo Vasile tiene razón, pero si Mediaset pretende que se le suministre gratis unos resúmenes para que formen el grueso de programa como Deportes Cuatro (también conocido como ‘Los Manolos’) su malestar es completamente infundado.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera