Navas, al cajón de los olvidados

Jesús Navas, 'olvidado' de nuevo por Del Bosque/ Getty Images

Jesús Navas, ‘olvidado’ de nuevo por Del Bosque/ Getty Images

Vicente Del Bosque presentó el pasado viernes la lista de jugadores para los próximos partidos de la selección española contra Ucrania (clasificatorio para la Eurocopa de 2016) y contra Holanda (amistoso). Es cierto que nuestro seleccionador vuelve a confiar en jugadores que están demostrando un gran nivel, como puede ser el caso del sevillista Vitolo o el portero del Villarreal Sergio Asejo. Pero también es cierto que algunas ausencias llaman la atención. Por ejemplo, por comparar con la última convocatoria de la rojigualda, se han caído hombres como Kiko Casilla, César Azpilicueta, Nolito, José Callejón, Ignacio Camacho, Raúl García y Paco Alcácer.

Escoger sólo a 23 jugadores siempre debe ser una tarea difícil y más, cuando por suerte, en España tenemos personal para rato. Sin embargo, hay un jugador al que hecho especialmente de menos en las convocatorias de Del Bosque y que parece haber sido relegado a un cajón por el seleccionador, a pesar de que siempre dio la talla tanto con la elástica nacional como con la del equipo al que pertenezca. Se trata de Jesús Navas.

El palaciego estaba pasando un momento de dulce en su club actual, el Manchester City, cuando una lesión de tobillo le hizo perderse la última parte de la temporada pasada. Aunque apuró y se esmeró por recuperarse, el no encontrarse al 100% fue la justificación dada por Del Bosque para no llamarlo para la convocatoria del mundial de Brasil. Quizás sea por especular, pero la frescura, la chispa, la electricidad y el desborde de “El duende de los Palacios” nos habrían venido de perlas en los pocos partidos que llegó a jugar por entonces España.

Pero el mundial pasó y los campeones de Sudáfrica se volvieron a tierras nacionales a las primeras de cambio. En un intento de olvidar ese fiasco, Del Bosque anunció una lista que calificaron de revolucionaria para el primer partido de los nuestros después de Brasil. Sin embargo, en esa ‘revolución’ tampoco entraban las cualidades de Navas. Y así, como el que no quiere la cosa, el marqués ha ido postergando darle una nueva oportunidad al andaluz y no precisamente porque sus virtudes se hayan visto mermadas.

Lo he de confesar y quizás puedan notarlo, Jesús Navas ha sido siempre uno de mis jugadores favoritos, pero hay algo que no forma parte de la opinión y es que, tanto en su etapa en el Sevilla, como ahora con los ‘sky blues’, el extremo es un referente para sus entrenadores. En el Manchester City le ha salido buena competencia con Nasri, pero Pellegrini cuenta con Navas y él le devuelve siempre su confianza a base de buenas actuaciones.

Habrá quien piense que la zona en la que juega nuestro protagonista con la elástica nacional está bastante bien cubierta. En las listas, lo suelen colocar entre los centrocampistas (u hombres de tres cuartos de campo), demarcación en la que en esta última convocatoria se mantienen jugadores como Busquets, Koke, Iniesta, Cesc, Silva, Isco o Cazorla, y regresan Mario Suárez o Mikel San José. Sin embargo, me imagino una combinación entre los detalles de calidad de Isco y la rapidez de Navas o una que ya se da en el propio City entre la clase de Silva y el desborde de Jesusito.

Supongo que uno de los motivos por los que Del Bosque ha llamado a Vitolo es para meter precisamente ese desborde y rapidez a la selección. Además, el canario tiene olfato goleador, aspecto que siempre le ha faltado a Jesús Navas. Sin embargo, espero que más tarde que pronto el marqués se decida por volver a convocar al palaciego, pues en más de un partido de los nacionales se le ha echado en falta y, por su juventud y cualidades, no merece ser relegado al cajón de los olvidados.

Avatar

Siempre quise ser Periodista y me gustó el ámbito de lo deportivo. Ahora hago mis pinitos en moroninformación.es y, colaboro, con gusto, en La Paradinha