Oportunidad histórica para ‘els groguets’

¿Seguirá el Villarreal 'endavant' para hacer historia?/ Carme Ripolles

¿Seguirá el Villarreal ‘endavant’ para hacer historia?/ Carme Ripolles

El Villarreal es uno de los equipos del momento actual, es decir en los últimos años es uno de los seis o siete equipos mejores de la liga española, pero aún está lejos de ser un equipo histórico o un grande. Para ser considerado un equipo grande se debe haber conseguido un número considerable de títulos que atestigüen esa grandeza, así en nuestro país los grandes del balompié serían Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, Athletic Bilbao y ya en menor medida Valencia y Sevilla. Mientras que para ser un histórico se debería haber obtenido algún que otro título o en su defecto haber estado un alto número de campañas en la élite, como podría ser el Sporting de Gijón o el Racing de Santander, que pese a estar ahora en la Liga Adelante, son clubes señeros al haber estado más de 40 años en Primera División.

El conjunto ‘groguet’ en estos últimos años ha hecho cosas muy importantes y bastante meritorias, como un subcampeonato de liga, una semifinales de Champions y dos de UEFA/Europa League. Sin embargo en lo que queda constancia en los libros que repasan toda la historia futbolística son los equipos que han jugado finales, cosa en la que el Villarreal se ha quedado a las puertas en tres ocasiones, y que incluso  su rival provincial, el Castellón (al que ha superado en temporadas en Primera con cuatro más), ha entrado en los anales de la historia, gracias a la final de Copa del Rey que disputó (y perdió) en 1973 ante el Athletic de Bilbao. Y por supuesto, también queda registrado en los volúmenes históricos sobre fútbol aquellos equipos que han estado muchas campañas en la la élite, algo que el ‘Submarino amarillo’, con tan sólo quince cursos en Primera (contando la actual) está bastante lejos de quedar plasmado en sus páginas.

Así que para gloria del conjunto ‘groguet’ se debe buscar la manera más rápida de que este club entre en la categoría de ‘equipos históricos’ o al menos se acerque a ese umbral, por lo que, descartado el permanecer quince años más en Primera por su gran expansión en el tiempo, los pupilos de Marcelino deben alcanzar una final lo más pronto posible. Ahora mismo el Villarreal está vivo en dos competiciones del KO como son la Europa League y la Copa del Rey, pero como en el torneo europeo aún queda muchas rondas, el cuadro castellonense debería poner toda la carne en el asador de la Copa. En la competición más antigua de nuestro país, el  Villarreal juega esta tarde la vuelta de cuartos de final en el Alfonso Pérez de Getafe, donde parte con una mínima ventaja ante su rival madrileño, por lo que tiene muchas papeletas de pasar a las semifinales de la Copa del Rey, una ronda que sería la primera vez en su historia que lo alcanza. Allí se vería la cara a uno de los ‘cocos’ de la Liga BBVA, el Barcelona, pero si algo nos ha enseñado el fútbol es que todo es posible, hasta eliminar al Barça de Messi, Neymar e Iniesta, Una vez en la final, los ‘groguets’ ya habrán dado un enorme impulso para ser catalogado como histórico y si llevan el título a la Costa del Azahar ese impulso será casi definitivo.

Pese a ser un equipo que ha tenido sus gestas, que ha aportado hasta diez jugadores en la selección española, que ha tenido a jugadores como Riquelme, Forlán o Pires, el Villarreal está en proceso de convertirse en un equipo de referencia en España, que es lo que siempre soñó Fernando Roig cuando cogió al equipo en Segunda allá por 1997. De momento, su camino para la historia pasa por eliminar hoy al Getafe y luego hacer lo propio con el Barcelona. Casi nada

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera