Pasos contra la homofobia

El Barcelona es el primer club de la Liga BBVA que lanza una campaña contra la homofobia/ Antonio García

El Barcelona es el primer club de la Liga BBVA que lanza una campaña contra la homofobia/ Antonio García

El pasado domingo fue el Día Internacional Contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia. Por este motivo, a lo largo de la semana tuvieron lugar actos y campañas contra la discriminación del colectivo LGTB, como la realizada por Amnistía Internacional.

Una de las singularidades de esta semana pasada es que por primera vez un club español no quiso permanecer apartado de estas denuncias y llevó a cabo su propia campaña de repulsa de la homofobia. Es el caso del Fútbol Club Barcelona, que el jueves pasado, en un acto llamado “El Barça contra la Homofobia” y celebrado en la Sala París del Camp Nou, se posicionó del lado de las personas LGTB.

En el evento estuvieron presentes tanto autoridades del club, como políticas, de las fuerzas del orden y representantes del mundo del deporte LGTB . Todos ellos participaron en el acto y se congratularon de que la entidad culé diera un paso en esta dirección, por la importancia que tenía de cara a la visibilización de la lucha de este colectivo. Además, presentaron el vídeo “Juguem en equip, Celebrem el respecte” (Juguemos en equipo, celebremos el respeto).

Una velada histórica, que pone al Barcelona a la cabeza de la lucha contra la homofobia en el fútbol español. Algo que contrasta mucho con su no participación en la campaña de la #LaLigaArcoiris de febrero, pero que parece señalar una dirección mucho más que alentadora.

Pero aún quedan muchos más pasos por dar. Sin quitar importancia a esta declaración de intenciones y al impacto que un vídeo del Barcelona de menos de un minuto tiene en las redes (que en pocas horas consiguió un alcance mucho mayor que el de todos los actos del colectivo LGTB de Barcelona), el fútbol está muy lejos de ser un espacio ‘gay friendly’ (y no digamos ya ‘trans friendly’), y el club culé de tener una hoja de ruta para combatir la homofobia.

Un nuevo paso y que comportaría un alcance mucho mayor podría llegar a través del apoyo de los jugadores sobre el terreno de juego. Si los Messi, Neymar, Piqué, Xavi, etcétera, saltaran al verde con camisetas con un lema como “No a la homofobia” y/o posaran antes de un partido con una pancarta similar, el mensaje llegaría no solo a todos los rincones del estado español, sino incluso a gran parte del extranjero. Pero por ahora no se ha visto este siguiente nivel de compromiso, al menos no en el partido que enfrentó a los culés contra el Atlético de Madrid en el Día Contra la Homofobia.

Sin embargo, los defensores de los derechos y las libertades LGTB no tienen por qué quedarse con mal sabor de boca. Por primera vez en la historia del fútbol español, un club se posiciona en contra de la discriminación, lo cual no es ni mucho menos un pequeño paso. Y menos aún si este club es tan mediático como el Barcelona. ¿Que queda muchos por andar? Claro. Pero al menos la dirección ya está marcada.

Avatar

Periodista polifacético afincado ahora en la provincia de Barcelona. Actualmente soy jefe de prensa del Front d'Alliberament Gai de Catalunya y del Observatori Contra l'Homofòbia. En mi aún corta carrera he pasado por medios como Diario de Cádiz y Radio Juventud de Conil, en ambos casos en deportes.