Renovación en la defensa blaugrana

Desde hace un par de años la defensa del FC Barcelona estaba formada por el eje Mascherano, Dani Alves, Piqué y Jordi Alba. Algunos hacían las veces de carrileros, otros las de zagueros al 100% y, otros, se salían de esos clichés e incluso marcaban goles. Un grupo formado por grandes jugadores, que normalmente ha dado un resultado fructífero, pero que quizá el último año no estuvo fino en más de una ocasión.

Motivos de ese declive los hay deportivos, como el hecho de que por ejemplo Alves ya no estuviera en su mejor momento y por eso él mismo haya decidido abandonar el club este verano (aunque era de esas situaciones en las que o te vas o te invitan a hacerlo), y también los extradeportivos. Es el caso de Mascherano, que se vio envuelto en un escándalo por fraude fiscal, por el que vivió un proceso judicial.

No es el primer jugador del Barcelona que ha tenido este problema (caso Neymar o Messi), pero sí ha distanciado, y mucho, la actitud que el club tomó hacia los dos delanteros y la que tuvo con el argentino. Nada de apoyo público para ‘El Jefecito’. Debió dolerle el hecho a Mascherano, pues hasta se especuló con su salida del club culé, aunque al final parece que permanecerá en él. De este modo, casi toda la responsabilidad caía el curso pasado en un Piqué que no podía estar en todas y un Jordi Alba, que más que defensa, es carrilero, un jugador que busca desbordar por la banda y desestabilizar al contrario con velocidad y desparpajo.

Queda claro entonces que con este panorama lo mejor era renovar esa zona. Lo ha hecho el Barcelona trayendo a dos jugadores franceses. El primero, Lucas Digne llegaría precisamente para realizar las mismas funciones que Alba. Lateral izquierdo que debutó en las filas del Lille (estuvo tres años), pasando luego al PSG, donde no contó con suficientes minutos, por lo que decidió cambiar de Liga y acertó. Su mejor época le ha llegado en la Roma, donde ha sido titular indiscutible. Ahora, con 22 años llega a un Barcelona que por supuesto le va a exigir mucho, pero este joven ya sabe lo que es vivir grandes retos: estuvo en el Mundial de Brasil (con solo 19 años). Sin duda sus mejores virtudes son su rapidez y su despliegue ofensivo.

Junto a Lucas Digne, Samuel Umtiti formará el nuevo eje defensivo del Barcelona / EP

Junto a Lucas Digne, Samuel Umtiti formará el nuevo eje defensivo del Barcelona / EP

Por otro lado, llega Samuel Umtiti. El camerunés nacionalizado francés cuenta también con 22 años y proviene del Olympique de Lyon. Se desempeña como defensa central, siendo su forma de sacar el balón, sobre todo desde atrás, lo que más destaca de él. La única contra que se le podría poner es que a veces peca de falta de concentración para los 90 minutos de un partido, aspecto que deberá corregir en el Barça si realmente quiere ser compañero de Piqué o Mascherano (o incluso quitarle el puesto a alguno de los dos).

Así pues, Digne y Umtiti tienen ante ellos una gran posibilidad. Aunque ya hayan estado en equipos grandes, pocos hay tan mediáticos y exigentes como el Barcelona. Ya no solo tendrán la atención de los seguidores, que serán los que finalmente juzgarán si ha merecido la pena, o no, la inversión en ellos, sino que a partir de ahora, cualquier movimiento que hagan, para bien o para mal, estará analizado por un millar de focos. Además, ambos llegan para reforzar una zona que, como dijimos al principio, había estado venida a menos últimamente en el equipo. Podrían llegar a ser ‘culpables’ de muchos goles, o ser los héroes de tal o cual partido. Lo veremos. De momento, solo nos queda desear suerte a estas caras nuevas de la defensa blaugrana.

Avatar

Siempre quise ser Periodista y me gustó el ámbito de lo deportivo. Ahora hago mis pinitos en moroninformación.es y, colaboro, con gusto, en La Paradinha