Se busca portero, razón: Camp Nou

Víctor Valdés puede dejar una alargada sombra/ Francesc Adelantado

Víctor Valdés puede dejar una alargada sombra/ Francesc Adelantado

A menudo criticado o subestimado, el portero español Víctor Valdés sin duda ha jugado su último partido con el Barcelona a finales de marzo. Gravemente lesionado en los ligamentos cruzados, el de Hospitalet es baja segura para la próxima Copa del Mundo. Antes de eso, Valdés protagonizó una de las polémicas en Can Barça al anunciar su intención de no renovar con los blaugranas y abandonar su equipo de toda la vida. Los mentideros oficiosos apuntan como Mónaco el posible destino del cancerbero que obliga al Barcelona a sondear el mercado en busca de su sustituto. A espera de que se ejecute la sanción de la FIFA que prohibiría a los culés realizar un fichaje hasta verano de 2015, ¿qué portero tendrá la difícil tarea de suceder al bueno de Víctor?

Marc-André ter Stegen (Borussia Mönchengladbach)

Sin duda ter Stegen es el futuro de la portería de la Mannschaft en cuanto se despiste Neuer. El actual meta del Mönchengladbach ha sonado hasta la saciedad para reemplazar a Valdés, tanto es así, que algunos aseguran que el Barcelona ya lo tiene firmado, teoría que tomó más visos de realidad cuando el Borussia fichó al meta del Basilea, Yann Sommer . Pese a que tan sólo tiene 21 años, Stegen se comporta como si ya hubiera pasado una carrera entera bajo palos. A su agilidad y reflejos se le une personalidad y gran colocación, una mezcla perfecta por lo que no es de extrañar que Löw le diera su oportunidad en la selección de Alemania (donde llegó a detener un penalti a Messi en un partido contra Argentina). Considerado digno heredero de Oliver Kahn y Andreas Köpke, el meta renano es cortejado por los grandes equipos europeos.

Portero de altura (1’90 metros), ya ha expresado su deseo a cambiar de aires al finalizar esta campaña y el Barcelona  salió al quite seducido por su perfil: jugador muy joven pero ya experimentado. Pero que tenga cuidado Zubizarreta, pues el último portero alemán que jugó en la Liga BBVA no es otro sino Timo Hildebrand, que llegó al Valencia con las mismas premisas que llegaría el cancerbero del Borussia. Y ya se sabe que Timo hizo honor a su nombre en tierras ches.

Posibilidad de ser el sustituto de Valdés: 99.99 %

Diego Alves (Valencia)

Esta temporada, Diego Alves camina sobre el agua. El internacional brasileño es el último bastión de un club que gracias a él es sólido bajo los palos, de hecho su inoportuna lesión le impidió estar disponible para la ida de semifinales de la Europa League. Con el brasileño en el arco, el resultado podría haber sido diferente. Pero suposiciones aparte, el brasileño tiene un punto fuerte determinante, parar lanzamientos desde los once metros. En sus últimos 33 partidos, Alves ha detenido quince tiros desde el punto de penalti. Récord europeo.

Últimamente, circulan rumores insistentes que envían al portero valencianista a recalar en la ciudad condal. Un posible fichaje no tan trivial ya que esta transferencia sería propicia para debilitar a uno de los adversarios históricos de la Liga. La única pega es que Diego Alves apenas tiene relevancia en la escena internacional y no encajaría en la política de hacer fichajes con ‘seny’ que hace el club azulgrana últimamente (Neymar, Cesc, Alexis Sánchez). Esa poca relevancia internacional se refleja en la falta de reconocimiento en su país que ha tenido el ex del Almería, por lo que, seguramente, no será convocado para el Mundial. Un escándalo para muchos que consideran a Alves el mejor ‘goleiro do Brasil’ del momento.

Posibilidad de ser el sustituto de Valdés: 50% por la reactivación de rumores y la necesidad de vender del Valencia

Hugo Lloris (Tottenham)

Típico portero que le llevan los demonios por el mal hacer de su defensa. Pese a eso tiene cualidades para poder defender la meta de un grande y si el Barcelona busca candidato, por qué no postularse. El capitán de los ‘bleus’ debe decidir si en algún momento quiere seguir siendo líder en un equipo de segunda fila o ser uno más en un grande de Europa.

Posibilidad de ser el sustituto de Valdés: 5%. Afincado en Londres, es pieza clave en los ‘spurs’, y él lo sabe.

Tim Krul (Newcastle United)

El meta holandés se está viendo lastrado por la irregular temporada de las urracas. Muy seguro por alto y gran velocidad de reacción, el cancerbero magpie es de lo poco destacable este año en St. James’s Park pese a que tiene lagunas como el juego con los pies. Su mayor virtud es su juventud además de tener gran margen de mejora.

Posibilidad de ser el sustituto de Valdés: 10%. El Newcastle está en descomposición y un cambio de aires relanzaría su carrera.

Francesco Bardi (Livorno)

La diferencia entre él y ter Stegen pese a tener la misma edad, es que el alemán es una realidad y el italiano sigue siendo una promesa. Bardi es para el Inter lo que Courtois es para el Chelsea. De no ser por Handanovic sería titular en la escuadra nerazzurra que lo tiene cedido. Espectacular campaña en el Livorno, pese a que su equipo probablemente descienda. El equipo toscano se le queda pequeño.

Posibilidad de ser el sustituto de Valdés: 25%. El meta más prometedor de toda Europa, sería una apuesta de futuro.

José Manuel Pinto (Barcelona)

La veteranía, por no decir los años, le pesan demasiado al portuense. Esta campaña, tras la lesión de Valdés, se ha visto que su nivel está lejos de ser el idóneo para ocupar la portería del Barcelona. Se debería plantear la retirada o pasar a una categoría más acorde con su rendimiento, si el Cádiz asciende a Liga Adelante no sería mala opción colgar los guantes en casa.

Posibilidad de ser el sustituto de Valdés : Siendo serios, un 0’45 %

Jordi Masip (Barcelona Atlétic)

Como Valdés, es un producto de La Masía. El meta del ‘B’ está haciendo una buena campaña con paradas de mérito y es una de las claves para que el filial esté arriba en la tabla. La FIFA con su sanción le puede dar la titularidad en el primer equipo.

Posibilidad de ser el sustituto de Valdés : 50%, todo dependerá si se ejecuta 0 no la sanción de la FIFA.

Víctor Valdés (Barcelona)

¿Y si Valdés saliera del Barça por la puerta principal y no en una camilla? Parece que el club azulgrana haya animado al de Hospitalet a aceptar un año más de contrato en el caso de que los clubes extranjeros se desanimen por su lesión actual y no terminen por firmarle. Un gesto lleno de clase cargado de necesidad

Posibilidad : 25%

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera