Sergio Rico, portero de futuro para la selección

Sergio Rico es junto a De Gea el futuro del arco español/ Rafa Casal

Sergio Rico es junto a De Gea el futuro del arco español/ Rafa Casal

A pocos días de conocer la lista definitiva que Del Bosque ha confeccionado para la Eurocopa de Francia, una de las posiciones en las que no se esperan cambios es en la de los porteros. Para esa demarcación el seleccionador español convocó a los ya indiscutibles Iker Casillas y David de Gea, y volvió a dar una oportunidad al sevillista Sergio Rico.

El joven andaluz, de tan solo 22 años, fue llamado por primera vez a la selección en 2015. Su buen hacer como cancerbero del Sevilla daba así sus primeros frutos. Y es que nadie podía imaginar que Sergio Rico se convirtiera en un nombre relevante en Nervión. Formando en esta cantera, para la temporada 2012/13 se convirtió en el segundo portero del Sevilla Atlético. Algo más tarde, en septiembre de 2014, le llegó su momento. Fruto del destino o la casualidad, los dos porteros del primer equipo, Beto y Barbosa, estaban lesionados, por lo que Emery decidió convocar a Rico, que no lo hizo nada mal. Tanto es así que poco a poco se fue ganando el puesto y, tras la recuperación del portugués (que era el portero titular), siguió al frente de la portería sevillista.

En este año se ha visto más de lo mismo. Un Sevilla que apuesta por porteros jóvenes. Sergio Rico para Liga (donde se ha colocado sexto en el ranking por el Zamora) y David Soria para Europa League (otro desconocido que ha hecho una gran actuación en esta competición), jugando ambos los partidos de Copa del Rey.

Precisamente, este último torneo fue testigo de una de las mejores actuaciones de Rico. En la final ante el Barcelona, aunque con resultado adverso, los de Emery hicieron un gran partido y su portero fue claro protagonista para que el marcador se mantuviera a cero durante los primeros 90 minutos.

De hecho, a pesar de juventud, Rico ha brindado a la afición sevillista muchos grandes momentos durante todo la temporada. Bien es cierto que el curso del Sevilla fuera de Nervión ha sido para olvidar. A veces la defensa ha estado ‘a por uvas’ y otras el propio portero ha cometido errores. Sin embargo, son más las ocasiones en las que este cancerbero ha demostrado su seguridad y ha hecho gala de su cualidad (siendo su buen posicionamiento en portería y su altura sus mejores virtudes).

Todo ello ha llevado a que el club de Nervión le ofreciera renovar hasta 2019 y también a que Del Bosque lo incluyera, como decimos, en los pre-convocados para la Eurocopa. Analizando su competencia, aunque Iker Casillas sea leyenda dentro de la selección, el madrileño no ha vivido su mejor año en Oporto. Al principio su fichaje por el equipo luso ilusionó, y mucho, pero ha terminado la temporada con 39 goles en 40 partidos, fallando gravemente en partidos claves de la temporada, hechos que han supuesto que la prensa portuguesa lo califique como ‘manos de mantequilla’. Por otro lado, está David de Gea, otro joven portero que, en este caso, sí ha cuajado un gran año con el Manchester United. De hecho, fue nombrado mejor jugador del club por tercer año consecutivo y es de los aspectos (seguramente el mejor) que se pueden salvar este curso para el club inglés.

De este modo, todo parece indicar que Sergio Rico está ante su mejor oportunidad. Aunque aún no ha debutado con la selección, Del Bosque debe ser consciente de que es momento de apostar por la juventud y dar a cada uno su sitio. Para Casillas (con 35 años) puede ser su última Eurocopa y por ello debe jugar algún partido, pero la apuesta a partir de ahora debería ser por un De Gea titular y un Rico que le pelee ese puesto, una disputa más que interesante.

Avatar

Siempre quise ser Periodista y me gustó el ámbito de lo deportivo. Ahora hago mis pinitos en moroninformación.es y, colaboro, con gusto, en La Paradinha