El sustituto perfecto

Thomas Tuchel es el sustituto perfecto para Klopp/ EP

Thomas Tuchel es el sustituto perfecto para Klopp/ EP

La pasada semana se conocía la marcha de Jürgen Klopp del Borussia Dortmund. Un equipo creado a su imagen y semejanza, con una idea clara y que durante varios años no solo deslumbró a los aficionados alemanes sino que también lo hizo con los europeos. Un conjunto muy versátil y rápido con un muy buen trato de balón. Aunque esta temporada lo ha cambiado todo menos la velocidad, esa sí que no la han perdido. Pero las lesiones y la incapacidad de atacar en estático le han hecho mucho daño a los negroamarillos.

Klopp, el capitán del navío ha decidido marcharse y como casi siempre en Dortmund, en los últimos años, han tomado la mejor decisión. Thomas Tuchel será el nuevo entrenador. Un hombre con el mismo carácter que el técnico de Stuttgart. La capacidad de ser el líder de un vestuario es la gran cualidad de ambos técnicos. Sus jugadores lo saben y creen su mensaje. Cuentan con mucho impetú pero siempre respetan a sus jugadores y les dan mucho cariño, exactamente lo mismo que les piden a ellos que hagan con el balón.

Tuchel, que ya sustituyó a Klopp en el Mainz, tiene ante sí la gran oportunidad de su carrera y además ganada de pleno derecho. Sus excepcionales años en Maguncia así lo muestran. El balón como piedra angular de su juego. Atacar rápido y presionar mucho, esa es su idea. Igualita que la de Jürgen Klopp. Sus equipos son muy verticales pero no le gusta que sea el rival el que tenga el balón por eso busca que sus jugadores atosigen al contrario. Las victorias se consigen atacando más que el rival y llegando muchas veces a la portería contraria. El Mainz ha sido un equipo muy vistoso en los últimos años, junto con el Borussia Dortmund (excluyendo al Bayern) de los más ‘alegres’ de la Bundesliga. Y eso ha sido, como el conjunto de Dortmund, por ser un fiel reflejo de la idea de su entrenador.

Al otro lado de la Cuenca del Rhur deben estar tranquilos. Se acaba una de las etapas más laureadas de la historia de su equipo pero llega un hombre capacitado, y de sobra, para mantener el sueño. Klopp se marcha, el hombre increíble se va. Pero Tuchel tiene un corazón de león, no se conforma con nada y seguro que su única idea es volver a hacer campeón al BVB. Esa tristeza que invadió a la ciudad norteña hace solo unos días se debe ir pasando poco a poco. Jugadores y afición van a tener en solo unos meses al clon de Klopp. Dortmund seguirá estando en las mejores manos y es que su gran técnico no podrá tener mejor relevo. ¡Gracias por todo Jurgen! ¡Hola Thomas!

Nacho Cartes

Periodista. El deporte por bandera, una auténtica pasión.