Is time for Africa?

Drogba está ante su última oportunidad mundialista/ PA

Drogba está ante su última oportunidad mundialista/ PA

Esta es la pregunta que se repite cada vez que se acerca un mundial… ¿Qué país africano logrará el pase a octavos, y una vez llegado a este punto, logrará el ansiado pase a semifinales? En la historia de los mundiales, sólo tres selecciones africanas alcanzaron los cuartos siendo Ghana la última en 2010, que rozó la gesta de conseguir llegar a semifinales tras un partido antológico contra Uruguay.  Las estadísticas están para romperlas, sí, pero la historia dice que los combinados africanos caen a las primeras de cambio salvo una excepción que confirma la regla. Con esta premisa, es propicio analizar las opciones de las cinco selecciones africanas que tomarán parte en Brasil 2014.

Camerún

Los Leones Indomables están vinculados automáticamente a Samuel Eto’o. Aunque el delantero del Chelsea había anunciado su retiro internacional el año pasado, al final ha decidido acudir por lo que se debe encontrar en perfecta condiciones para la cita brasileña. El entrenador alemán Volker Finke también puede contar con algunos jugadores en buena forma.

En primer lugar, hay que señalar a  Stéphane M’Bia de nuevo al más alto nivel como cuando defendía la elástica del Olympique de Marsella. Reciente ganador de la Europa League con el Sevilla, será pieza clave en el esquema camerunés. En esa línea le hará compañía el barcelonista Alex Song, ambos proporcionan solidez en el centro del campo. Será interesante la presencia de Vincent Abubakar, la revelación Lorient este año.

Rápidamente eliminado en 2010, no hay duda de que Camerún tendrá que tomar su venganza. Argumentos suficientes tienen para lastimar a Croacia y México, el partido ante Brasil, mejor no contabilizarlo.

Las posibilidades de pasar de ronda: 60%

Costa de Marfil

Este Mundial es sin duda la última oportunidad para que Didier Drogba brille con su selección nacional. Para ello, el actual jugador del Galatasaray puede contar con un ataque que es dinamita pura, ya que estará acompañado por Gervinho (Roma), Salomon Kalou (Lille) y Giovanni Sio (Basilea). Sin embargo, el resto del equipo no parece lo mismo. Aunque Yaya Touré es uno de los mejores jugadores del mundo, el del City será apoyada por jugadores de calibre mucho más bajo (Gradel, Didier Ya Konan o Zokora). Algo que seguramente no será suficiente para competir con los más grandes, y ya se ha visto el mordiente que tiene el grupo de Costa de Marfil. Aparte que Japón y Colombia son formidables oponentes, los hombres de Sabri Lamouchi tendrán que lidiar contra Grecia, toda una incógnita.

Las posibilidades de pasar de ronda: 50%

Nigeria

Está haciendo poco ruido, pero Nigeria sea probablemente el actual mejor equipo de África lo que unido a su asequible grupo, lo convierta en el africano con más posibilidades de pasar a octavos. Campeones de la Copa de África, Nigeria también ha causado una buena impresión en la última Copa Confederaciones. Para el aficionado europeo, uno de los jugadores más conocidos sigue siendo Vincent Enyeama, el portero del Lille ha logrado romper el récord de imbatibilidad en la liga francesa. Sin embargo, este equipo está lleno de diamantes en bruto y jugadores experimentados. La presencia de Victor Moses (Liverpool) o John Obi Mikel (Chelsea) sugiere la tremenda potencia de fuego de esta selección.

Nigeria está en el Grupo F y tendrá como competencia, junto con Argentina, a Bosnia e Irán. Si se puede afirmar que Argentina será primera de grupo (aunque se lo tendrá que ganar en el campo), hay una buena probabilidad de que la segunda plaza sería para las Águilas.

Las posibilidades de pasar de ronda: 70%

Nigeria es el que mejor lo tiene para pasar a octavos/ NFF

Nigeria es el que mejor lo tiene para pasar a octavos/ NFF

Ghana

En la última Copa del Mundo, Ghana había logrado llegar a los cuartos de final. En este partido de antología contra Uruguay, Asamoah Gyan falló un penalti al final del partido, que hubiera supuesto el pase a semifinales para las Estrellas Negras.

Michael Essien volverá a ser parte importante del combinado ghanés, así como Kevin-Prince Boateng, que volverá a enfrentarse contra su hermano durante el partido contra Alemania. Muchos jugadores de la Serie A como por ejemplo Muntari o Asamoah aportará un plus de competitividad.

Ghana tendrá que hacer un enorme esfuerzo si quiere pasar de ronda. A la favorita a alzar el título, Alemania se les une las competentes Portugal y Estados Unidos. Cayeron en el grupo de la muerte, mala suerte Ghana.

Las posibilidades de pasar de ronda: 45%

Argelia

La única selección no subsahariana. Impulsado por el bosnio Vahid Halilhodzic, Argelia se clasificó in extremis al vencer Burkina Faso en las presas de África. Capaz de lo peor y lo mejor, Vahid puede contar con jugadores como Sofiane Feghouli. El extremo del Valencia está en buena forma y debe actuar como abrelatas en las defensas rivales. El ataque lo protagonizará Islam Slimani tras su magnífica temporada en el Sporting de Lisboa. Hay que tener en cuenta jugadores interesantes como Fouad Kadir (Rennes).

Los argelinos se enfrentarán a Bélgica, Corea del Sur y Rusia. No es fácil pero tampoco inviable.

Las posibilidades de pasar de ronda: 60%

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera