Un dúo ‘meraviglioso’

Ciro Immobile es uno de los ídolos del actual 'Toro'/ EFE

Ciro Immobile es uno de los ídolos del actual ‘Toro’/ EFE

Definición de dúo:  1. Conjunto formado por dos personas. Aplicamos el sentido  puramente literal que nos aporta la RAE de la definición para hablar de la pareja de moda en el Calcio italiano. Uno nacido en 1987 en la localidad de Velletri (provincia de Roma). Otro en Torre de Anuzziata (Nápoles). Algo menos de tres años separan a estos futbolistas, que quizás por casualidades del destino, estaban condenados a encontrarse. Ambos militaron en las categorías inferiores de Italia y tienen muchas papeletas de estar en Brasil este año. Uno más anárquico en el juego, actúa de segunda punta aunque su verdadero rol es de extremo en la derecha a pierna cambiada, y el otro en la punta del ataque. Sus vidas corren cierto paralelismo, ya que ambos provienen de las canteras más poderosas de Italia (Roma y Juventus) y han tenido que emigrar para encontrar la estabilidad, minutos y felicidad en el juego que ponen de manifiesto cada vez que saltan al Stadio Grande de Torino. Por orden hablamos de Alessio Cerci y Ciro Immobile.

La temporada de ambos está siendo espectacular, con cifras demoledoras. Veamos algunas estadísticas: A 19 de abril, en lo más alto del ranking de parejas más prolíficas de la Serie A se encuentran nuestros dos protagonistas con la friolera de 33 goles, seguidos de Tévez-Llorente con 32 e Higuaín y Callejón con 30. Juntos suman cerca del 80% de los últimos goles del Torino. Esta temporada está sirviendo para rememorar la gran historia de los ‘granatas’, en las últimas décadas llena de altibajos. Y decimos llena de altibajos porque el club fue refundado en 2005 con el nombre actual. Los intensos problemas burocráticos y económicos hicieron que el Torino Calcio desapareciera, dejando atrás una larguísima trayectoria desde 1906. Equipo habitual en competiciones europeas durante buena parte del final del Siglo XX y que tenía en sus vitrinas siete ‘scudettos’ y cinco ‘Coppa de Italia’.

Sin embargo, no es tiempo de mirar hacia atrás. Tras este pequeño inciso volvemos a la actualidad del Torino. Una vez refundado, consiguió el ascenso a la Serie A en 2010 y su objetivo es la permanencia cada temporada. No obstante, esta campaña se ha salido de la línea, gracias en parte a la labor de Giampiero Ventura. Ha conseguido crear un equipo compacto en defensa, con jugadores experimentados como el exvalencianista Moretti , Cesare Bovo o Glik, conjugándolo con la gran calidad que posee en la parte atacante. Utilizando el clásico sistema italiano del 3-5-2, se ha visto muy beneficiado con el sistema de repliegue y contragolpe que ha formado el técnico italiano. Actualmente están octavos en la Serie A,  a dos puntos de posiciones europeas. Todo un hito para un equipo que aspiraba a la permanencia y que tiene pinta de desmantelarse una vez que culmine la temporada.

Pero, queremos darle relevancia a los grandes artífices de este ‘campañón’, si me permiten la osadía de utilizar este vulgarismo. Alessio Cerci se ha convertido en un habitual en los esquemas de Cesare Prandelli y no es para menos. Como hemos comentado anteriormente, tiene una forma un poco anárquica en el juego, lo que recuerda a los grandes segundas puntas del deporte rey. Hasta esta temporada, se había convertido en habitual verlo tirado a la banda derecha, ya que su explosividad, buen regate y facilidad para cogerle la espalda a los defensas eran bazas que le hacían ser un extremo muy peligroso. Tanto es así que en sus inicios le apodaron “el Henry de Valmontone”, recordando al juego que hacía el francés. Incorporándose también por el medio, su jugada favorita es recibir en la banda (cambiada normalmente), regatear y pase interior, aunque el desborde que tiene este zurdo, hace que sea en muchas ocasiones imprevisible. Hay mucha clase en las botas de este joven romano. Ya suena para los grandes equipos europeos. Media Premier se pelea por él, Juventus y Roma también quieren cazarlo y él se deja querer. Admite que quiere jugar Champions League y al mismo tiempo reconoce que el Atlético de Madrid se ha interesado por sus servicios. Sería una delicia verlo jugar en España.

Ciro Immobile es un delantero a la pura usanza. Un ‘9’ de los que tanto demandamos y que escasean en este nuevo fútbol moderno. Rápido, explosivo,  fuerte disparo con la derecha, siempre bien situado, dónde los ‘9’ han de estar. Además todo combinado con un magnífico juego aéreo, hacen de él que nos recuerde a Lewandowski, salvando las diferencias lógicamente. Eso sí el polaco tiene mucha más clase técnica. Tanto es así, que el estilo que Ciro impone en el Torino ha llamado la atención de Jurgen Klopp, quién ha mostrado interés por el joven delantero italiano como sustituto de Lewandowski. Aún así, este parece que no se moverá de Italia, ya que la Juventus posee el 50% de sus derechos. Cabe recordar que en Italia, ambos equipos pueden tener la propiedad de un jugador y decidir en qué ‘squadra’ juega cada campaña. No sería de extrañar que la ‘Vecchia Signora’ lo rescatara, aunque su entrenador ya ha comentado que quiere tenerlo mínimo una temporada más.

Para finalizar, no es de extrañar que Prandelli lleve también a Ciro a Brasil. Su temporada está siendo magnífica y lucha por ser el ‘capocannoniere’ de la Serie A. Actualmente encabeza la tabla de ‘jefes artilleros’ con veinte tantos, seguido por Carlitos Tévez con dieciocho. Tiene delantero Italia para rato, como se suele decir. De hecho, ya ha gozado de su primera internacionalidad con la ‘azzurra’, casualmente contra España en el Vicente Calderón y viene de ser subcampeón con la sub 21 en 2013. Bonita pareja, que nos ha dado muchas alegrías a la Curva Maratona. Sería una pena no verlos en el país del fútbol este verano, porque sin duda son un dúo ‘meraviglioso’.

Jesús Lorenzo

1992. Nacido en Chipiona (Cádiz), actualmente estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. "Todo lo que sé sobre la moral y la certeza, se lo debo al fútbol".