Vídeo-arbitraje, un paso más en la tecnologia

Fox Sports y la Federación Holandesa se encargaron de mostrar como funciona el vídeo-arbitraje/ Fox Sports

Fox Sports y la Federación Holandesa se encargaron de mostrar como funciona el vídeo-arbitraje/ Fox Sports

Si alguien pensaba que llegaría el momento de que tarde o temprano tecnología como la del Ojo de Halcón que se usa en tenis se iba a utilizar en el fútbol para evitar de una vez las polémicas de si era penalti o no, si el asistente no ha visto que había fuera de juego, o si la pelotita ha entrado (aunque en este último caso tenemos la “tecnología del gol” para deshacer la duda), estaba en lo cierto, el vídeo-arbitraje es el siguiente paso en la evolución balompédica. Y no ha sido la MLS americana (donde son más osados en probar cosas nuevas) en desarrollar esta tecnología sino que esta vez han sido los holandeses en estar a la vanguardia queriendo implantar este sistema de re-evaluación de los lances de los partidos de la KNVB Beker de la próxima temporada.

Este sistema de ayuda para la toma de decisiones al equipo de arbitral que se encuentra en el campo por medio del análisis de las jugadas polémicas en vídeo estuvo a modo de prueba el pasado fin de semana. De hecho, el viernes, la federación holandesa (KNVB) en colaboración con la cadena Fox Sports, retransmitió en directo el partido de la Eredivisie entre el Feyenoord y el Heerenveen, haciendo hincapié en mostrar la perspectiva del vídeo-arbitraje.

El sistema es simple y funcionará de la misma manera que en otros deportes como el rugby. Dos árbitros experimentado estarán en una unidad móvil fuera del estadio viendo el partido en directo desde varias pantallas, con diferentes ángulos de visión, y con la posibilidad de ralentizar el tiempo de la emisión, para que de esta manera, no haya ningún punto muerto y puedan tomar la decisión más acertada posible.

Cuando haya una situación dudosa, este dueto arbitral analizarán el lance al momento y en caso de que se confirmase sus dudas, tienen a su disposición un botón que señaliza que la decisión tomada en el terreno de juego por el árbitro no fue la correcta. Así, el proyecto del vídeo-arbitraje, en prueba desde la campaña pasada aleja de un plumazo cualquier duda en lances como penaltis, fueras de juegos, amonestaciones disciplinares, goles dudosos…Parece algo ideal, ¿no? Pues todavía es una quimera.

Parece que la International Football Association Board, organismo que regula a nivel mundial las reglas del fútbol, no está muy entusiasmada con la idea y aún no ha dado su autorización sin ni siquiera dar prebenda alguna. Por tanto el proyecto neerlandés se ha visto reducido estas campañas de prueba a realizar un informe después del partido para que cada trencilla vea los fallos y aciertos de su actuación.

Si ahora mismo parece difícil implementar esta medida, parece que en un futuro la senda se despejará visto el interés que tienen federaciones como la inglesa o la japonesa de aplicar esa tecnología, algo que permitirá que el fútbol sea un deporte más justo (y también con menos encanto para algunos purista) al reducir cualquier polémica que beneficie a un equipo u otro. Así como en la vida, el progreso en el balompié, se abre camino.


Partido entre el Feyenoord y el Heerenveen visto desde la cabina del vídeo-arbitraje

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera