Willy Sagnol y el concepto del africano

Parece que Thuram ya no será tan amigo de Sagnol, tras sus polémicas declaraciones/ Reuters

Parece que Thuram ya no será tan amigo de Sagnol, tras las polémicas declaraciones de este último/ Reuters

Willy Sagnol, actual entrenador del Girondins de Burdeos, otrora gran figura del Bayern de Múnich y subcampeón del mundo con Francia en 2006 dio la campanada con unas polémicas declaraciones en un encuentro digital con los lectores del diario Sud Ouest al verse preguntado por cómo se tomaba el perder varios jugadores con motivo de la Copa África.

Al instante de ver la pregunta, el técnico nacido en Saint-Étienne afirmo que de continuar en el cargo tenderá a contratar menos jugadores africanos, porque no quiere perderlos durante dos meses cada dos años. La primera en la frente. Sagnol abogaba por la discriminación a la hora de confeccionar la plantilla.

Luego vendría su declaración más jugosa: «La ventaja de fichar a un jugador africano es que su contratación no es cara, es un jugador generalmente preparado para la lucha. Podemos considerarlo físicamente potente sobre el terreno de juego. Pero el fútbol no es sólo eso, sino que se necesitan jugadores que tengan técnica, inteligencia y disciplina. Es necesario todo eso. También son necesarios los ‘nórdicos’. Los nórdicos tienen una mentalidad impecable». En resumidas palabras , Sagnol quiere decir que el jugador de raza blanca (véase ‘nórdicos’) es el más idóneo para el fútbol por ser más disciplinado y tácticamente más inteligente pese a que no posea un físico envidiable. Se ve que el eslogan de Pirelli «La potencia sin control no sirve de nada» caló hondo en el preparador francés.

Tras esta salida de tono hubo todo o tipo de reacciones. El Girondins salió en defensa de Sagnol, acusando a todo aquel que le llame racista de querer aprovecharse, el presidente de la Federación francesa también siguió esa línea. Por el contrario, la asociación Licra (Liga internacional contra el racismo y el antisemitismo) anunció la ruptura total de relaciones con el club bordelés. Mientras que el franco-chadiano Pape Diouf, ex-presidente del Olympique de Marsella, llamó a todos los jugadores africanos a boicotear la próxima jornada da Liga francesa.

Lilian Thuram, que fue compañero de Sagnol en una selección francesa multicultural, y que actualmente tiene un papel activo en la lucha contra el racismo y la discriminación, fue contundente con sus críticas. «Es lamentable ver a Sagnol adoptar un discurso que da a entender que a los jugadores africanos les falta esta o aquella cualidad» dijo el franco-caribeño contrario que se etiqueten a las personas en función de su origen. «Vivimos en un país en el que hay una serie de prejuicios y su actitud lo único que hace es reforzarlos. Él jugó con futbolistas africanos y puede constatar que había jugadores inteligentes, disciplinados y buenos tácticamente. Estoy sorprendido y decepcionado», más alto se lo puede decir Thuram pero no más claro.

Es su primera andadura como entrenador y ya parece que la tarea se le ha hecho grande. Pues Sagnol, aunque sus intenciones son inocentes, debe saber que las palabras que utilizó reflejan unos soterrados prejuicios discriminatorios y que la principal función de un entrenador no debe ser la de hacer ganar a sus jugadores, sino la de dar ejemplo tanto a su plantilla como a la sociedad.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera