Abjasia, campeón del mundial alternativo

La selección de Abjasia se alzó con el 'mundial alternativo'/ FFA

La selección de Abjasia se alzó con el ‘mundial alternativo’/ FFA

Ahora que se está celebrando grandes torneos de naciones como la Copa América Centenario o la Eurocopa de Francia 2016, amén de que estemos en la antesala de los Juegos Olímpicos de Río, es comprensible que la atención mediática recaiga sobre ellos pasando muy desapercibido torneos como el mundial de la ConIFA (Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol), una competición donde se baten selecciones de naciones no independientes, estados no reconocidos o  dependencias territoriales no afiliadas a la FIFA.

La ConIFA se estableció en 2013 en la ciudad sueca de Lulea y un año más tarde también en Suecia, concretamente en Östersunds, se celebró su primer campeonato, denominado como ‘mundial’ puesto que sus miembros proceden de rincones a lo largo y ancho de este mundo. En ese campeonato participaron la anfitriona Laponia (Östersunds es una de las principales ciudades de la Laponia sueca), Pueblo Arameo, Kurdistán iraquí, Abjasia, Occitania, Padania, Osetia del Sur, Isla de Man, Condado de Niza, Estado Tamil, Darfur y el Alto Karabaj, y el que alzaría con el título sería la selección del Condado de Niza al vencer por penaltis a la Isla de Man.

Dos años más tarde, en este 2016, se ha celebrado la segunda edición de este campeonato donde Abjasia con las localidades de Sujumi y Gagra, ha sido la anfitriona. Para este certamen se preveía que se ampliara los participantes de doce a dieciséis, pero con el motivo de que la seguridad no estará garantizada al cien por cien en el territorio caucásico, cuatro selecciones, los finalistas de la edición anterior, Condado de Niza e Isla de Man junto a las selecciones del Pueblo aymara y el Pueblo romaní, han declinado viajar, dejando el torneo en sólo doce participantes.

Participantes del Mundial ConIFA 2016

GRUPO A

Abjasia: Selección anfitriona y futura campeona. Aunque en 2014 sólo pudo ser octava, en esta edición se alzó con el título al vencer todos sus partidos. Selección del estado de facto de la República de Abjasia, ubicado en el territorio de Georgia, y sólo reconocido por Rusia y Venezuela.

Armenia Occidental: Selección que representa una federación fundada apenas hace un año. Representa a todo el territorio que se encuentra al oeste de la República de Armenia y que pese a que estar poblada desde tiempo ancestral por armenios (el monte Ararat y el lago Van, elementos sagrados para los armenios se ubican aquí) está bajo soberanía de Turquía

Islas Chagos: Archipiélago en pleno Océano Índico y posesión colonial del Reino Unido, pese a que las Islas Mauricio lo considera como parte de su territorio. Son más de 60 islas que dan cobijo a una población de tres mil personas.

GRUPO B

Kurdistán iraquí: Región autónoma de Irak que lucha por la independencia desde hace varios años y que desde la inestabilidad creada en la zona por el surgimiento del Estado Islámico, se ha convertido en un estado de facto (de hecho tiene representación diplómatica en España). La selección kurda fue campeona en el 2012 de la Copa Mundial Viva.

Coreanos Unidos de Japón: Selección basada en el FC Korea, club fundado en la década de los 60 por norcoreanos que huyeron a Japón a causa de la dictadura de Kim Il-sung (abuelo del actual dirigente Kim Jong-un). Compite en el campeonato regional de la provincia nipona de Kanto.

País Székely: El País Székely o País Siculi representa a una región de Transilvania (Rumanía) que históricamente ha supuesto un litigio con Hungría al estar habitado por poblaciones de etnia magiar. Su selección fue conformada por primera vez en 2014.

GRUPO C

Chipre del Norte: Región autoproclamado país independiente al contar con el apoyo de la vecina Turquía que controlaba la zona desde 1974. La mitad sur de la isla (la parte étnicamente griega) correspondiente a la República de Chipre, es la parte reconocida por la comunidad internacional además de ser miembro de la Unión Europea.

Padania: Una de las selecciones más fuertes en el ámbito ConIFA , con varias victorias en anteriores Copas Mundiales VIVA. Representa a la región italiana del Valle del Po, cuyo movimiento nacionalista, conducido por la Liga Norte, es de gran relevancia.

Recia: Antigua provincia del Imperio Romano, cuyo territorio se localiza en las regiones alpinas de cinco países: Italia, Suiza, Alemania, Austria y Liechtenstein.

GRUPO D

Punyab: Selección fundada en el Reino Unido por descendentes de la diáspora panyabí, originaria de una región hoy dividida entre la India y Pakistán. Sólo en territorio británico hay más de 2’1 millones de panyabíes.

Laponia: O en lengua sami Sapmi es un territorio que se extiende por Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. La selección lapona ya conquistó el ‘mundial no oficial’ en 2006.

Somalilandia: Antigua región autónoma de Somalia que se ha convertido en estado de facto tras no poder Mogadiscio controlar ese territorio. Único representante africano en esta segunda edición del mundial de la ConIFA.

Video oficial de Abjasia 2016/ ConIFA
Crónica del campeonato

Todos los grupos tuvieron  una selección claramente por debajo de las demás, pero quien se llevó el cartel de ‘perita en dulce’ de este mundial fue Islas Chagos que en el Grupo A cayó 9-0 contra Abjasia y 12-0 frente a Armenia Occidental. En el partido que cerraba el grupo la anfitriona logró batir a la selección armenia por un tanto a cero.

El Grupo B fue dominado por el Kurdistán como se preveía, siendo los coreanos de Japón los que lograron obtener la plaza restantes para cuartos de final, gracias a una victoria por la mínima ante el País Székely.

Chipre del Norte y Padania fueron las clasificadas en el Grupo C, donde Recia fue un juguete en manos de esas selecciones (6-0 contra Padania y 7-0 contra los norchipriotas). Mientras que en el Grupo D, la selección de Punyab se alzó con el liderato al vencer por la mínima a la segunda clasificada Laponia. Por su parte, Somalilandia pagó la novatada y se llevó sendas goleadas.

El formato de este campeonato permite que las selecciones eliminadas no se vayan a casa sin más, sino que jueguen entre sí para definir su posición final en el mundial. De esta manera los húngaros de Székely fueron los mejores entre los peores.

En los cuartos de final, los penaltis fueron protagonistas al decidirse dos eliminatorias desde los once metros: Padania superó así al Kurdistán y Chipre del Norte hizo lo propio con los coreanos de Japón. La anfitriona Abjasia superó sin problemas a Laponia (2-0) mientras que el Punyab desrrotó con dificultad a Armenia Occidental (2-3) en uno de los partidos más emocionantes del torneo (pese a ir 3-0 gracias a un ‘hat-trick’ de Amar Purewal se tranquilizaron y dieron la oportunidad a los armenios de dar la campanada).

Y el torneo iba llegando a su fin con las semifinales, donde Abjásia continuó haciendo valer el ‘factor casa’ que catapultó al combinado del Cáucaso a batir a Chipre del Norte por un solvente dos a cero. En la otra semifinal saltó la sorpresa, pues el Punyab se clasificó a la final al superar a la favorita Padania (1-0).

En el partido por el tercer y cuarto puesto, una gris y desilusionada Padania claudicó ante los turcochipriotas por dos tantos a cero. Donde hubo más emoción que en el partido por el bronce fue en la final con un estadio ‘lleno hasta la bandera’.

En la finalísima, disputada el pasado domingo día 5, Abjasia estaba perdiendo a dos minutos para el final, momento en el que Ruslan Shinoya, futbolista del Neftekhimik Nizhnekamsk (filial del Rubin Kazán) hizo el empate a uno para locura del graderío. Para aumentar el dramatismo, el título se iba a dirimir en la tanda de penaltis, donde Punyab golpeaba primero y se ponía en ventaja por 3-1. Es decir, a los indostanos les bastaba marcar un de los dos últimos penaltis o esperar que los anfitriones volviesen a fallar, para coronarse campeones.

Ni una cosa, ni otra. Al contrario, Abjasia marcó sus dos lanzamientos y el Punyab falló las suya, igualando la contienda justo cuando entraba en la ‘muerte súbita’. Y así a la octava ronda de lanzamientos hubo vencedor. Aaron Minhas falló el penalti para el Punyab, y a continuación Vladimir Argun anotó la pena máxima que convertía a Abjasia, en la campeona del mundial alternativo. La alegría se desbordó de tal manera que la afición local no se resistió a invadir el terreno de juego.

Júbilo local al coronarse Abjasia campeón mundial ConIFA/ FFA
Así quedó la clasificación:

1º puesto- Abjasia

2º puesto- Punyab

3º puesto- Chipre del Norte

4ª puesto- Padania

5º puesto- Laponia

6º puesto- Armenia Occidental

7º puesto- Coreanos unidos de Japón

8º puesto- Kurdistán

9º puesto- País Székely

10º puesto- Somalilandia

11º puesto- Recia

12º puesto- Islas Chagos

Copa Mundial VIVA, el antecesor

El claro antecesor del mundial de la ConIFA es la Copa Mundial VIVA un torneo nacido bajo el auspicio de la NF Board, una asociación internacional de equipos de fútbol amateur comunales y provinciales, que no están federados a la FIFA, con sede en Lieja.

Desde su fundación en 2003 en un bar de Bruselas, la NF Board fue ganando más y más adeptos hasta que su crecimiento le permitió crear el primer mundial alternativo en 2006, la Copa Mundial VIVA. Una competición que ya ha vivido seis ediciones donde han alzado el trofeo los combinados de Padania (en tres ocasiones), Laponia y Kurdistán, y han participado dieciséis selecciones: las tres campeonas ya citadas, Mónaco, Occitania, Camerún del Sur, Provenza, Pueblo Arameo, Gozo, Chipre del Norte, Zanzibar, Sáhara Occidental, el Estado Tamil, Recia y Darfur.

El éxito de tal competición hizo que la propia NF Board le pasara el testigo a las propias asociaciones participantes que se unieron para formar la ConIFA y generar su propio Campeonato del Mundo, heredero de la Copa Mundial VIVA.

Otras competiciones similares

Juegos Insulares

Los Juegos Insulares es un evento bienal creado en 1985 para  diferentes islas que no tengan soberanía propia se midan en varias pruebas deportivas. El fútbol fue incluida como prueba en el año 1989 y desde entonces ha coronado como campeonas hasta ocho selecciones distintas siendo los combinados de Guernsey y Jersey los más prolíficos con tres títulos.

Así posesiones del Reino Unido como Isla de Wight, Anglesey, Gibraltar (la única que no es una isla y que pese a entrar en la UEFA en 2013 seguirá compitiendo en los Juegos Insulares), Islas Shetland, Bermudas, Isla de Man, las Hébridas Exteriores, las Malvinas, Alderney, las Orcadas, Sark o las propias Guernsey y Jersey; territorios de la Corona de Dinamarca como Islas Feroe (otro miembro de la UEFA, además de serlo de la FIFA) o Groenlandia; dependencias noruegas como Frøya o Hitra; así como Islas Åland (Finlandia), Gotland (Suecia), Menorca (España), Rodas (Grecia) o Saaremaa (Estonia), han participado en la sección futbolística de los Juegos Insulares.

La selección de Chipre del Norte ha participado en el mundial de ConIFA, en la Copa Mundial VIVA y en la FIFI Wild Cup/ ConIFA

Chipre del Norte ha participado en el mundial de ConIFA, en la Copa Mundial VIVA y en la FIFI Wild Cup/ ConIFA

La FIFI Wild Cup

La FIFI (siglas para Federación Internacional de Fútbol Independiente) Wild Cup fue un torneo que se organizó en 2006 para ‘rivalizar’ con el mundial de Alemania 2006 en el que participó el equipo alemán del St. Pauli como anfitrión así como los combinados de Gibraltar, Groenlandia, Tíbet, Chipre del Norte y Zanzíbar.

Fue la selección de Chipre del Norte la que se llevó el título a casa tras vencer en la tanda de penaltis a Zanzíbar una vez que estos empataron a cero. Tuvo tan poco éxito esta competición que no se proyectaron futuras ediciones.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera