Juan Pablo Caffa: “Allá donde vayas, siempre te encuentras un bético”

Juan Pablo Caffa durante la entrevista/ C. Molina

En otoño de 2010, cuando La Paradinha era un proyecto que aún no se vislumbraba ni siquiera en bosquejos y aún nos sentábamos en aquellas incómodas bancas de las clases de periodismo, pudimos hacer una entrevista al futbolista argentino Juan Pablo Caffa, hoy jugador del Tulsa Roughnecks estadounidense, que por aquel entonces luchaba con el Real Betis para salir de ese pozo llamado Segunda División. Con motivo de nuestro cuarto aniversario y para que esta entrevista no quedara sólo en las hojas de una libreta, hemos decidido compartirla con vosotros.

Pregunta: Te conocen futbolísticamente como ‘El violinista del Viaducto’ ¿De dónde viene ese sobre nombre?

Respuesta: Al festejo de los goles, lo festejaba así en Argentina y me empezaron a decir así y ya lo dejé por vergüenza.

P: Estuviste mucho tiempo en la cantera de Boca Juniors, pero tan sólo dispustate un partido con el primer equipo ¿Tienes una espinita clavada con respecto a eso, es decir, te gustaría regresar al equipo “xeneize”?

R: Es una buena pregunta, no me la habían hecho nunca. La verdad es que no tengo la espina clavada con eso de jugar en Boca Juniors porque lo hice contra ellos, le hes marcado un gol y he jugado un año y medio en Primera en el Arsenal de Sarandí y tengo bonitos recuerdos y no me hace falta jugar en Boca.

P: Actualmente juegas de interior izquierdo, ¿siempre te has decantado por esa posición?

R: Bueno en el Nacional (Primera división argentina) he jugado de mediapunta y he marcado cinco goles, y me ha ido bien. La verdad que jugaré donde me pida el entrenador, una da un esfuerzo extra para poder cumplir.

P: A la hora de formarte como futbolista, ¿tuviste algún ídolo que te sirviera como modelo?

R: No. Siempre me gustó como jugaba Fernando Redondo pero no llegó a ser mi ídolo futbolístico.

P: Argentina es una tierra de excelentes futbolistas y los seleccionadores nacionales tienen serios quebraderos de cabeza al formar el combinado. ¿Crees qué tienes la puerta abierta a la albiceleste? ¿Te lo tomas como una meta a alcanzar?

R: Es un sueño más que un reto. En estos momentos sé que estoy lejos pero nunca se sabe las vueltas que da el fútbol.

P: ¿Qué diferencias has notado en el fútbol español con respecto al argentino? ¿Te costó adaptarte a nuestra liga?

R: Si, cuesta mucho adaptarse al fútbol europeo. Es otro ritmo, otro fútbol, así que cuesta y además que cada uno tiene su tiempo de adaptación.

P: Tus comienzos en el Real Betis no fueron fáciles, de hecho estuviste cedido una temporada al Real Zaragoza. ¿Consideras que esa temporada sirvió para reinvidicarte?

R: Si, puede ser que haya servido para darme cuenta que puedo jugar en un club grande como el Betis; porque el Zaragoza creo que es de similares características al Betis también.

P: Desde que estás en el Betis, has visto pasar una multitud de entrenadores: Cúper, Chaparro, Tapia, Víctor Fernández… ¿Crees qué tanto cambio de técnico ha afectado al equipo?

R: No, yo creo que ellos vinieron para ayudar y en ningún momento pienso que hayan afectado sino que han colaborado para que el Betis salga adelante. Pero bueno, han salido las cosas bien en algunos términos y en otros no. Creo que han venido para aportar lo suyo y para sumar.

P: Ahora mismo, el Betis está haciendo las cosas bien y le saca tres puntos al tercero con un partido menos, ¿se podría decir que está en la senda del ascenso o es precipitado hacer valoraciones aún?

R: Vamos bien, tenemos un buen ritmo de puntos, de fútbol, y somos conscientes también de que esto es muy largo y espero que sigamos manteniendo el ritmo.

Caffa marcó un total de ocho goles con la camiseta del Real Betis/ A. Pizarro

P: Con los últimos cambios en la directiva, la presencia de administradores judiciales y la entrada del equipo en la ley concursal, ¿tienes temor por el futuro del equipo?

R: Es un tema en el que nosotros estamos involucrados porque somos parte del Betis pero de momento estamos aislándonos bien de eso y estamos dedicándonos a jugar al fútbol que es nuestro trabajo.

P: Tu mejor amigo en el vestuario verdiblanco, Hugo Pavone, volvió a Argentina al no contar con oportunidades; sí te encuentras en esa situación y teniendo, como tienes, un gran cartel en tu país, ¿te plantearías el volver?

R: Sí, por qué no. El fútbol argentino no tiene nada que envidiar a la Segunda de acá, ya que es una liga competitiva y lo debería pensar.

P: En la campaña 2009/10 contra el Cádiz marcaste un gol olímpico. ¿Fue intencionado o casual? ¿Ha sido este tu mejor gol?

R: Primero decir que no fue intencional y segundo que no creo que haya sido mi mejor gol, he hecho más bonitos por ejemplo, por lo que significó, creo que el gol a Boca que le hice con Arsenal o al Levante en la última jornada de la 2009/10 de tiro libre por la precisión que le di al balón, puede ser también uno de mis goles más bonitos.

P: ¿Te sientes querido por la afición verdiblanca? ¿Tienes alguna anécdota curiosa con algún aficionado?

R: Muchísimas, muchísimas anécdotas. Donde vas, siempre te encuentras a un aficionado; como me pasó en Nueva York el año pasado y la verdad es que es muy raro esto de la afición verdiblanca y donde vas siempre están… es muy raro.

P: ¿Te gusta Sevilla? ¿Qué es lo te llama más la atención de la ciudad?

R: Si, me gusta la ciudad, me gusta el clima y las ganas que tienen de vivir la gente. Me llama mucho la atención como viven y lo poco que trabajan también (ríe mientras mira a un amigo suyo sevillano).

P: Sí destacarías un momento especial y emotivo para ti como futbolista, ¿cuál sería?

R: Cuando me dicen de venir a jugar al Betis fue muy emotivo y cuando ascendí con Zaragoza fue también un momento muy lindo de mi carrera.

P: La vida de un futbolista está sujeta a veces a infortunios y lesiones, en dicha faceta, ¿has sido afortunado o las lesiones han hecho mella en ti?

R: (Se toca los testículos en una señal de superstición estilo ‘tocar madera’) Si, me considero muy afortunado porque no he tenido lesiones graves.

P: Has dedicado toda tu vida al fútbol, ¿te ha privado este de algunas cosas? ¿Qué te hubiese gustado ser sí no llegas a ser futbolista?

R: La verdad es que la gente cree que ser un futbolista es un camino de rosas y que todos sueñan con ser futbolista pero la verdad que no saben lo que hay detrás de un futbolista; el sacrificio que hace una familia, las cosas que nos perdemos cuando por ejemplo se van tus amigos de viaje de fin de curso o cuando ellos están todo el verano de fiesta y vos corriendo como nunca durante el año y esas cosas. La gente se cree que todo es muy lindo pero hay muchas cosas del futbolista que la gente no saben y no van a entender nunca. Si no hubiese sido futbolista, hubiese estudiado periodismo deportivo.

P: Muchos futbolistas terminan su carrera en ligas como las de Oriente Medio o la Major League Soccer norteamericana. ¿Contemplas esta opción en un futuro?

R: Si, me gusta la MLS. No puedo negarlo

P: ¿A qué dedica Juan Pablo Caffa su tiempo libre?

R: Paso mucho tiempo con mi novia. Al cine vamos, no tanto porque no nos gustan las películas dobladas al español; jugamos online con amigos a la Fórmula Uno; pero nada del otro mundo.

P: Argentina tiene también un buen nivel en rugby y baloncesto, ¿te sientes atraído por estos deportes?

R: Por ninguno de los dos. Me siento atraído por el tenis y por la Fórmula Uno. Del tenis destaco que me gusta mucho Andrés Nabaldián.

P: Te iniciaste en el Unión y Cultura de Murphy, tu localidad natal, ¿te gustaría algún día volver a defender la camiseta de “los pingüinos”?

R: ¡Qué grande! Sí, es el club de mi vida y de mis amores y me encantaría volver allí en algún momento.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera

Deja un comentario