Adidas copa el mercado

El Manchester United vuelve a vestir Adidas/ T. Fox

El Manchester United volverá a vestir Adidas/ T. Fox

Hace una semana saltaba una noticia que sorprendía a muchos por la gran cifra alcanzada. Se trata del acuerdo entre Adidas y el Bayern de Múnich que firmaron un contrato por el que la firma deportiva germana pagará 900 millones de euros al cuadro bávaro por vestirle durante los próximos 15 años. Sin embargo este contrato no supone el que mayor ganancias da a un equipo de fútbol, pues el pasado verano el Manchester United se hacía dueño del contrato récord al cambiar Nike por Adidas y percibir 105 millones de euros al año, dejando a los 60 millones que percibe el Bayern en un segundo plano.

Adidas no sólo tiene en su haber los dos mayores contratos de equipamiento deportivo del ‘planeta fútbol’ sino que domina el mercado al tener seis de los doce mayores contratos, siendo dueña además de los tres primeros puestos. Viendo este ranking (al final de este artículo) vemos que Adidas se prodiga en dar cuantiosas cantidades a sus clubes al darle 42 millones por temporada al Chelsea, 38 al Real Madrid o 23 a la Juventus, algo que acentúa en la desigualdad de otros clubes a lo que viste como el Schalke 04 (que se estima en doce ‘kilos’ por campaña), el Olympique de Marsella (diez millones) y especialmente el Valencia (al que tan sólo da 1,6 millones por curso, mucho menos de lo que daba Joma al cuadro che).

La gran némesis de Adidas, Nike está muy alejada en este ranking de los puestos de arriba y su mejor puesto es la séptima posición que le otorga su contrato con el Barcelona de 33 millones al año. Tras su contrato ‘top’ con el conjunto azulgrana, la firma deportiva americana tiene unos contratos bastante equilibrados poniendo un tope en los veinte millones (lo que cobran París Saint-Germain e Inter de Milán) y a partir de ahí bajando de cantidad en función de la calidad del equipo desde los diecinueve millones que cobra el Manchester City hasta los cinco millones que cobra Roma pasando por Mónaco (aproximadamente doce millones) o Atlético de Madrid (sin cifra oficial, pero se estima que ingrese al rededor de ocho millones anuales).

El tener Nike tantos equipos vestidos (aunque Adidas tenga más) y el querer tener contratos equilibrados y acordes con cada equipo, hace que se cuelen en el Top 6 del ranking, firmas deportivas que al tener pocos equipos a su cargo pueden ofrecer contratos superiores a un determinado club que es el que asciende a la parte noble de la clasificación. Un caso puede ser New Balance, que la temporada que viene debutará en el fútbol tras asumir los contratos que tenía su filial Warrior (firma deportiva especialista en hockey hielo que en Europa viste al Liverpool, Sevilla, Oporto y Stoke City) y mejorarlos sustancialmente. Tanto es así que el Liverpool se cuela en la sexta plaza con un contrato mejorado de 35 millones por temporada, mejora que también ha experimentado el Sevilla que percibirá 3,5 millones por curso.

Puma, que salió de una costilla de Adidas, no podía permitir no quitar un poco de dominio a la otra firma alemana y blindó al Arsenal con un suculento contrato de 42 millones de euros por campaña que le sitúa en la cuarta posición del ranking. El segundo equipo con mejor contrato con Puma tras el cuadro ‘gunner’ es el Borussia Dortmund con una cantidad bastante inferior, unos 6’5 millones. Otra firma deportiva que también aprovecha el tener pocos equipos para darles casi todos sus emolumentos a su opción más atractiva es Under Armour que le ofrece al Tottenham Hotspur unos 13’5 millones por temporada (en un décimo quinto puesto del ranking).

La larga duración de la mayoría de contratos que se firman actualmente hacen pensar que este ranking va ser una guía duradera, pero la ambición de clubes de querer más y de firmas deportivas de tener entre sus ‘clientes’ a los mejores equipos del mundo parece que cada año habrá un importante cambio, de hecho ya se habla que Nike mimará aún más al Barcelona mejorando su contrato actual. Un baile de firmas deportivas y de ofertas astronómicas que no cesará nunca…

Los 12 mejores contratos con firmas deportivas

Pos.EquipoFirma deportivaDotación (€)
Manchester UnitedAdidas105 millones al año
Bayern MúnichAdidas60 millones al año
ChelseaAdidas42 millones al año
ArsenalPuma42 millones al año
Real MadridAdidas38 millones al año
LiverpoolNew Balance35 millones al año
BarcelonaNike33 millones al año
JuventusAdidas23 millones al año
MilanAdidas20 millones al año
10ºParís Saint-GermainNike20 millones al año
11ºInter de MilánNike20 millones al año
12ºManchester CityNike19 millones al año

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera