Argentina y los regresos de hijos pródigos

Pablo Aimar y Javier Saviola volverán a reunirse en River/ Infobae

Pablo Aimar y Javier Saviola volverán a reunirse en River/ Infobae

Argentina está de enhorabuena pues varios de los ídolos de la hinchada local están de vuelta. Siempre ha sido una constante en los últimos años ver jugadores regresar ‘a casa’ al final de su carrera, en general, después de haber cumplido el ‘sueño europeo’ como Almeyda, Simeone, la ‘Brujita’ Verón, ‘Kily’ González, Ayala, Solari, Placente, Ibarra, Bernardi o el ‘Piojo’ López. Los afucionados argentinos que ‘lloraron’ la salida de las mayores estrellas de su club van recuperando una sonrisa guardada en la memoria. Un ejemplo de ello es el River Plate que está de ‘revival’ con la reciente vuelta simultánea de Aimar, Saviola y Lucho González.

Los tres jugadores formarán parte del plantel ‘millonario’ que va a acometer la segunda parte de la temporada liguera después de un corto descanso invernal (donde se ha aprovechado para celebrar la Copa América). Pablo Aimar era esperado desde el inicio de este año y acabó por enrolarse a los franjirrojos en mayo (justo después de pasar por el quirófano). Por su parte Saviola llegó a River hace una semana mientra que Lucho fue confirmado su vuelta hace tan solo unos días.

Aimar e Saviola ya coincidieron en River Plate a finales del siglo pasado y ahora vuelven a remar juntos en el barco rioplatense. El ‘payaso’ vistió la elástica ‘millonaria’ entre 1996 y el 2000, mientras que el ‘conejo’ lo hizo entre 1998 y 2001. Ambos salieron de Buenos Aires rumbo al mismo destino, la liga española. Aimar se convirtió en pieza importante en el Valencia y Saviola fue firmado por el Barcelona para hacer goles y tras lograr ambos su plenitud en la actual Liga BBVA (Aimar también vestiría los colores del Zaragoza y Saviola pasaría por Sevilla, Real Madrid y un paréntesis en la Ligue 1 con el Mónaco) ambos volverían a encontrarse en un mismo club, el Benfica, durante tres campañas (2009-2012).

Tras sus estancias en Lisboa, Aimar, por un lado, prefirió conocer el fútbol exótico de Malasia al jugar en el Johor Darul Ta’zim mientras que Saviola aprovechó tres temporadas para conocer tres distintos clubes: Málaga, Olympiakos y Hellas Verona. Y tras ese periodo de tiempo ambos vivirán un reencuentro muy deseado según palabras del propio Saviola.

Por su parte, Lucho González encandiló a las ‘barras’ de River Plate entre 2002 y 2005 (tras llegar de Huracán). También él volvió después de desarrollar parte de su carrera en el ‘Viejo Continente’ con paso por el Oporto (de ida y vuelta) y el Olympique de Marsella y, tener una breve estancia en Catar con el Al Rayyan. Así se consuma el regreso de tres hijos pródigos a un club que tiene fuerte apego a ‘los suyos’ viendo que su entrenador es Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo que cuando era jugador también volvió a River tras su experiencia europea en el Mónaco; y que su director deportivo es el gran Enzo Francescoli, leyenda franjirroja que también protagonizó un regreso en sus tiempos de futbolistas (tras jugar en Europa en Francia e Italia).

Pero no son sólo los seguidores de River los que ven volver a sus ídolos de regreso pues otros clubes están repatriando a sus antiguas figuras. Por ejemplo Leandro Romagnoli volvió tras cinco campañas después de estar en el Veracruz y el Sporting de Lisboa volvió a San Lorenzo, para llevar a ‘El Ciclón’ a lograr el título de campeón nacional y alzar su primera Copa Libertadores. Siguiendo en la ciudad bonaerense, otro equipo experimentado en hacer regresar a los ídolos de su hinchada es el Boca Juniors que, por ejemplo, en 2007 volvió a vestir de ‘xeneize’ a Juan Román Riquelme tras sus cinco años en España en las filas de Barcelona y Villarreal.

Sin embargo Riquelme tuvo sus más y sus menos con la directiva y salió de Boca para recalar en ‘su otro’ club, Argentinos Juniors. Así que para no dejar huérfano a la Bombonera de hijo pródigo que regresa triunfal, la dirección deportiva ‘xeneize’ ha puesto su empeño para hacer que regrese otro ‘ídolo perdido’ y ha logrado hace unos días que Carlos ‘el Apache’ Tévez se desvincule de la Juventus y regrese a la que fue su casa. Y es que como bien dice el refrán: «Como en casa, en ningún sito».

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera