Bajo la estela de Illgner

Keylor Navas es el sexto portero extranjero del Real Madrid/ José A. García

Keylor Navas es el sexto portero extranjero del Real Madrid/ José A. García

Durante toda la temporada pasada, los aficionados al fútbol español sufrimos el constante debate que se generó por la suplencia de Iker Casillas en la portería del Real Madrid. Un tal Diego López se había atrevido a poner en duda las facultades del que hasta entonces había sido titular (y referente) indiscutible tanto dentro como fuera del campo. Sin embargo, no nos vamos a detener a analizar los aspectos por los que, primero Mourinho y luego Ancelotti, confiaron en Diego López, pues la salida del cancerbero lucense parece acallar ese eterno debate…o no. Pues ahora hay un nuevo nombre que podría eclipsar al madrileño. Se trata de Keylor Navas, a quién sus buenas actuaciones en el Mundial le han valido para ser fichado por el Real Madrid, convirtiéndose así en el sexto portero extranjero del equipo merengue.

No hay duda de que la portería blanca históricamente ha estado protegida por hombres de nacionalidad española. Sea por costumbre o un simple hecho del destino, sólo seis han sido los jugadores no españoles que alguna vez han defendido la portería del Real Madrid, teniendo que competir en todas esas ocasiones con grandes porteros titulares españoles e incluso, en algunos casos, quedándose los primeros con la titularidad (conviertiéndose en triunfadores gracias a su paso por la entidad). Conozcámoslos.

El primero de estos hombres es el húngaro Jyula Kiszel (más conocido como Jyula Alberti). Llegó al Real Madrid con 23 años en 1933. Disputó dos temporadas en las que le tocó la difícil competencia de Zamora. Fue en su segundo año en la casa blanca cuando consiguió poco a poco hacerse con el puesto de titular. Entre su palmarés con el equipo blanco están dos Copas del Rey. Posteriormente jugó con otros equipos españoles como el Real Unión de Irún, el Racing de Ferrol o el Granada, donde dejaría una imborrable huella (se retiró con tan sólo 30 años por una enfermedad).

El segundo de ellos es el argentino Rogelio Antonio Domínguez. Llegó al equipo con 26 años en 1957 siendo el primer portero argentino de un club español. Durante sus años en el Real Madrid tuvo que hacer frente a la competencia de Juanito Alonso. Sin embargo, logró el puesto de titular para la cuarta y quinta Copa de Europa conseguidas por los blancos. Muchos de sus compatriotas lo consideran como uno de los tres mejores porteros de todos los tiempos y con su selección también consiguió títulos de importancia. Su palmarés con la entidad es de tres Ligas, tres Copas de Europa y una Intercontinental.

Mención aparte merece el alemán Bodo Illgner, uno de los grandes triunfadores en esa posición. Los madridistas siempre recordarán como este cancerbero ayudó a conseguir la por entonces ansiada séptima Copa de Europa frente a la Juventus de Zidane. Jugó 119 partidos con el Real Madrid entre 1996 y 2001. Al principio, tuvo que competir con hombres como Cañizares, pero poco a poco fue ganando peso en el equipo e incluso fue considerado como el Mejor Portero del Campeonato el año de su llegada. Sólo la irrupción de Casillas le llevó a que en sus últimos años se viera algo más apartado de la portería y decidiera retirarse. Su palmarés con la entidad es de dos Copas de Europa, dos Ligas y una Copa Intercontinental.

Uno que no tuvo tanta suerte fue el también argentino Albano Bizarri. Llegado en 1999, sólo vistió durante un año la camiseta blanca. Sus malas actuaciones propiciaron el debut de Casillas y pasó sin pena ni gloria por la entidad (sólo jugó once partidos). Aún así, recaló en otros clubes españoles como el Real Valladolid o el Nástic de Tarragona. Actualmente juega en el Genoa italiano. Su palmarés con la entidad es de una Copa de Europa.

El último ejemplo es el del polaco Jerzy Dudek. Considerado como el eterno suplente de Casillas, estuvo cuatro temporadas en el Real Madrid. No contó con muchas oportunidades y algunas de sus peores actuaciones aún son recordadas: La Real Unión de Irún le endosó seis goles y el Alcorcón otros cuatro en sendos partidos de Copa del Rey. A pesar de ello, decidió seguir en el equipo y retirarse como jugador blanco. Su palmarés con la entidad es de una Liga, una Copa y una Supercopa de España.

Así las cosas, ahora es el turno de Keylor Navas, un costarricense de 27 años cuya principal baza para competir con Casillas es principalmente el aspecto de su juventud y mayor frescura. Con su fichaje se ha convertido en el primer meta centroamericano para el Real Madrid. Ancelotti dice que aún no tiene decidido quién será el portero titular para este año pero está claro que los dos candidatos harán lo posible por no ser suplentes. Por sexta vez en su historia la portería blanca podría ser defendida por un extranjero y quedará sólo al destino decidir si el nuevo guardameta será capaz de igualar lo conseguido por algunos de sus antecesores y eclipsar al guardameta titular español. En las manos de Navas está repetir la estela de Illgner.

Avatar

Siempre quise ser Periodista y me gustó el ámbito de lo deportivo. Ahora hago mis pinitos en moroninformación.es y, colaboro, con gusto, en La Paradinha