Campeones originales

Uruguay 1930/ Wikimedia

Lorenzo Fernández (arriba, segundo por la derecha)y José Pedro Cea (abajo, segundo por la derecha) los ‘españoles’ de la Uruguay que se proclamó campeona del mundo en 1930/ Wikimedia

Casillas, Puyol, Ramos, Xavi, Iniesta, Navas, Villa… Todos se convirtieron en campeones mundiales bajo el cielo de Johannesburgo aquel día ilustre para el fútbol español. Pero cuando se bordaba la estrella en el pecho de aquellos jugadores rodeados de un atronador sonido de vítores nadie recordó que ya hubo dos españoles que habían sido campeones del mundo en el balompié. Los campeones originales: Pedro Cea y Lorenzo Fernández.

Corría el año 1929 y la FIFA, con Jules Rimet a la cabeza, quería organizar el primer mundial de fútbol. Tras un Congreso en Barcelona se designó a Uruguay como sede de este evento para conmemorar el centenario de la independencia del estado sudamericano y por los logros charrúas en las olimpiadas. Los anfitriones terminarían coronándose como los primeros campeones del mundo y en sus filas contaban con dos futbolistas gallegos.

Uno de ello era José Pedro Cea, atacante dinámico e imaginativo del Nacional de Montevideo. Nacido en la localidad pontevedresa de Redondela (aunque algunas fuentes sitúan su nacimiento en el barrio de Arroyo Seco de la capital uruguaya), el ‘Pulmón’ fue pieza clave en el éxito charrúa en este primer mundial. Pese a que los focos de la prensa estaba centrada en la figura de Héctor Scarone, Cea consiguió quitarle algo de protagonismo al finalizar como máximo goleador de su selección con cinco tantos (uno de ellos en la gran final ante Argentina).

Es precisamente su intervención en este mundial lo que elevó a Cea a la categoría de los grandes protagonistas de la historia futbolística, sobre todo tras su actuación en el partido de semifinales. En ese partido Uruguay y Yugoslavia dirimían quién debía tener una plaza en la final y a los cuatro minutos del arranque Vujadinovic silenció el Centenario con su gol y encomiaba a que la sombra del fracaso planeara sobre los organizadores, pero entonces Cea se erigió como gran héroe del partido y redujo todo a un mero susto inicial. El ‘bolsilludo’ marcó tres tantos en el 6-1 definitivo y salió a hombros del césped.

Pedro Cea aparte de levantar la Copa del Mundo fue doble campeón olímpico y también dos Copa Américas lucen en su palmarés. Esta última competición sería su mayor hito en su etapa como entrenador pues la conquistó en 1942 como seleccionador charrúa.

Luego está Lorenzo Fernández, otro redondelano (este sí está constatado al cien por cien de que es gallego) que en sus mejores años defendió la elástica del Peñarol. El ‘Patrón’ era el eje de la selección charrúa y desde su posición de mediocentro era el creador de juego celeste. Generoso en el esfuerzo y con gran visión ofensiva, Fernández jugó todos los encuentros de aquel mundial de 1930, conformándose pieza clave de aquel Uruguay campeón.

Como Cea, Lorenzo Fernández consiguió otros hitos con Uruguay como un oro olímpico y dos Copa de América que ornamentaron más su palmarés donde brilla un logro que comparten ambos jugadores, ser los primeros españoles en ganar un mundial.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera