Conexión Ámsterdam-Barcelona

Cruyff y Neeskens inauguraron la 'conexión Ajax-Barcelona'/ EUSM

Cruyff y Neeskens inauguraron la ‘conexión Ajax-Barcelona’/ EUSM

Esta noche Ajax de Ámsterdam y Fútbol Club Barcelona se verán las caras por tercera vez en la Liga de Campeones. Pese a que el número de enfrentamientos entre ambos conjuntos es bajo, una férrea conexión les une a ambos, pues el Barça, en algunos periodos de tiempo denominado como el club holandés más al sur, ha tenido en sus filas numerosos jugadores con pasado ‘ajacied’.

Todo comenzó en 1971 cuando Rinus Michels, tras darle al conjunto de Ámsterdam su primera Copa de Europa, aterrizó para hacerse cargo del Barcelona, y posteriormente propició la llegada de Cruyff y Neeskens, los dos primeros grandes tulipanes del club blaugrana, procedentes del Ajax.

A partir de entonces se inició en Can Barça un idilio con futbolistas cuyo pasado esté ligado al Ajax, llegando haber en el club catalán más de una veintena de jugadores  que antes de arribar al Camp Nou defendieron al club holandés, desde Richard Witschge hasta Edgar Davids, pasando por Maxwell. Esta es una lista de los más destacados:

Johan Cruyff (1973-1978): Para muchos el mejor jugador de la historia. Tras haberlo sido todo en el Ajax, donde consiguió levantar nada menos que diecinueve títulos, Cruyff arribó a Barcelona con la vitola de ‘crack’ del momento. Pese a que en su etapa en el Barcelona, los títulos no llegaron encandiló a la afición local con su infinita clase. Más tarde, Cruyff en su faceta de entrenador, se ganó el corazón de todos los barcelonistas por siempre, al conseguir la primera Copa de Europa del club en 1992.

Johann Neeskens (1974-1979): Fiel escudero de Cruyff tanto en el Ajax, como en la selección ‘Oranje’, donde llegarían a subcampeones del mundo en 1974. Rinus Michels sabía que ese tándem marcaría la diferencia en la liga española y volvió a unirlos. El ‘otro Johan’ disputaría 140 partidos y anotaría 35 goles en su etapa barcelonista.

Johan Cruyff, para muchos el mejor futbolista del mundo/ Getty Images

Johan Cruyff, para muchos el mejor futbolista del mundo/ Getty Images

Ronald Koeman (1989-1995): Si bien es más conocida su estancia en el PSV Eindhoven de donde llegaría al Barça y donde además consiguió una Copa de Europa (1988), el actual entrenador del Southampton previamente estuvo tres años en el Ajax donde rendiría a buen nivel. Ya en el Barcelona se convirtió en una institución. El ‘héroe de Wembley’ sería un referente para muchos niños en la primera mitad de los 90.

Frank de Boer (1999-2003): Pese a que no le tocó la etapa más gloriosa del club catalán, Frank ha sido uno de los centrales más seguros que han pasado por las filas del Barcelona. El que ahora es técnico del Ajax, podría considerarse como mentor de otro grande como Carles Puyol. Fue uno de los integrantes de aquel Ajax, campeón de Europa en 1995.

Ronald de Boer (1999-2000): Dice la leyenda negra que el Barcelona estaba interesado sólo en su hermano gemelo Frank, pero como el Real Madrid estaba interesado en él, Gaspart y Núñez se hicieron con ‘el 2×1’ para no reforzar a su eterno rival. Nunca llegó a asentarse a la liga española y una temporada y media después puso rumbo al Glasgow Rangers.

Frank de Boer, o como le llamaba la gente "el De Boer bueno"/ Getty Images

Frank de Boer, o como le llamaba la gente «el De Boer bueno»/ Getty Images

Michael Reiziger (1997-2004): Pese a ser enormemente criticado por algunos fallos impropios de un profesional (muy recordado su fallo ante el Atlético de Hasselbaink) y su reticencia a ejecutar internadas, Reiziger fue el holandés que más tiempo estuvo en el Barcelona. Dueño del lateral izquierdo en casi toda su etapa culé.

Patrick Kluivert (1998-2004): Era un imberbe cuando marcó el gol que le daba al Ajax la Copa de Europa en 1995 tras 22 años de sequía. Tras una breve etapa en el Milan, Kluvert llegó al Barcelona donde formaría con Rivaldo una de las parejas más prolíficas en ataque. Tras la marcha del brasileño, siguió dos campañas más alcanzando un total de 90 goles con la camiseta barcelonista.

Jari Litmanen (1999-2001): Sin duda el mejor futbolista que ha dado Finlandia. Pieza clave  en la consecución de la Copa de Europa de 1995 por el Ajax, en el Barcelona no pudo aportar todo lo que había demostrado en Ámsterdam. Su estancia en el conjunto culé es meramente anecdótica aportando tres goles en 21 encuentros.

Uno de los goleadores más fructíferos del Barcelona es, sin duda, Patrick Kluivert/ Getty Images

Uno de los goleadores más fructíferos del Barcelona es, sin duda, Patrick Kluivert/ Getty Images

No nos olvidamos de Bogarde, Overmars, Ibrahimovic, Jordi Cruyff  y otros muchos más que vistieron la camiseta azulgrana una vez vestida la franjirroja del Ajax, así como de quienes demostraron que esa conexión de Ámsterdam con Barcelona se puede hacer a la inversa, como plasmaron Roger, Gabri, Oleguer, Isaac Cuenca o Bojan. De hecho, no sería raro que se instaure un puente aéreo entre la capital neerlandesa y la capital catalana.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera