Cuando el fútbol viajó a través de las ondas

El primer partido radiado fue un Arsenal-Sheffield United/ BBC

El primer partido radiado fue un Arsenal-Sheffield United/ BBC

22 de enero de 1927, hace exactamente 88 años se vivió un hecho sin precedentes en la historia del balompié. El mundo oía por primera vez la retransmisión radiofónica de un partido de fútbol, algo que significó un antes y un después pues hasta entonces, el ‘deporte’ rey sólo podía ser seguido en directos en los estadios. Como era de prever este hito ocurrió en Inglaterra donde fue la BBC la que se marcó el tanto de llevar un encuentro de fútbol a las casas de los aficionados por primera vez.

Las emisiones radiofónicas de encuentros de fútbol podrían haber comenzado antes en Inglaterra, pero la presión de los periódicos y la convicción de los responsables del campeonato de que la radio apartaría a los aficionados de los estadios (la misma cantinela de siempre al estilo ‘video kill the radio star’) atrasó lo inevitable. No será hasta 1927 cuando una Carta Real (decreto expedido por el monarca británico) convierte a la BBC en una corporación pública, la radio se gane el derecho de retransmitir los mayores eventos deportivos del Reino Unido (es decir, fútbol, boxeo, rugby y cricket).

El primer deporte en ser radiado fue el rugby. Una semana después, el Arsenal-Sheffield United del 22 de enero de 1927 sería el primer partido de fútbol en ser emitido por las  ondas radiofónicas. Henry ‘Teddy’ Wakelam, conocido exjugador de rugby fue invitado para hace una narración de prueba de un partido escolar, y tras esta modesta prueba, los responsables de la BBC consideraron que «la naturalidad que tenía en los comentarios, así como su extenso vocabulario» hacían de él, la elección perfecta.

A la hora de abordar el partido, para que el oyente supiese donde estaba el balón en un determinado momento, el productor radiofónico Lance Sieveking, tuvo la idea de dividir el terreno de juego en sectores. Cada sector tendría un número correspondiente y durante la retransmisión, cuando Wakelam se encargaba de describir la transmisión, su acompañante, el comentarista C. A. Lewis, era el responsable de decir en que sector estaba transcurriendo la jugada. Esta división del campo en sectores fue publicado en un gráfico que venía en varios periódicos un par de días antes del encuentro, para que los oyentes lo tuviesen a mano mientras escuchaban la narración.

Llega el gran día, el día del primer partido de la radiodifusión. Una intensa niebla dificulta la visibilidad de un encuentro que se desarrolla en un campo helado. Los dos comentaristas de la BBC están pertrechados en una estructura que parece ser «una pérgola de jardín». Aún así, los periódicos elogiaron el entusiasmo de ambos pioneros a la hora de retransmitir el partido.

El encuentro que se jugó en el mítico Highbury terminó con empate a uno y el jugador del Arsenal, Charlie Buchan tuvo el gran honor de marcar el primero gol en ser cantado en directo en la historia de la radio. Esta primera retransmisión futbolística fue un inmenso éxito para la BBC y a partir de ahí la cosa fue creciendo. De hecho ese mismo año, en abril, la final de la FA Cup, entre el Arsenal  y el Cardiff City, también fue emitida. Así hasta llegar a nuestros días, donde es imposible concebir que un partido de primer nivel no esté narrado a través de las ondas hertzianas.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera