De modesta cuna pero grandes en el campo

EIBAR-REAL SOCIEDAD 14-15

La llegada del Eibar ha supuesto un nuevo récord, al representar la ciudad con menos habitantes en la historia de Primera División/ Josune Martínez de Albeniz

La historia del fútbol español en más de una ocasión nos ha hecho disfrutar de hechos verdaderamente significativos y llamativos por la extrañeza de los mismos. Quién no recuerda el famoso “Alcorconazo” (2009, el Alcorcón, en Segunda B, eliminaba al Real Madrid en la primera ronda de la Copa del Rey) o cuándo el Mirandés logró hacer frente a varios equipos de Primera (Villarreal, Rácing y Espanyol) y se plantó en las semifinales de Copa en el año 2012.

Estos dos ejemplos resaltan gestas conseguidas en la Copa, un torneo en el que es más fácil ver cómo un equipo pequeño pone contra las cuerdas al grande, pero, la historia ha demostrado como también existen conjuntos que han logrado posicionarse en la máxima categoría española a pesar de no tener a una gran ciudad o un potente talonario detrás. El exponente más reciente lo encontramos esta temporada en el Eibar, un club residente en una ciudad de unos 27.000 habitantes que conseguía alcanzar la Primera División por primera vez en su historia (conviertiéndose así en la entidad con menos presupuesto y proveniente de la diudad con menos habitantes de la categoría). Sin embargo, no sería el único equipo modesto que alcanzaría alguna vez la gloria.

Equipos de la comunidad extremeña

Para empezar, contaremos los casos de dos equipos extremeños. El primero de ellos es el C.P. Mérida. Fundado en 1912, consiguió estar dos temporadas en Primera. Como otros tantos equipos de la época, vive problemas económicos (que conllevan a que sea renombrado en varias ocasiones) y sufre el parón por la Guerra Civil española. Una vez terminada la contienda, el conjunto va ascendiendo posiciones y en 1995 consigue el ascenso (gracias sobre todo a su solidez defensiva, reflejada en las manos de Francisco Leal, portero que ganó el Trofeo Zamora en Segunda). A pesar de ello, el Mérida no consigue adaptarse a la máxima categoría en su primer año en ella (1995-1996) y volvió a descender. En su segundo año en Primera (1997-1998), y aunque la entidad renovó la plantilla con nombres como Pablo Alfaro, Marcos Martín, Cortés o Juan Sabas, no realizó una buena temporada y certificó otro descenso, siendo ésta su última participación en Primera.

Actualidad: Los problemas económicos llegan al club y surgen dos nuevas entidades. La primera en el año 2000 (tras no hacer frente a las deudas y sufrir el primer descenso administrativo) y la segunda y más reciente, en el año 2012, cuando se liquida el club por no hacer frente al pago del concurso de acreedores al que se había acogido anteriormente y se subastan sus derechos federativos. A día de hoy, milita en el grupo XVI de la Tercera División bajo el nombre de Mérida Asociación Deportiva con Ángel Alcázar en el banquillo.

El segundo de los equipos extremeños es el C.F. de Extremadura, club de la ciudad de Almendralejo. Fundado en 1924, permaneció dos temporadas en Primera División. En sus inicios, el Extremadura no participó en competición oficial hasta el año 1952, cuando debutó en Tercera. Alcanzó la máxima categoría en 1996. Ese primer año, con Josu Ortuondo como técnico, se caracterizó por la irregularidad, lo que le llevaría de nuevo a Segunda (a pesar de que realizó una buena segunda vuelta). En 1998, vuelve a Primera y durante toda la temporada luchó por mantener la categoría sin demasiado éxito, poniendo fin así a su paso por esta competición tras perder la promoción frente al Rayo. En 1999-2000 estuvo a punto de conseguir un nuevo ascenso pero no remató su buen hacer en las últimas jornadas y siguió militando en la división de plata.

Actualidad: A partir de 2006 comienza la debacle del Extremadura. A los problemas deportivos se le suman los económicos y poco a poco va perdiendo escalafones. Así en la temporada 2007-2008, el equipo estuvo a punto de descender a Primera Regional y de desaparecer, pero al final consiguió salvarse. Llegada la temporada 2009-2010 la entidad sí descendió a Primera Regional, con lo que el presidente Pedro Nieto dimitió y el Ayuntamiento, como máximo accionista, dio por finalizada su existencia. Paralelamente a estos hechos, en 2007 se funda una nueva entidad, el Extreamadura Unión Deportiva, que comienza a competir en regional pero poco a poco se va quedando con el hueco de la entidad anterior. A día de hoy, el Extremadura U.D. milita en el grupo XIV de Tercera División bajo las órdenes de Adolfo Muñoz.

correa merida

El charrúa Correa, una de las figuras más representativas del Mérida/ EFE

Equipos de la comunidad del País Vasco

Moviéndonos hacia el norte, en el País Vasco también encontramos dos ejemplos de equipos residentes en pequeñas ciudades pero que han conseguido estar en la más alta competición española. El primero de ellos es el Real Unión, conocido porque logró eliminar al Real Madrid de la Copa del Rey en 2008, antes del mencionado “Alcorconazo” (siendo así el primer equipo de Segunda B en eliminar a los blancos en una eliminatoria de ida y vuelta). Fundado en 1915, fue uno de los clubes que participaron de la creación de Liga Profesional española. Consiguió este honor tras ganar en 1918, 1924 y 1927 la Copa del Rey, siendo subcampeón en 1922. Estuvo en Primera de 1929 a 1932, años en los que pasaron por sus filas hombres como René Petit, Egiazabal, Vázquez y Arabolaza. Después de dos buenos primeros años en la máxima división española, el Irún empieza a desinflarse por la pérdida jugadores importantes, lo que le lleva a certificar su descenso en 1932. Se podría decir que sus minutos de gloria los vivió en los años 20 antes de que se creara la Liga.

Actualidad: Milita en el grupo II de Segunda B bajo las órdenes de Sergio Francisco Ramos

El segundo de los equipos vascos es el Arenas Club de Getxo. Fundado en 1909, fue otro de los equipos elegidos para formar parte de la Primera División española cuando se creó la Liga, ya que había ganado una Copa del Rey en 1919 y alcanzado otros tres subcampeonatos (1917, 1925 y 1927).  Pasó siete temporadas consecutivas (hasta 1935) en la máxima categoría, teniendo buenos años al principio y deteriorándose al final. Así sus números se pueden resumir en: quinto (primera temporada), tercero (segunda temporada, sin duda, la mejor), quinto (tercera y cuarta temporada), séptimo (quinta temporada), décimo (sexta temporada; este año fue último, pero al ampliar el número de equipos a doce pudo permanecer un año más en Primera), y décimo segundo (la última temporada). Entonces llegó la Guerra Civil y el parón de la Liga y cuando se reanudó la competición el Arenas militaba en Segunda. Al no conservar el nivel de antes, en 1944 descendió hasta Tercera División. Desde entonces, ha alternado entre Tercera, Regional Preferente y Segunda B.

Actualidad: Milita en el grupo IV de Tercera División bajo las órdenes de Jon Pérez Bolo.

Equipos de la zona norte de España

Del País Vasco pasamos a Castila Léon para conocer la historia del C.D. Numancia. Fundado en 1945, pasó cuatro temporadas en Primera. En el año 1996 se produjo su primera gesta. Bajo las órdenes de Lotina, llegó hasta los cuartos de Copa, donde se enfrentó al Barcelona de Cruyff (al que no eliminó pero le hizo frente en todo momento). En 1999 disputa su primera temporada en la máxima categoría española siendo ya entrenador Andoni Goikoetxea. Estuvo en Primera hasta el 2001, cuando bajó a Segunda. Dos temporadas más disputaría el Numancia en lo más alto de la competición: en 2004-2005, cuando consiguió el ascenso con Quique Hernández al mando y en 2008-2009, cuando se proclamó campeón de Segunda División, siendo entrenador Gonzalo Arconada. A finales de 2009, el club desciende nuevamente y desde entonces se mantiene en la zona media de la tabla de la categoría de plata. Aún así, ha conseguido consolidarse dentro del fútbol profesional y tiene el respaldo de los órganos de la dirección de la Liga.

Actualidad: Milita en Segunda División bajo las órdenes de Juan Antonio Anquela.

Dejamos Castilla León y nos trasladamos a Galicia, donde encontramos el ejemplo del Pontevedra C.F. Fundado en 1941, se mantuvo seis temporadas en Primera. Sus años dorados los vivió en los 60 cuando llegó a ser el mejor equipo gallego del momento. En 1963 comienza sus años de gloria, pero esa temporada fue irregular y debido a una mala segunda vuelta regresa a Segunda División. No tardaría mucho en dejar la división de plata pues en la temporada 1965-1966 militaba nuevamente en Primera. Ese fue sin duda su mejor año y llegó a convertirse en equipo revelación. Se recuerdan nombres como Celdrán, Cholo, Roldán y el del entrenador Juanito Ochoa. El club se mantiene en la máxima categoría hasta 1970, cuando debido a problemas económicos no puede traer a nuevos fichajes y realiza una mala temporada que lo hace regresar a Segunda (no volvería a Primera). Antes, en la temporada 1968-1969, se caracterizó por ser uno de los equipos con mayor solidez defensiva. Después de esto el club ha alternado entre Tercera, Segunda B y Segunda.

Actualidad: Milita en el grupo I de Tercera División bajo las órdenes de Manu Fernández.

Equipos de la comunidad valenciana

Pegamos un salto en el mapa español y de las Rías Baixas gallegas pasamos a tierras alicantinas, más concretamente a la ciudad de Alcoy, donde reside el C.D. Alcoyano. Fundado en 1928, militó cuatro temporadas en Primera. Consigue llegar a la máxima categoría española en el año 1945 (bajo las órdenes de Balaguer), pero su plantilla era inexperta y vuelve a Segunda rápidamente. En 1947 consigue el ascenso y realiza su mejor temporada en Primera División, quedando décimo en la clasificación. Conserva la categoría hasta 1949 (con Tomás Castro en el banquillo), cuando vuelve a descender. En 1950 pasa su último año en Primera (con José Espada Virgós como técnico). En estos tiempos se fragua la conocida frase de: “tener más moral que el Alcoyano”, en referencia a las ganas e intensidad depositadas por la entidad para conseguir militar entre los grandes a pesar de sus escasos recursos y de los vaivenes de ascensos y descensos. A partir de ahí, desciende a Segunda e incluso alcanza la Tercera División en 1953-1954 (por primera vez en su historia). Desde entonces ha pasado por Tercera y Regional, Segunda B y Segunda.

Actualidad: Milita en el grupo III de Segunda División B bajo las órdenes de Óscar Pedro Cano.

Y de la provincia de Alicante pasamos a la de Castellón para hablar del que el sin duda el caso más conocido pues a día de hoy sigue militando en Primera. Nos referimos al Villarreal. Fundado en 1923 es el equipo de esta particular lista que más años ha permanecido en la máxima categoría española con un total de quince. Después de pasar por divisiones inferiores, sería en 1998 cuando alcanzaría la Primera División. En este primer periplo, el Villarreal también protagonizó un primer año irregular que lo llevaría nuevamente al descenso (tras perder la promoción con el Sevilla) aunque ya en sus filas empezaron a darse a conocer hombres como Andrés Palop. En 1999 consigue otro ascenso y a partir del año 2000 comienza a fraguar buenas temporadas que lo colocan incluso en competiciones europeas. El club tiene cada vez más fondos y eso se nota en la llegada de jugadores como Pepe Reina, Santi Cazorla, Marco Senna o Riquelme. Se podría decir que en 2004 comenzaron los años de gloria del conocido como “submarino amarillo”. Bajo las órdenes de Manuel Pellegrini el Villarreal alcanzó no sólo puestos importantes en Liga (como el subcampeonato de la temporada 2007-2008), sino también a nivel europeo (alcanzó los cuartos de final de la Copa de la UEFA en la temporada 2004-2005 y las semifinales de la Champions en 2006). En 2009, el técnico chileno abandona el club y comienza un periodo de declive. Desciende el presupuesto y se apuesta más por la cantera. Así en 2012, el equipo es rápidamente eliminado en Champions y su mal papel en Liga lo llevan a Segunda. Fue en 2013 cuando el conjunto amarillo consiguió retornar otra vez a la máxima categoría, llegando incluso a clasificarse para la Europa League al quedar sexto.

Actualidad: Milita en Primera División bajo las órdenes de Marcelino García Toral.

Alcoyano

El Alcoyano, el equipo con más ‘moral’ de los años 40/ CD Alcoyano

A pesar de lo alejado que puedan estar todos estos equipos en el mapa, todos ellos tienen una cosa en común: el haber sido capaces de llegar (en alguna ocasión) a la máxima categoría de la competición futbolística española siendo esencialmente equipos de ciudades que no cuentan más de 100.000 habitantes. Esas condiciones son las que precisamente hacen que los aficionados al fútbol de esos enclaves vean siempre a los equipos locales en divisiones inferiores, pero, durante algún tiempo, los vecinos de Eibar, Mérida, Almendralejo, Irún, Getxo, Soria, Pontevedra, Alcoy y Villarreal vieron a sus colores pasearse por Primera. Sin ser grandes ciudades y sin tener demasiados recursos en sus arcas, a estos pequeños modestos sólo les hizo falta el apoyo de una siempre fiel afición para demostrar que vienen de modesta cuna pero pueden ser grandes en el campo.

Avatar

Siempre quise ser Periodista y me gustó el ámbito de lo deportivo. Ahora hago mis pinitos en moroninformación.es y, colaboro, con gusto, en La Paradinha