Dybala, nuevo romperredes argentino en Italia

Paulo Dybala está despegando en la Juventus/ Getty Images

Paulo Dybala está despegando en la Juventus/ Getty Images

A lo largo de su rica historia, el Calcio ha contado con el protagonismo de grandes figuras argentinas, desde Renato Cesarini o Raimundo Orsi, pasando por Enrique Omar Sívori y Daniel Bertoni hasta Diego Maradona, Claudio Caniggia, Gabriel Batistuta o Abel Balbo. Últimamente esa camada pareció mermar. Pero ahora reapareció con actualidades como la de Gonzalo Higuaín. Y la de un surgiente talento, Paulo Dybala. El cordobés de 22 años que brillara en Instituto, se ha convertido con sus goles y su presente en gran referente de la Juventus, que le pelea palmo a palmo la Serie A al Nápoles de Higuaín, y en un nombre más de la destacada legión argentina.

Pero el camino del joven goleador no fue tan llano como el de hoy. Surgido en las juveniles del Atlético y Biblioteca Newell´s Old Boys de su Laguna Larga natal, a los diez años pasó al tradicional Instituto. Sufrió en 2008 el fallecimiento de su padre y decidió entonces trasladarse a Córdoba para continuar su pasión y llegar al primer equipo, lo que ocurrió en agosto de 2011 en la Segunda División y dirigido por Darío Franco, donde a base de goles y habilidad fue ya en sus inicios todo un referente de “la Gloria” que luchó hasta el último instante la vuelta a Primera división, perdiendo el título en la última fecha con el River Plate de Matías Almeyda y luego la promoción con San Lorenzo. Esa temporada fue el artillero más joven de su club en torneos de AFA, superando el récord de Mario Kempes en 1972. Entonces fue cuando varios clubes europeos se interesaron por él, siendo el Palermo quien lo fichó. “Hemos contratado al nuevo Agüero, se lo arrebatamos a equipos como el Inter, el París Saint-Germain o el Chelsea”, dijo orgulloso el presidente Maurizio Zamparini tras hacerse oficial su pase. Y en el ¡Aquile’ fue poco a poco destacando con sus goles y una interesante dupla con Franco Vázquez, el ítaloargentino hoy estrella del conjunto siciliano.

Sin embargo, Dybala tuvo otro sinsabor grande cuando el Palermo descendió a la Serie B en 2013; allí se erigió como uno de los puntales de la campaña que lo devolvió a la élite en mayo de 2014, y que le permitió continuar en Sicilia una temporada más, la cual aprovechó al máximo con varios tantos de importancia y siendo el mejor asistente de la Serie A 2014/15. Suficiente para que nuevamente estuviera en el ojo de varios grandes y para que la Juventus lo comprara por 32 millones de euros para la actual campaña.

Con sólo 22 años, Paulo entró rápidamente en sintonía en el exigente contexto de la gran Vecchia Signora y comenzó a marcar con más frecuencia que en sus tres años precedentes en Palermo, tanto por la Liga como por la Copa de Italia y la Champions League, sumando hasta esta última semana 15 goles en 31 encuentros con la camiseta blanca y negra. Ya en su debut oficial en la Supercopa italiana ante la Lazio, en Shanghai, le bastó doce minutos tras su ingreso en la segunda parte, para hacer el segundo gol que le diera la victoria a su nuevo equipo. Aunque al principio estuvo reservado por Massimiliano Allegri en el banquillo, sus prestaciones lo llevaron al once, y más tarde a debutar en la selección de Gerardo Martino ante Paraguay por las eliminatorias para Rusia 2018 y a estar en los planes del entrenador para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Dybala se da el lujo de compartir vestuario con Buffon, Marchisio, Khedira o Pogba y hasta de jugar partidos de PlayStation con el francés, que lo apoda «Cuadrado R2» por la combinación de teclas que usa para rematar más fuerte. «Es el presente de Juventus. Pero también el futuro. Tiene una gran capacidad de aprendizaje, es una esponja, basta con mirarle a los ojos, está concentrado, tiene mirada de killer», lo definió Allegri. Admirado por sus compañeros e idolatrado por su afición, ‘la Joya’ Dybala es uno de los responsables de esta arrasadora Juve que busca volver a ganar el Scudetto y lograr alzar una Champions League que la pasada campaña dejó escapar ante el Barcelona. «He cambiado de actitud, he crecido en lo que se refiere al carácter y la mentalidad. En la Juve hay leones que desde que pierden el balón quieren recuperarlo inmediatamente, y que no dejan respirar al adversario. Te adaptás o estás fuera», describió con respecto a su gran momento. Joven y ganador, goleador y talentoso al mismo tiempo,Paulo Dybala brilla con luz propia en Europa. Y aún tiene más goles de su chistera llena de magia.

Diego Yamus

Argentino. Soy periodista deportivo hace 21 años mi hábitat ha sido normalmente las ondas radiofónicas. Colaboro en La Paradinha y en el blog Sporting África. No me gusta el sensacionalismo, los rumores o la crítica destructiva. Amo el averiguar permanentemente el pasado para entender el presente y el respeto por los nombres o apellidos bien escritos.