El fútbol más exótico

El Atlético de Calcuta, franquicia del Atlético de Madrid en la ISL/ Getty Images

El Atlético de Calcuta, franquicia del Atlético de Madrid en la ISL/ Getty Images

El 21 de octubre del año pasado en un país donde el fútbol tiene escasa tradición (y donde se rechazó la invitación de jugar un mundial por no permitir a sus jugadores participar descalzos, véase el anecdotario de nuestra guía) y el panorama deportivo es sumamente dominado por el cricket, o sea la India, se creó una liga profesional con el objeto de potenciar la escena balompédica en el subcontinente. Nace así la Indian Super League que arrancará su primera temporada en el próximo mes de octubre.

Organizada por IMG-Reliance y la cadena Star India y sponsorizada por la marca automovilística Hero, la ISL nace como respuesta al seguimiento cada vez más pronunciado del fútbol por parte de la población india, sobre todo de las ligas española e inglesa y se organiza de una manera bastante simple. Una única categoría donde ocho equipos se enfrentarán entre sí durante los meses de octubre y diciembre en una competición de formato de liga. Una vez terminada la competición regular los cuatro mejores se clasificarán para unos play-offs que determinarán el campeón tras unas semifinales y una final.

Esta llamativa ISL tiene unos parámetros fijos y un sistema de ‘draft’ para incorporar jugadores locales a imagen y semejanza del ‘draft’ de la MLS americana. Todo está reglado, tanto es así que cada equipo dispondrá de 22 jugadores, con un máximo de siete extranjeros, de los que dos pueden ser contratados directamente por el club y los cinco restantes vendrán de un ‘draft’ para extranjeros.

De esta manera han llegado futbolistas de los más variopintos países como Inglaterra, Portugal, Brasil, República Checa, Argentina, Canadá, Corea del Sur,  Italia, Burkina Faso o Senegal. Algunos de bastante notoriedad como David Trezeguet, Alessandro Del Piero y Robert Pires.

 Un trocito del Atlético de Madrid en la ISL

Habrá un trocito del Atlético de Madrid en el nuevo campeonato hindú con la presencia El Atlético de Calcuta, una franquicia del Atlético de Madrid (como la que tiene el Manchester City en la MLS y la A-League), que está entrenada por el que fuera asistente de Rafa Benítez, el técnico Antonio López y que el exfutbolista del Liverpool, Luis García, liderará a otros cuatro compatriotas, para así conformar el ‘Spanish Team’ de la ISL.

A Luis García, que llega a la India tras su experiencia en el fútbol mexicano, le acompañarán los españoles Borja Fernández (que llega del Getafe), Jofre Mateu (que jugó en el Valladolid), Josemi (ex del Málaga y Liverpool) y Arnal (que militó en el Girona).

Además del Atlético de Calcuta y su bastión español, también nuestro país se verá representado por otros futbolistas entre los que destaca el campeón del mundo Joan Capdevila, que tras dejar el Espanyol ha fichado por el North East United FC, un conjunto de la remota región nororiental india de Assam.

Los otros futbolistas que completan la nómina de españoles son: Cristian Hidalgo (ex Deportivo de la Coruña) y Eduardo Silva (proveniente del Alcoyano) del  Team Chennai, Bruno Herrero (que jugó en el Xerez) del Delhi Dynamos, el hispano-guineano Iván Bolado, integrante del Pune City, Javi Fernández  (proveniente del Algeciras) del Team Mumbai y por último el jugador del Kerala Blasters, Víctor Herrero (ex del Logroñés).


 Equipos de la ISL

  • Atlético de Calcuta- Entrenado por Antonio López / Jugador franquicia: Luis García
  • Chennai Titans- Sin entrenador / Jugador franquicia: Bernard Mendy (en negociaciones con Ronaldinho)
  • Delhi Dynamos- Entrenado por Harm van Veldhoven / Jugador franquicia: Alessandro Del Piero
  • Pune City- Entrenado por Franco Colomba / Jugador franquicia: David Trezeguet
  • FC Goa- Entrenado por Arthur Papas (interino) / Jugador franquicia: Gregory Arnolin
  • Kerala Blasters- Entrenado por David James (jugador-entrenador) / Jugador franquicia: David James
  • Mumbai City- Sin entrenador / Jugador franquicia: Manuel Friedrich
  • North East United- Ricki Herbert / Jugador franquicia: Joan Capdevila

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera