El ‘Mago’ de Arguineguín lo logró

Valerón podrá despedirse del fútbol en Primera División/ Gerardo Ojeda

Valerón podrá despedirse del fútbol en Primera División/ Gerardo Ojeda

Cuando Juan Carlos Valerón debutó en Primera División, allá por 1997 con la camiseta del Mallorca, el capitán del Zaragoza, Jesús Vallejo, tenía pocos meses de vida. 18 años después, el cuarentón venció al joven adulto y celebró el regreso a la élite del equipo de los equipos de sus amores, la Unión Deportiva Las Palmas.

El ‘Mago’ de Arguineguín, tras 40 años de magia, de vivir logros con el Deportivo y Mallorca y sinsabores con Atlético y la selección española, va a tener la oportunidad de despedirse de la mejor manera posible, con su equipo de toda la vida en primera, como si una historia de cuento se tratara. «Mi mayor alegría es poder hacer feliz a tanta gente. Ese era nuestro objetivo», gritó Valerón, poco después de que Las Palmas diera la vuelta a una eliminatoria que se presentaba complicada.

En Zaragoza, los canarios perdieron por 3-1 y los maños tras la proeza ante el Girona se veían de vuelta en Primera. Pero justo en el momento final los anhelos zaragocistas viraron y se perdieron en el horizonte. Este domingo, ante más de 28 mil personas, hubo de esperar hasta los 86 minutos para que los locales hicieran el segundo gol y terminar de escribir un guión fantástico, terminando como una gran historia debe terminar: el héroe (Valerón) sobrevive y prosigue su camino marcado a la gloria (el ascenso con Las Palmas).

«El partido tuvo mucha tensión y poco fútbol. Fue duro, tuvimos que apostar por un juego directo porque los minutos iban pasando. ¿La próxima temporada? Ya se verá». Palabras de Valerón tras terminar el partido que no dejaba claro si él estaría el próximo curso, el del regreso a Primera. Miguel Ángel Ramirez, presidente del club amarillo, disipó las dudas después: «Valerón jugará el año que viene en Primera y se podrá despedir de todos los campos de España. Va a continuar».

Valerón ya no tiene la influencia que tenía dentro del campo tiempo ha. Esta campaña participó en 24 partidos de la Liga Adelante, de los que sólo fue titular en cuatro. Pese a eso sigue conservando todo su magia y toda su calidad. Quien tuvo retuvo.

Se inició en el viejo Insular y será en el nuevo santuario amarillo (Estadio de Gran Canaria), donde Valerón dé sus últimos pasos, algo tenues pero repletos de clase. Y lo hará en Primera, la categoría que ha extrañado a Las Palmas durante los últimos trece años. De esta manera el fútbol español puede estar tranquilo. Valerón, el ‘Mago de Arguineguín’, hará un  última recorrido por todos los campos de Primera División, de donde salió en 2013 y donde mucha gente pensaba que jamás volvería.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera