El ‘overbooking’ del Chelsea

Juan Guillermo Cuadrado el más ilustre de los cedidos por el Chelsea/ AP

Juan Guillermo Cuadrado el más ilustre de los cedidos por el Chelsea/ AP

Desde que el Chelsea se convirtiera en un equipo de la élite europea, más o menos desde la llega de Roman Abramovich y su enorme cantidad de dinero, el conjunto del oeste de Londres ha firmado a los mejores jugadores del momento como Drogba, Shevchenko, Ballack, Hernán Crespo, Makelele, Hazard, Juan Mata y un largo etcétera, pero no sólo se ha contentado con eso, pues los ‘blues’ siempre han peinado el mercado con jugadores jóvenes potencialmente interesantes que normalmente, tras estar varias temporadas cedidos en otros clubes acaban recalando fuera de Stamford Bridge, ya sea mediante un traspaso como agente libre, siendo pocos lo que vuelven al Chelsea tras su fogueo, como es el caso de Nemanja Matic (en la que el conjunto londinense tuvo que ejercer una clausula de recompra).

Esta práctica sigue estando vigente entre la forma de actuar del Chelsea y lo está llevando a su máxima expresión, pues parece que ficha todo lo que tiene posibilidad. Tanto es así que ahora mismo el cuadro inglés tiene ni más ni menos que 57 jugadores en nómina, lo que supone un ‘overbooking’ que conlleva a que unos 33 estén cedidos a otro equipo.

Pero, quiénes son estos 33 jugadores que si bien pertenecen a la disciplina del Chelsea, a muchos desconocemos de su existencia por no haber vestido nunca la elástica azulona. Aquí ofrecemos una breve guía para conocer a esos más de treinta futbolistas que no han sabido convencer a José Mourinho.

Matej Delac (Portero, 23 años): Una prometedora temporada en el Inter Zepresic le llevó a firmar por el Chelsea que lo ha tenido cedido hasta siete equipos con desigual suerte. Internacional croata sub 21, ahora mismo actúa en el FK Sarajevo bosnio.

Wallace dos Santos (Defensa, 21 años): Firmado del Fluminense hace un par de años, este lateral derecho gozó de minutos en el Vitesse neerlandés (equipo que suele acoger gustosamente a jugadores cedidos por el Chelsea) la campaña pasada y este curso defenderá los colores del Carpi en su debut en la Serie A.

Tomas Kalas (Defensa, 22 años): Siendo un juvenil del Sigma Olomouc recaló en el club inglés, desde entonces se ha curtido con el Vitesse y la temporada pasada estuvo a punto de ascender con el Middlesbrough de Karanka, donde continúa cedido. Internacional checo.

Andreas Christensen (Defensa. 19 años): Tras estar tres temporadas en las categorías inferiores del Chelsea, esta temporada se marcha cedido a la Bundesliga para reforzar la parcela defensiva del Borussia Mönchengladbach de Lucien Favre. Este internacional danés comenzó su andadura futbolística en el Brondby.

Todd Kane (Defensa, 21 años): Joven lateral derecho de la cantera ‘blue’ que tras foguearse en varios equipos de la Champioship (Blackburn Rovers, Bristol City, Nottingham Forest) asume esta campaña su primera experiencia en el extranjero al recalar cedido al NEC Nimega.

Michael Hector (Defensa, 23 años): Prometedor central al que se le pudo ver en la pasada Copa de Oro con Jamaica. Tras una gran temporada el año pasado en el Reading, acaba de fichar por el Chelsea que de momento lo mantiene un año cedido en su club de origen.

Nathan Aké (Defensa, 20 años): Formado en la escuela del Feyenoord, Aké llegó al Chelsea en 2012 donde ha podido disputar algunos minutos. Para curtirse más, Mourinho ha decidido que este internacional sub 21 por Holanda refuerce el Watford de Quique Flores.

Kenneth Omeruo (Defensa, 21 años): Polivalente defensor que puede actuar tanto de central derecho como lateral diestro. Este internacional nigeriano ha estado las dos últimas campañas a las órdenes de Karanka en el Middlesbrough y para la 2015/16 se marcha cedido al fútbol turco, al Kasimpasa.

Cristian Manea (Defensa, 18 años): Revelación la temporada pasada en la liga rumana gracias a sus actuaciones en el Viitorul Costanta que le ha llevado a debutar en la selección rumana. Este verano ha firmado por el Chelsea que lo ha cedido al Mouscron-Peruwelz belga.

Alex Davey (Defensa, 20 años): Joven canterano, internacional por las categorías inferiores de Escocia, que tras estar un año cedido en el modesto Scunthorpe United, esta campaña recala en el Peterborough de la League One que tiene como misión ascender a la Championship.

Lucas Piazon (Centrocampista, 21 años): De los juveniles del São Paulo al Chelsea y de ahí a estar cedidos en varios equipos, entre los que se encuentra el Málaga, y dónde sólo brilló en uno, el Vitesse. Ahora recala en un Reading con aspiraciones de volver a la Premier League.

Mohamed Salah ha recalado en la Roma/ Getty Images

Mohamed Salah ha recalado en la Roma/ Getty Images

Nathan de Souza (Centrocampista, 19 años): Jugador que tiene como mayor su alto porcentaje de acierto en los pases. Este mercado estival ha cambiado el Atlético Paranaense en el que se ha formado por la escuadra inglesa que lo ha mandado cedido al Vitesse donde ha comenzado el curso rindiendo a buen nivel.

Cristian Cuevas (Centrocampista, 20 años): Tras su gran mundial sub 20 del 2013, el Chelsea le firmó pagando tres millones de libras al O’Higgins. A partir de entonces el chileno ha ido enlazando varias cesiones a equipos como el Vitesse, Eindhoven o el Universidad de Chile. Ahora tiene como destino el Sint-Truidense belga.

Juan Guillermo Cuadrado (Centrocampista, 27 años): Poca presentación necesita el atacante colombiano, por el que el Chelsea pagó en el pasado mercado invernal 31 millones a la Fiorentina donde se convirtió en una referencia. No convenció en los cinco meses que estuvo y ahora se vuelve al fútbol italiano en las filas de la Juventus.

Mario Pasalic (Centrocampista, 20 años): Joven perla croata que tras destacar en el Hajduk Split fichó por el Chelsea en 2014. La pericia de Víctor Orta llevó a que el Elche lograra su cesión la pasada temporada, donde se convirtió en una de las principales figuras del cuadro franjiverde. Ahora se marcha cedido al Mónaco para acrecentar su progresión.

Mohamed Salah (Centrocampista, 23 años): Sorprendió a propios y extraños en el Basilea donde el Chelsea tras sufrirlo en sus propias carnes decidió ficharlo. Al no contar con minutos, el egipcio recaló como cedido a la Fiorentina para abaratar el traspaso de Cuadrado. Tras una media campaña en el equipo ‘viola’ para enmarcar, Salah llega cedido a la Roma.

Isaiah Brown (Centrocampista, 18 años): En 2013 el Chelsea le robó al West Bromwich Albion a este habilido jugador de la zona de tres cuartos que tras progresar adecuadamente en el equipo de reservas del club londinense ahora inicia su primera cesión al Vitesse.

Jordan Houghton (Centrocampista, 19 años): Canterano del Chelsea que ha sido internacional en casi todas las categorías inferiores de Inglaterra. El de Surrey abandonará esta temporada el filial ‘blue’ para gozar de minutos en la League One con el Gillingham.

Lewis Baker (Centrocampista, 20 años): Con solo diez años pasó de la escuela del Luton Town, el equipo de su ciudad, a ingresas en las filas del Chelsea. Tras curtirse en la academia del cuadro londinense, la pasada temporada disfrutó de minutos en sus cesiones al Sheffield Wednesday y al Milton Keynes Dons, y este curso hace lo propio en el Vitesse.

Nathaniel Chalobah (Centrocampista, 20 años): Joven internacional sub 21 inglés de origen sierraleonés que desde 2012 alterna varias cesiones en equipos ingleses de categorías inferiores. Esta temporada se realizará su primera cesión al extranjero e intentará hacerse un hueco en el Nápoles.

Jeremie Boga (Centrocampista, 18 años): Mediocentro ofensivo que también puede jugar en la banda izquierda como extremo. Este marsellés ha sido uno de los mejores jugadores en el equipo de reservas del Chelsea el curso pasado, lo que ha motivado que el Rennes haya solicitado su cesión para esta campaña.

Marko Marin (Centrocampista, 26 años): Otro jugador que tampoco necesita presentación. Tras brillar en el Borussia Mönchengladbach y en el Werder Bremen firmó por el Chelsea donde no ha gozado de oportunidades. Tampoco ha tenido suerte con sus cesiones tanto en el Sevilla como en la Fiorentina y el Anderlecht. Ahora tiene la enésima oportunidad en el Trabzonspor turco.

Tras su fichaje por el Chelsea, Marko Marin encadena cesiones sin éxito/ Getty Images

Tras su fichaje por el Chelsea, Marko Marin encadena cesiones sin éxito/ Getty Images

Christian Atsu (Centrocampista, 23 años): Cuando comenzaba a brillar en el Oporto fue fichado por el club de Abramovich donde ha encadenado cesiones de suerte dispar en el Vitesse y en el Everton. Ahora el ghanés llega cedido al Bournemouth donde aspira a ser pieza importante.

Victorien Angban (Centrocampista, 18 años): Formado en la prolífica cantera del Stade d’Abidjan (que junto al ASEC Mimosas produce la mayoría de futbolistas marfileños), Angban firmó con el Chelsea tras pasar un periodo de prueba junto a Bertrand Traoré. El Sint-Truidense disfrutará este curso de sus servicios.

Ulises Dávila (Centrocampista, 24 años): Cuando empezaba a tener minutos en el Chivas de su país, el Chelsea se hizo con sus servicios que le ha hecho, a base de sesiones, graduarse ‘Cum Laude’ en la Liga Adelante, con ascenso a Primera División incluido. Ahora da un pasito más en su progresión y juega cedido en el Vitória Setúbal luso.

Marco van Ginkel (Centrocampista, 22 años): El acuerdo de colaboración que tiene con el Vitesse, hace que el Chelsea tenga opciones preferentes de firmar cualquier jugador interesante que salga de ahí, y eso es lo que pasó con Van Ginkel. En Stamford Bridge no gozó de muchas oportunidades así que el curso pasado marchó cedido al Milan donde mostró su calidad a cuentagotas. Ahora recala en el Stoke City , un equipo más hecho a su medida.

Victor Moses (Centrocampista, 24 años): Tras buenas campañas en el West Bromwich Albion que fundamentaron su fichaje por los ‘blues’ el anglo-nigeriano se ha quedado estancado y ha desaprovechado sus cesiones al Liverpool y al Stoke. Ahora llega al West Ham United con ganas de revertir la situación.

Danilo Pantic (Centrocampista, 18 años): Otra incorporación del Chelsea en el mercado estival, que al ver que no ha podido firmar a Stones se ha decantado por fichar a perlas extranjeras. Tras lucirse en el Partizan de Belgrado y despertar el interés de la Juventus, el serbio se dejó seducir por los cantos de sirena de los ‘blues’ y acabar cedido en el Vitesse.

Joao Rodríguez (Delantero, 19 años): Tras dos meses de prueba en las categorías inferiores del Chelsea, convenció a los técnicos del Cobham Training Centre y finalmente cristalizó su contrato con el club londinense. A partir de ahí ha pasado por varias cesiones en las que no ha gozado de minutos, algo que espera remediar en su cesión al Sint-Truidense.

Stipe Perica (Delantero, 20 años): Su excepcional año de debut con el Zadar con tan sólo diecisiete años le valió el pasaporte a Stamford Bridge. Sin sitio en el club se ha curtido con dos cesiones en el NAC Breda donde no lo ha hecho mal y en enero dio un paso adelante y se marchó cedido a un club de mayor nivel donde sigue, el Udinese.

Dominic Solanke (Delantero, 17 años): Una de las piezas clave en aquel Chelsea juvenil que levantó el curso pasado la UEFA Youth League. Campeón de Europa sub 17 con Inglaterra, ahora da el salto al fútbol profesional con su cesión al Vitesse.

Patrick Bamford (Delantero, 21 años): Joven ariete que rentabilizó su cesión del curso pasado con el Middlesbrough donde marcó diecisiete tantos. Cuando parecía que iba a tener un sitio en el equipo que entrena Mourinho, llegaron Kenedy, primero y Pedro, después, y aceptó por irse cedido al Crystal Palace.

Islam Feruz (Delantero, 19 años): Este somalí, internacional sub 21 por Escocia, llegó al Chelsea tras su buenas prestaciones en las categorías inferiores del Celtic de Glasgow. Sin embargo en sus dos primeras sesiones, al OFI Creta y al Blackpool, se fue de vacío y ahora llega cedido al Hibernian de su país de adopción, donde espera contar con minutos.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera