El podio de las películas sobre el fútbol

El Damnes United encabeza nuestro ranking/ Sony Pictures

The Damned United encabeza nuestro ranking/ Sony Pictures

Ayer en el programa El Objetivo de La Sexta, el director Juan Antonio Bayona y el actor Antonio de la Torre aseguraban que el cine forma parte de la sociedad y cultura de un país y como tal refleja todos los elementos que construyen la identidad de esa sociedad, ya sea su devenir político, el folclore, o el deporte. Aprovechando ‘la resaca’ de los Goya y los BAFTA y que en breve serán los Oscar, cabe hacer un podio con las tres mejores películas (incluido documentales) cuya temática es un factor representativo de cada sociedad al tratarse del principal deporte de masas, es decir, el fútbol.

1. The Damned United (2009)- Tom Hooper

En lo más alto del podio encontramos esta película sobre la etapa más negra de la carrera de Brian Clough (entrenador que hizo doble campeón de Europa al Nottingham Forest). Tras una carrera exitosa en el Derby County, Clough firma por el Leeds United donde tiene el papel de sustituir a su gran rival Don Revie (haciendo un paralelismo actual, sería como si Pellegrini sustituyera en el Chelsea a Mourinho), que había dejado el cargo para entrenar a la selección inglesa. Clough quiso imponer su forma de ver el fútbol y acabar así con el fútbol agresivo y poco vistoso que había llevado al Leeds de Revie a la mejor etapa de su historia. El no poder contar con su leal asistente Peter Taylor, y el boicot que le hacen sus propios jugadores, lleva a Brian Clough a dimitir a los 44 días. El film lo firma Tom Hooper (director de la oscarizada El discurso del rey) y el actor galés Michael Sheen (conocido por interpretar a otros personajes históricos como el periodista David Frost o Tony Blair) encarna al famoso técnico.


Fuente: Sony Pictures
 

2United (2011)- James Strong

Una de las mayores tragedias del fútbol inglés está recogida en esta película producida por la BBC. A través de un bisoño Bobby Charlton United cuenta la historia del Manchester United de los ‘Busby babes’, el equipo más joven en ganar la liga inglesa y que sufrió en febrero de 1958 la tragedia aérea de Múnich, donde perecieron ocho de los quince futbolistas que volvían de disputar un partido de Copa de Europa. A partir de ese lance el film recoge como se vivió en Inglaterra los días posteriores a la tragedia y como la determinación del técnico Matt Busby (que había sobrevivido al accidente) y de su asistente Jimmy Murphy fue vital para la resurrección del equipo. El actor Jack O’Connell (protagonista de la última película de Angelina Jolie, Invencible) interpreta el papel de Bobby Charlton.

 

Fuente: Sony Pictures
3. Offside (2005)- Jafar Panahi

Ambientado durante un partido de clasificación para el mundial de Alemania 2006, Offside narra las tribulaciones de varias mujeres iraníes que intentan sortear la prohibición oficial que pesa sobre ellas de asistir a partidos de fútbol, disfrazándose de hombres. Al ser pilladas son entregadas a la brigada antivicio del ejército, que las retendrán hasta que finalice el encuentro, generándose situaciones donde la ignorancia y el machismo son los protagonistas. Esta comedia que a través del humor denuncia una política discriminatoria inconcebible en nuestra sociedad convenció a la crítica y se llevó numerosos premios, entre ellos, el Oso de Plata de la Berlinale.

 

Fuente: Sony Pictures

Pelé y Evasión o Victoria se quedan fuera del top tres/ Lorima Film Ent.

Pelé y Evasión o Victoria se quedan fuera del top tres/ Lorimar Film Ent.

Fuera del top 

Al hacer un listado reducido de tres películas, se han dejado en el tintero otras muchas como la mítica Evasión o Victoria donde Michael Caine, Max von Sydow y Sylvester Stallone comparten protagonismo con astros del balón como Pelé. Bobby Moore, Ardiles o Deyna, la insulsa Quiero ser como Beckham que sirvió para descubrir a Keira Knightley, la emotiva El partido de sus vidas que narra la hazaña de la victoria estadounidense a Inglaterra en Brasil 50 (y que en nuestra Guía del pasado mundial, nuestro colaborador Óscar Díez hace una breve reseña), la trilogía de Santiago Múñez en Goal!, la divertida El milagro de Berna, las ‘indies’ Galatasaray-Depor y Hermano, la corporativa United Passions, los productos nacionales como Las Ibéricas F.C., En fuera de juego y Días de fútbol, o documentales como La forja del fútbol (sobre la cantera del Sporting de Gijón) o Argentina Fútbol Club (que ahonda los inicios del balompié argentino). Un buen arsenal para cuando no haya fútbol televisado y la climatología no acompañe, pasar un momento ‘de cine’.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera