El transfer request, la última bala para Coutinho o Diego Costa

Coutinho se ha acogido al ‘transfer request’ para poder fichar por el Barcelona/ Getty Images

Si existe un término que copa todas las portadas del mundo deportivo en el periodo de fichajes ese es el ‘transfer request’, un procedimiento que únicamente existe en la liga inglesa.

En España estamos muy acostumbrados a las cláusulas, ese precio a menudo prohibitivo aunque, como en el caso de Neymar quizá ya no tanto. Sin embargo, no todas las ligas funcionan igual. En la Premier League los jugadores no tienen precio de libertad y salir de sus respectivos clubes es una tarea bastante ardua si su respectiva directiva se niega. Por ello surgió el denominado ‘transfer request’.

En principio se trata de una vía diplomática mediante la cual un jugador comunica al club por medio de una carta su intención de salir y en teoría la segunda parte está obligada a negociar una posible venta. Esto es muy relativo, en realidad no están obligados a vender al futbolista, tiene un carácter más bien moral, sino que pueden aceptarlo o no. En la mayor parte de los casos el proceso termina saliendo adelante ya que prefieren el traspaso a tener en sus filas a alguien que no está comprometido.

Esa carta suele ser de carácter privado y en ella tiene que justificar por qué quiere salir usando argumentos como la falta de minutos, mala relación con el técnico o la decepción por no recibir el contrato que se merece desde su punto de vista. Para que la afición pueda entender el porqué de esta marcha se puede hacer pública. Lo que sí está claro es que esta petición deja al futbolista totalmente expuesto ya que es él el que expresa su intención de irse enturbiando tanto el ambiente del club como la confianza de los seguidores.

Son muy sonados los casos de Xabi Alonso para poner rumbo al Real Madrid, Fernando Torres, rumbo al Chelsea o Gareth Bale, con destino Real Madrid también. En los últimos meses los protagonistas han sido Diego Costa o Coutinho.

En ocasiones es el propio equipo el que pide que el ‘rebelde’ en cuestión haga esa petición para que quede claro que no lo quieren echar sino que es él el que quiere salir. Vamos a repasar los casos más representativos:

Xabi Alonso

Corría el verano de 2009 cuando Xabi Alonso llegó al Real Madrid después de semanas y semanas de negociaciones. Por entonces el tolosarra era una de las estrellas del Liverpool junto con Gerrard pero su relación con Benítez no era la mejor. Además el conjunto inglés tenía deudas que solo podía saldar con ventas aunque evidentemente la del internacional español no era la primera de la lista. A Xabi no le quedó otra que pedir el ‘transfer’ para poder forzar su salida y de esa manera el Liverpool por su parte justificaba la operación a su afición.

Fernando Torres

Año y medio más tarde, en pleno mercado invernal de 2011, Fernando Torres también puso al Liverpool patas arriba para poder salir con destino Chelsea. La postura de los ingleses fue clara desde el principio: no se vende. De hecho insistió en esta postura pese a que ‘El Niño’ pidió su libertad. Al final, una irrechazable oferta de los ‘blues’ consiguió convencer a la directiva.

Gareth Bale pidió en su día el ‘transfer request’ para fichar por el Real Madrid/ AFP

Gareth Bale

El aterrizaje de Bale al Bernabéu fue un auténtico dolor de cabeza para Florentino Pérez ya que no mantiene una buena relación con el dueño del Tottenham. El galés se declaró en rebeldía, dejó de entrenar y fue el propio Real Madrid el que le instó a que pidiera el ‘transfer para forzar la operación. No obstante, Levy seguía cerrado en banda y lo convirtió finalmente en el fichaje más caro de la historia hasta ese momento.

Luis Suárez

En 2013, un año antes de recalar en el Barcelona, Luis Suárez realizó bastantes declaraciones en las que aseguraba que no estaba contento con su vida en Anfield y que buscaba una salida. En teoría, de los más interesados en ese momento para ficharlo era el Real Madrid pero al final no hizo llegar esos 59 millones que exigían para vender a su estrella. De todos modos fue el propio club el que pidió al uruguayo que pidiese el ‘transfer’ en vez de airear lo que pensaba a la prensa. Ese año se quedó y fue en 2014 cuando el Barcelona hizo llegar la oferta adecuada.

Igual que Luis Suárez, también el Apache Tévez o Modric (en 2011 para recalar en el Chelsea) o Rooney, entre otros, se toparon con una negativa y tuvieron que cumplir otro año de contrato.

Cinco solicitudes

Actualmente hay al menos cinco jugadores en la Premier que lo han solicitado y que todavía están esperando una respuesta: Diego Costa, Coutinho, Mahrez, Lucas Pérez y Van Dijk. De esos cinco casos, Coutinho es que parece estar más cerca de salir, de hecho, el club ya ha eliminado de su publicidad al brasileño y solo falta llegar a un acuerdo económico con el Barcelona por unos 120 millones más o menos.

Diego Costa por su parte está en un tira y afloja con el Chelsea porque estos ya le han comunicado que hasta que no se reincorpore a los entrenamientos no va a sentarse a negociar. Además la oferta del Atlético tiene que satisfacer económicamente las pretensiones, de lo contrario tendrá que esperar al menos otro medio año.

Mahrez ha recibido ofertas de la Roma para ser el sustituto de Salah pero el Leicester las ha rechazado una tras otra por considerarlas insuficientes. Lucas Pérez, por su parte, desea volver al Deportivo pero los doce millones que tendrían que abonar por él y el problema de la ficha podrían crear una barrera insalvable.

Por último Van Dijk lo tenía todo hecho con el Liverpool a principios de junio pero el Southampton aseguró que iba a denunciar porque consideraba desleal que hubiesen contactado primero con el jugador. Al final a los de Klopp no les quedó otro remedio que retirarse de la puja.

Miriam Castrillo

Filóloga de profesión, he trabajado como correctora en El Norte de Castilla y ahora junto mi trabajo con mi pasión, el fútbol, en La Paradinha. Además del fútbol también leo, juego al pádel y hago running.

Deja un comentario