El Universo de la sintonía en verdiblanco

Sin duda, Manolo Melado se ha ganado formar parte de la historia del Real Betis/ Betisweb

Ahora que no corren tiempos fáciles en Heliópolis, como decía la canción, cualquier tiempo pasado parece mejor. Que se lo digan a los más de 30.000 aficionados que llenan las gradas del Benito Villamarín partido tras partido. Este mismo domingo frente al Espanyol, los verdiblancos vivirán una nueva final que promete repetirse, como mínimo, hasta que las matemáticas lo permitan.

Once puntos logrados en los veintiún partidos disputados del campeonato liguero dibujan un panorama cuanto menos desolador. Si al menos los aficionados disfrutaran de esos minutos previos a cada encuentro donde esa inconfundible voz de Manolo Melado les daba la bienvenida con ese ingenio que le caracterizaba… ¿Quién no recuerda alguna de sus rimas para anunciar la alineación del Betis? ¿Y aquella bienvenida tan conocida por los béticos del universo?

La voz del que fue ‘speaker’ del Betis hasta hace dos temporadas era famosa, incluso, fuera de las fronteras de la comunidad andaluza convirtiéndose en el más conocido del fútbol español. Manolo Melado, peluquero de profesión y compositor de sevillanas como Mírala cara a cara y Por la bahía, ponía cada tarde de domingo ese toque que hoy continúa arrancando sonrisas entre los béticos al recordarlo.

Melado anunciaba, minutos antes de que los jugadores saltasen al terreno de juego, el encuentro que presenciarían los espectadores correspondiente a “la liga de las estrellas”, la coletilla que siempre utilizaba. Después de la breve presentación, tocaba anunciar la alineación con la que jugarían ambos equipos. Tras enumerar los futbolistas del equipo rival, llegaba el turno para esas coplillas que todos los aficionados reconocían y repetían: ¡Con el 17, la finta y el sprint: Joaquín!, ¡El portero está asustado, tira la falta Assunção! o ¡Con el 17, suena samba brasileira con los goles de Oliveira!. A pesar del ingenio de este barbero, algunas coplillas se le resistían por la dificultad del nombre del jugador. Éste era el caso, por ejemplo, de Ilic al que anunciaba: ¡Con el 6, Ilic!

Diecisiete años de sintonía en verdiblanco gracias a la inconfundible voz de Melado que han marcado buena parte de la historia del Real Betis. Unos momentos, los previos al inicio del encuentro, que animaban a disfrutar del espectáculo del balompié…Unos momentos que ahora se echan de menos en el Villamarín.

Para el recuerdo…

Con el número 1, un portero extraordinario: Ricardo

Con el 2, juega al fútbol un disparate este chaval de Barbate: Melli

Con el 3, su posición en la entrega: Fernando Vega

Con el 4, es seguro y exquisito: Juanito

Con el 9, en el campo alegría: Sergio García

Con el 20, el gol se puede soñar está jugando: Emaná

Con el 21: se conoce por Mehmet y por Aurelio también: Mehmet Aurelio

Con el 27, futbolistas de los grandes: Juande

Con el 8: canterano, nazareno y jugador de los buenos: Arzu

Noelia Mejías Cuenca

Desde pequeñita ya tenía claro que quería ser periodista. Licenciada por la Universidad de Sevilla, he estado en COPE y Diario de Sevilla. El deporte siempre ha sido mi ámbito favorito.