Especial: Barcelona Campeón

El Barcelona logra su quinta Copa de Europa/ Francesc Adelantado

El Barcelona logra su quinta Copa de Europa/ Francesc Adelantado

Parecía que el legado de Pep Guardiola iba a ser difícil de repetir en el Barcelona. Primero el malogrado Tito Vilanova el destino apenas le dio oportunidad de seguir los pasos, luego el Tata Martino no supo acoplarse a la dinámica culé y se quedó a medio camino de lograr una campaña notable. Pero entonces llegó Luis Enrique, precisamente compañero de Guardiola en el club azulgrana, y también salido de la casa donde logró un ascenso a Segunda División y luego un meritorio tercer puesto en esa categoría con el primer filial, que ha alzado el segundo triplete del cuadro catalán, emulando así el comienzo de Pep como preparador culé.

La guinda de este nuevo triplete ha sido la quinta Copa de Europa de ‘Can Barça’, un título obtenido de manera brillante cosechando once victorias y teniendo dos traspiés uno en la fase de grupos ante el París Saint-Germain y otro en semifinales ante el Bayern que sería irrelevante. El dominio del cuadro azulgrana ha sido tal en esta Champions que tanto su transcurso en la fase de grupos como en las rondas eliminatorias, donde desde octavos hasta conseguir el título ha ido eliminando a los campeones de cuatro de las cinco mejores ligas de Europa con resultados tajantes como el 1-3 en Parque de los Principes o el 3-0 ante el Bayern de Múnich en el Nou Camp.

El siglo XXI está siendo el siglo del Barcelona al sumar ya cuatro ‘orejonas’, desplegar el fútbol más vistoso que se ha visto nunca en tierras barcelonesas, y contar con los mejores jugadores del momento, teniendo ahora, probablemente, la mejor delantera de los últimos tiempos gracias a Leo Messi, Neymar y Luis Suárez. Sólo queda ver dónde queda el techo (y el hambre) de este equipo.

Los protagonistas

Marc-André Ter Stegen (13 partidos, 11 goles encajados): El portero de la Champions y de la Copa del Rey. Comenzó la competición cuestionado por su actuación en la derrota del Barcelona en París en la segunda jornada de la fase de grupos, pero poco a poco ha ganado confianza y ha demostrado su profesionalidad.

Javier Mascherano (12 partidos): Ya sea como central o como mediocampista de corte defensivo, el ‘Jefecito’ se vacía cada partido para que las ofensivas rivales queden en nada. Los años comienzan a notarse en el argentino, pero su entrega suple cualquier ‘achaque’.

Gerard Piqué (11 partidos, 1 gol): Empezó la temporada en un estado de forma cuestionable lo que llevó a Luis Enrique a llevarlo al banquillo y darle la oportunidad a Bartra, sin embargo supo rehacerse y acabar la temporada de manera excepcional demostrando el gran central que es.

Daniel Alves (11 partidos): Envuelto en la gran polémica de su desamor (o mejor dicho falta de entendimiento) con el Barcelona por el tema de su renovación. Lejos de ese aspecto el lateral brasileño ha seguido siendo un puñal en la banda derecha azulgran.

Jordi Alba (11 partidos): Abandonó el Valencia para lograr títulos importantes y la primera Champions en su haber ya ha llegado. Su determinación en la banda izquierda le ha valido para ser elegido en varias ocasiones como lateral izquierdo del once ideal de la UEFA.

Piqué recuperó su forma y volvió a ser determinante/ Francesc Adelantado

Piqué recuperó su forma y volvió a ser determinante/ Francesc Adelantado

Adriano Correia (7 partidos): El comodín perfecto para Luis Enrique. Sigue con el mismo rol de oxigenar el once cuando las circunstancias lo requieran y lo sigue haciendo con el máximo arrojo posible. Segunda Copa de Europa en su palmarés.

Jérémy Mathieu (7 partidos): Su fichaje causó algo de polémica pues muchos consideraban que era demasiado mayor, pero sin embargo ha demostrado estar a la altura de este equipo llegando a ser determinante para el equipo. Su gol ante el Real Madrid en la liga da fe de ello.

Marc Bartra (6 partidos): Central en progresión que en la primera parte de la temporada dio muestras de su calidad. Tanto es así que Vicente del Bosque cuenta con él para la selección española debido a su prometedor futuro.

Ivan Rakitic (12 partidos, 2 goles): Carambola para el croata que ha logrado los dos títulos de clubes de la UEFA en dos años. El exsevillista se ha adaptado a la perfección en el conjunto azulgrana gracias a su tremenda calidad. Su gol en la final de Berlín le ha hecho entrar en los anales de la historia.

Andrés Iniesta (11 partidos): Jugador que cualquier calificativo se queda corto. Su asistencia en el primer gol azulgrana ante la Juventus habla mucho de su talento y de su generosidad en el césped. La marcha de Xavi le convierte en el máximo referente del mediocampo culé.

Iniesta siempre aparece en los momentos cruciales/ Francesc Adelantado

Iniesta siempre aparece en los momentos cruciales/ Francesc Adelantado

Sergio Busquets (10 partidos): El ‘stopper’ del Barcelona sigue en máxima forma. Vital para la salida y la conducción del balón, Busquets nunca atrae para así los focos, pero su labor es importantísima para el sistema de juego azulgrana.

Xavi Hernández (10 partidos): El ‘gran capitán’ se despidió de la mejor manera posible, alzando la ‘orejona’ al cielo de Berlín. Pese a tener un rol menos siginificativo ha aportado su granito de arena en este Barcelona tricampeón con su liderazgo y visión de juego.

Rafinha Alcántara (6 partidos): Parecía que con su máximo valedor en el Celta, Luis Enrique, en el banquillo azulgrana iba a ser más de la partida. Sin embargo ha gozado de oportunidades para demostrar que el Barcelona tiene un jugador con mordiente para el futuro.

Leo Messi (13 partidos, 10 goles): El auténtico crack de este Barcelona y camino de ser uno de los más grandes de la historia. Junto con Ter Stegen es el único que ha actuado en todos los partidos en esta Champions. Como anécdota es la primera final en los últimos años en la que Messi no marca y el Barcelona gana.

La tripleta Messi, Suárez y Neymar decisiva para los éxitos azulgranas/ Francesc Adelantado

La tripleta Messi, Suárez y Neymar decisiva para los éxitos azulgranas/ Francesc Adelantado

Neymar Santos (12 partidos, 10 goles): Sólo 23 años y ya es uno de los jugadores más grandes del momento, lo que significa que él y el Barcelona tienen un futuro en común que puede ser apasionante. Máximo goleador azulgrana de la Champions, junto con Messi, con diez goles.

Luis Suárez (10 partidos, 7 goles): Empezó tarde por su sanción pero luego se convirtió en determinante para el Barça especialmente en la Liga de Campeones donde marcó su primer gol como azulgrana (al APOEL). Firmó el 2-1 en la finalísima de Berlín que trajo la tranquilidad a la parroquia culé.

Pedro Rodríguez (9 partidos): Temporada bastante discreta del atacante canario que pese a los rumores de salida seguirá en el Barcelona tras oficializarse su renovación hace unos días. Debe volver a ser el futbolista relevante que fue antaño.

También fueron campeones: Sandro Ramírez (3 partidos, 1 gol), Munir El Haddadi (3 partidos), Sergi Roberto (2 partidos), Martín Montoya (1 partido) y Sergi Samper (1 partido), estos canteranos, tuvieron una aportación testimonial al triunfo barcelonista en esta Liga de Campeones.

Luis Enrique Martínez: Sus grandes resultados con el filial le hacían el sucesor natural de Guardiola, pero él no quiso esperar y probó fortuna en la Roma con resultados insuficientes. Tras una buena campaña en el Celta, ha demostrado que estaba hecho para dirigir al Barcelona. Olvidado queda el que los medios lo cuestionaron tras su presunta mala relación con Messi.

Luis Enrique ha calcado el primer año de Pep/ Germán Parga

Luis Enrique ha calcado el primer año de Guardiola/ Germán Parga

El futuro

El no poder incorporar a jugadores hasta el mes de enero supone cierta incertidumbre sobre todo porque flancos sensibles del equipo como el carril derecho se quedarán huérfanos ante la posible marcha de Dani Alves. Además la continuidad de Luis Enrique no ha sido confirmada lo que genera más dudas en el entorno azulgrana. De momento, lo que está claro es que disputará la Supercopa de Europa en agosto ante el Sevilla.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera