Jimmy Greaves sigue mandando

Jimmy Greaves sigue mandando en cuanto a goles/ AFP

Jimmy Greaves sigue mandando en cuanto a goles/ AFP

Esta última jornada fue extraña en la Liga BBVA. Ni Leo Messi ni Cristiano Ronaldo hicieron goles y su pelea por quién es el gallo principal del corral de la Liga BBVA se paró un poco. Pero quizá no sea una lucha entre ellos dos sino una pelea para batir los números de Jimmy Greaves, la otrora figura del fútbol inglés.

Quizá la supuesta envidia a Greaves de los dos rutilantes astros del momento sea porque el ariete inglés suma 366 goles en su periplo por las ligas inglesa e italiana, y es el máximo anotador histórico de las cinco grandes ligas europeas. Un puesto que dista mucho de los actuales cazagoles de Real Madrid y Barcelona, pues Cristiano Ronaldo se encuentra en un quinto puesto con 303 goles y Messi en un noveno con 282 tantos.

Detrás de Jimmy Greaves y completando ese ‘top tres’ de máximos anotadores se encuentran nombres como el del alemán Gerd ‘Torpedo’ Muller  el de los ingleses Steve Bloomer e Dixie Dean. Todos ellos de etapas muy diferente, por lo que el anotar goles no entiende de modas ni de sistemas de cada momento.

A sus 75 años Jimmy Greaves goza de una salud delicada (recientemente acaba de salir de cuidados intensivos) algo que puede con su excelente buen humor que destila en su cuenta de Twitter. En esa red social ha comentado como su liderato en este improvisado ranking tiene fecha de caducidad visto lo que le queda aún por delante al dúo Messi-Cristiano.

Sin embargo achaca el nerviosismo y excesiva competitividad del portugués y el a veces enconado individualismo del argentino pues choca con su modo de ver el fútbol. De hecho su secreto para marcar tantos goles residía en disfrutar del partido y jugar para divertirse y nunca «ponerse nervioso en el césped, cuanto más relajado estaba mejor jugaba y más goles entraban» según el propio Greaves. Una lección de vida que quizá sería útil para Cristiano y Messi sopesarla.

 

Top diez de los mejores anotadores de las grandes ligas

  1. Jimmy Greaves: 366 goles (357 en Inglaterra y 9 en Italia)
  2. Gerd Muller: 365 goles (todos en Alemania)
  3. Steve Bloomer: 317 goles (todos en Inglaterra)
  4. Dixie Dean: 310 goles (todos en Inglaterra)
  5. Cristiano Ronaldo: 303 goles (84 en Inglaterra y 219 en España)
  6. Delio Onnis: 299 goles (todos en Francia)
  7. Gordon Hodgson: 287 goles (todos en Inglaterra)
  8. Alan Shearer: 283 goles (todos en Inglaterra)
  9. Lionel Messi: 282 goles (todos en España)
  10. Silvio Piola: 274 goles (todos en Italia)

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera