La nueva remesa de Holanda

Bas Dost encabeza esta nueva remesa de prometedores futbolistas para la 'Oranje'/ Imago

Bas Dost encabeza esta nueva remesa de prometedores futbolistas para la ‘Oranje’/ Imago

Las novedades de la selección holandesa se centran que cuenta con un nuevo seleccionador. El histórico Guus Hiddink, que fuera designado para sustituir a Louis Van Gaal al frente de la ‘Oranje’, deja los mandos del combinado neerlandés en los manos de su asistente Danny Blind que tendrán como auxiliares a otros históricos del fútbol holandés como Ruud Van Nistelrooy y Marco Van Basten (que ya fuera seleccionador de Holanda entre 2004 y 2008). Pero lo más relevante en ‘la Naranja Mecánica’ está lejos de ser el baile de banquillos, pues lo trascendente es que la generación de oportunidades a gente joven que inició Van Gaal con Depay, Martins Indi, De Vrij, Kongolo o Wijnaldum, que aportaron su granito de arena en la cuarta plaza holandesa en Brasil 2014, ha seguido en marcha con Hiddink y continuará en la misma línea con la nueva dirección técnica, dando así la oportunidad a una nueva remesa de perlas holandesas que auguran un futuro prometedor para la selección neerlandesa.

Esta nueva remesa ha surgido con varios futbolistas que ya han vestido la elástica naranja (algunos al menos en la sub 21) y de los que cabe destacar a seis nombres por su explosión en esta campaña y por el gran porvenir que se le presupone. Estos son Bas Dost, Jetro Willems, Luc Castaignos, Joël Veltman, Ricardo Kishna y Davy Pröpper.

Bas Dost / 26 años, Wolfsburgo

Si fuera por edad, Dost no estaría en esta lista de jóvenes promesas, pero su explosión en el Wolfsburgo en esta campaña ha sido tan extraordinaria y tan repentina (por inesperada) que merece ser considerado una pieza más de esta remesa de naranjas. Tras ser el sucesor de Van Nistelrooy, Afonso Alves o Huntelaar en la fabrica de artilleros que es el Heerenveen, Bas Dost firmó por el conjunto de la Volkswagen y no ha sido hasta su tercera campaña que no ha recuperado sus registros goleadores lo que motivó que debutara en la ‘Oranje’ y que ya fuera conocido por todos los aficionados al fútbol.

Jetro Willems / 21 años, PSV Eindhoven

Pese a tener el dudoso honor de lograr la roja más rápida de la historia de la Eredivisie (a los 26 segundos) Jetro Willems es un lateral izquierdo de largo recorrido y gran vocación ofensiva lo que le ha llevado a repartir un buen número de asistencias a sus compañeros. En clara progresión, el año pasado Van Gaal ya le había echado el ojo y quiso contar con él para Brasil 2014, pero una lesión lo alejó de la cita mundialista. En algunos mentideros se ha especulado que Willems podría ser sustituto en el Real Madrid de Fabio Coentrão.

Tras su buena campaña en el Twente, Castaignos ha fichado por el Eintracht de Fráncfort/ AFP

Tras su buena campaña en el Twente, Castaignos ha fichado por el Eintracht de Fráncfort/ AFP

Luc Castaignos / 22 años, Eintracht Frankfurt

A pesar de su estatura (1’87 metros), Luc Castaignos es ágil y destaca por sus veloces arrancadas en busca de un buen posicionamiento en el área para recibir las asistencias de sus compañeros. El que fuera jugador del Inter de Milán no es poseedor de una depurada técnica pero no tiene problemas para resolver las jugadas en el área (42 goles en tres campañas con el Twente). Acaba de fichar por el Eintracht de Fráncfort para ser la alternativa a Seferovic.

Joël Veltman / 23 años, Ajax

Conocido por la afición española gracias a los encuentros entre el Ajax y el Barcelona en las últimas ediciones de Champions League (de hecho en el último cruce terminó expulsado), Joël Veltman es un central de corte algo rudo pero con gran capacidad de anticipación y buena salida del balón que se ha convertido en un elemento clave en el esquema de Frank de Boer. Esta temporada una lesión en el muslo ha frenado su progresión pero su juventud hace que estemos ante un central con gran futuro en la ‘Oranje’.

Ricardo Kishna / 20 años, Ajax

El gran descubrimiento ‘ajacied’ esta temporada. Llegó al club de Ámsterdam con quince años y al año siguiente firmó su primer contrato profesional, señal de su precocidad y enorme calidad. Habilidoso con el balón y con una zurda exquisita, esta campaña pasada ha sido la de su explosión y se ha hecho con un puesto de titular en el once del Ajax donde ha contribuido con seis goles en sus 38 partidos. Si las circustancias lo requieren puede actuar a banda cambiada y desenvolverse por el ala derecho. De momento ha defendido a Holanda en categorías inferiores.

Hay futuro en la zaga de Holanda con Joël Veltman/ AP

Hay futuro en la zaga de Holanda con Joël Veltman/ AP

Davy Pröpper / 23 años, PSV Eindhoven

Tras la marcha de Wijnaldum a la Premier League para reforzar las filas del Newcastle, el PSV necesitaba otro mediocentro que aporte estabilidad en el mediocampo y que sea el catalizador que inicie las jugadas y se han fijado en Davy Pröpper. Tras dos temporadas excelsas en el Vitesse donde además de consolidarse en el mediocampo ha mejorado sus aportaciones ofensivas y su capacidad goleadora, Pröpper está preparado para defender la camiseta del campeón de la Eredivisie y de la selección neerlandesa donde debutó el pasado mes de junio ante Estados Unidos.

Estos seis nombres conforman lo más granado de la nueva remesa de tulipanes que ha producido el fútbol neerlandés, pero además cabe mencionar otros futbolistas que también darán que hablar en la ‘Oranje’ en los años venideros como son Karim Rekik, Luciano Narsingh, Hakim Ziyech, Quincy Promes o Sven van Beek… Si hay algo que a la selección holandesa no le falta, es futuro.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera