Las jóvenes promesas piden paso en la Liga BBVA

La Liga BBVA viene cargada de jóvenes que buscan consagrarse en su equipo y marcar un antes y un después como en su día hicieron Iniesta, Sergio Ramos o Mata. Dar un once de estos jugadores es una tarea complicada porque aún estamos a principio de temporada y a estas edades es muy normal que se apaguen a la mitad o que surjan muchos otros en la segunda vuelta de la liga.

En esta selección de once jugadores hay canteranos formados en esos clubes, fichajes que ya han tenido su importancia antes o que son desconocidos, y cesiones que intentan impresionar para ganarse un hueco en su equipo de procedencia.

Alphonse Aréola (22 años, Villarreal C.F.): Debido a la lesión de ligamento cruzado de Sergio Asenjo la temporada pasada, el submarino pidió la cesión de un portero de garantías para cubrir su puesto. Está cedido por el París Saint-Germain y en su haber está el mundial sub 20 con Francia en 2013. Deschamps lo ha convocado por primera vez con la absoluta por sus excelentes actuaciones en el equipo líder de la liga. El cancerbero es muy seguro en el juego aéreo, valiente, se anticipa muy bien a las llegadas eligiendo con precisión el momento perfecto y tiene unos reflejos impresionantes.

Areola, nuevo cerrojo 'groguet'/ Pau Bellido

Aréola, nuevo cerrojo ‘groguet’/ Pau Bellido

João Cancelo (21 años, Valencia CF): Este lateral derecho fue fichado la temporada pasada del Benfica aunque no tuvo mucho protagonismo ya que fue suplente de Barragán. Esta temporada el técnico luso está confiando en él y ya ha demostrado su velocidad y recorrido en la banda. De hecho, el Barcelona y el Machester City están muy interesados en él. Se incorpora muy bien al ataque sin descuidar las tareas defensivas y se atreve a driblar para encarar la portería contraria. Es muy hábil con su pierna derecha y tiene la técnica suficiente para lanzar faltas o sacar córners.

João Cancelo otra perla lusa para el Valencia de Nuno/ José Antonio Sanz

João Cancelo otra perla lusa para el Valencia de Nuno/ José Antonio Sanz

José María Giménez (20 años, Atlético de Madrid): El uruguayo, fichado en 2013 del Danubio Fútbol Club, ya tuvo sus oportunidades el año pasado sustituyendo a Godín o a Miranda pero ha sido este año, con la marcha del central brasileño, cuando ha dado un paso al frente hacia la titularidad. Es un defensa que va bien al corte, con buena salida de balón y muy rápido, a lo que hay que sumar su olfato goleador y un excelente juego aéreo. No da balones por perdidos, cualidad que se acopla perfectamente al estilo colchonero.

Giménez se ha asentado en la zaga colchonera/ Ramón Navarro

Giménez se ha asentado en la zaga colchonera/ Ramón Navarro

Eric Bailly (21 años, Villarreal CF): Llego al Villarreal procedente del Espanyol  en el mercado de invierno del año pasado para sustituir a Gabriel. La lesión de Musacchio le obligó a dar un paso adelante para ser el eje de la defensa. El marfileño destaca por su potencia física, su rapidez en el corte y su poderío aéreo. Nunca se esconde independientemente del jugador que tenga enfrente, confía mucho en sí mismo por lo que puede solventar con creces el problema o cometer ciertas imprecisiones. Cualidades no le faltan para convertirse en un gran central.

El marfileño Bailly fue una de las grandes sensaciones el curso pasado/ Juan Aguado

El marfileño Bailly fue una de las grandes sensaciones el curso pasado/ Juan Aguado

José Luis Gayà (20 años, Valencia CF): Con solo veinte años este jugador ya es de sobra conocido en el panorama europeo y es dueño y señor de la banda izquierda. Tras la marcha de Bernat al Bayern de Múnich, el alicantino demostró que podía ser un recambio de garantías y equipos como el Real Madrid o el Chelsea ya han intentando ficharlo. Es un lateral de gran recorrido y llegada, también puede jugar de extremo para crear más peligro en área rival. Al igual que Cancelo, es un cerrojo en defensa y da mucha profundidad al equipo en ataque con su velocidad y regate.

Gayà ha hecho olvidar a Bernat en un tiempo récord/ José Antonio Sanz

Gayà ha hecho olvidar a Bernat en un tiempo récord/ José Antonio Sanz

Alen Halilović (19 años, Sporting de Gijón): En solo un mes ya ha empezado a destacar en un club recién ascendido. El Barça lo ha cedido esta temporada al equipo asturiano para que vaya cogiendo experiencia en Primera. Es polivalente ya que puede jugar en posiciones de interior, de extremo o de falso nueve. Es muy ágil y escurridizo y todo un ‘jugón’ de los que crean juego y encuentran espacios. Su control de balón es muy elegante y es un experto lanzador de faltas.

Halilovic, la perla croata del Barcelona, eligió Gijón para curtirse/ Francesc Adelantado

Halilovic, la perla croata del Barcelona, eligió Gijón para curtirse/ Francesc Adelantado

Marco Asensio  (19 años, Espanyol): Fue fichado por el Real Madrid este verano procedente del Mallorca pero, a pesar de que llegó a debutar en pretemporada, salió cedido al equipo catalán. Los últimos partidos los ha jugado con un rendimiento notable: ha dado una asistencia y ha provocado un penalti. El mallorquín destaca por su verticalidad y por servir de enlace entre la medular y los delanteros, lleva el balón muy pegado al pie y se libra de los jugadores fácilmente. Además tiene un guante en su pie izquierdo por lo que genera ocasiones a balón parado. Viene de ganar el Europeo sub 19 con España.

Marco Asensio, uno de los diamantes en bruto del fútbol español/ Paco Largo

Marco Asensio, uno de los diamantes en bruto del fútbol español/ Paco Largo

Dani Ceballos (19 años, Real Betis): Al igual que Asensio, ha ganado el Europeo sub 19 con España, y su futuro no está resuelto ya que sus buenas actuaciones han llamado la atención de Real Madrid o Atlético y termina contrato con el Real Betis al final de esta campaña. Es un centrocampista con mucha llegada y que se asocia muy bien con sus compañeros. Su capacidad para situarse en cualquier parte del campo y su visión de juego le convierten en un líder de su equipo. Además es muy creativo y con un regate extraordinario.

Dani Ceballos acaba contrato y los grandes clubes ya le tientan/ Ramón Navarro

Dani Ceballos acaba contrato y los grandes clubes ya le tientan/ Ramón Navarro

Óliver Torres (20 años, Atlético de Madrid): A pesar de su juventud, Óliver puede presumir de haber jugado en tres equipos de mucho empuje actualmente. Hace dos campañas comenzó en el Atleti pero salió cedido en enero al Villarreal. Una lesión en el hombro le impidió dejar huella en una plantilla que se clasificó para UEFA. La campaña pasada militó en el Oporto, un club que plantó cara en la ida de los cuartos de final de Champions al Bayern de Múnich. La salida de Arda Turan le deja un espacio perfecto para desarrollar su juego. Tiene buena visión de juego y encuentra con facilidad el pase menos arriesgado, es muy técnico y con eso compensa su falta de velocidad.

Tras madurar en el Oporto de Lopetegui, Óliver Torres vuelve al Atlético para hacerse fijo/ Diego G. Souto

Tras madurar en el Oporto, Óliver Torres vuelve al Atlético para hacerse fijo/ Diego G. Souto

Iñaki Williams (21 años, Athletic de Bilbao): Este inicio de temporada no ha sido bueno para él porque ha comenzado lesionado y no se ha podido incorporar hasta la semana pasada. Es un jugador muy físico y de mucha potencia y desde su debut el año pasado ha mejorado en técnica y manejo de balón. Le gusta mucho moverse por todo el frente de ataque y es muy habilidoso en el desmarque. Este delantero bilbaíno destaca también por su desborde y su rapidez en banda.  Es un fijo para Valverde y un recambio de garantías para Aduriz.

El vasco-ghanés Iñaki Williams, un comodín ofensivo para Valverde/ Pablo García

El vasco-ghanés Iñaki Williams, un comodín ofensivo para Valverde/ Pablo García

Zakaria Bakkali (19 años, Valencia CF): El joven belga llegó libre al Valencia procedente del PSV Eindhoven este verano y, aunque al principio no contaban con él, se ha apoderado de la banda izquierda  en los últimos encuentros. Es un jugador con mucho descaro, muy vertical, explosivo, con desborde, con buenos cambios de ritmo en un segundo y con un buen centro. Puede jugar en la derecha o en la izquierda a pierda cambiada sin perder calidad. Le gusta regatear para llegar a la portería en vez de terminar sus acciones con un centro.

Bakkali está mostrando ganas y entrega en el conjunto che/ Paco Largo

Bakkali está mostrando ganas y entrega en el conjunto che/ Paco Largo

A esta lista se podrían añadir muchos nombres más porque hay muy buenos jóvenes en la Liga BBVA, muchos entrenadores que están apostando por estas generaciones y les dan la confianza necesaria para que crezcan y lleguen a ser los mejores jugadores del mundo. Ya no hay que esperar al típico partido de Copa del Rey contra equipos pequeños para ver a estas perlas sino que día a día se van ganando un puesto como titulares en sus respectivos clubes.

Miriam Castrillo

Filóloga de profesión, he trabajado como correctora en El Norte de Castilla y ahora junto mi trabajo con mi pasión, el fútbol, en La Paradinha. Además del fútbol también leo, juego al pádel y hago running.