Las promesas de la Champions

El mayor torneo internacional entre clubes del planeta, o lo que es lo mismo la Liga de Campeones (o para los anglófilos Champions League) acostumbra a consagrar grandes futbolistas cuyo reguero perdura en la eternidad como puede ser Zidane y su gol de la novena, Kahn y su penalti detenido en 2001, o  Massaro y su exhibición ante el Barcelona, pero también el máximo torneo de la UEFA sirve para desvelar las jóvenes promesas que darán que hablar en los años venideros.

En esta nueva edición que arranca hoy, puede haber infinidades de descubrimientos y de jóvenes canteranos que pueden dar el do de pecho pero entre ellas es bastante probable que se incluyan diez nombres que lo tienen todo para ‘explotar’ en esta Champions y hacer sombra a figuras como Messi, Ibrahimovic o Cristiano Ronaldo.

Iker Muniain (21 años, delantero, Athletic Bilbao): Despues de la marcha de Llorente a la Juventus la pasada campaña, Muniain pasó a ser el principal referente ofensivo del Athletic junto a Aduriz. Habilidoso en el regate, el navarro es veloz y puede jugar en todas las posiciones de ataque. En la última temporada, anotó nueve goles en 39 partidos con el club vasco.

 

Iker Muniain, el cachorro más preciado del Athletic/ Juan Echeverría

Iker Muniain, el cachorro más preciado del Athletic/ Juan Echeverría

Munir El Haddadi (18 años, delantero, Barcelona): El nuevo fenómeno salido de La Masía. Titular en los tres primeros partidos oficiales de club azulgrana, relegando, incluso, a Neymar al banquillo. La semana pasada, fue convocado con prisas por Vicente del Bosque y ya sumó algunos minutos con la selección española. Perfil zurdo, gusta de caer al interior para buscar la mejor opción de ataque.

Munir El-Haddadi, nueva perla culé/ Francesc Adelantado

Munir El-Haddadi, nueva perla culé/ Francesc Adelantado

 

Anderson Talisca (20 años, centrocampista, Benfica): Tras destacar en el Bahía, fue firmado el pasado junio por el Benfica, y en tiempo récord se ha ganado la confianza de Jorge Jesus, que ya lo considera su prolongación en el campo. Talisca puede actuar tanto como volante, como mediapunta y hasta delantero centro. El pasado viernes, actuando como ‘falso 9’, hizo tres goles en la goleada del Benfica al Vitória Setúbal.

Talisca, titular indiscutible en el Benfica/ Getty Images

Talisca, titular indiscutible en el Benfica/ Getty Images

 

Oleg Shatov (21 años, centrocampista, Zenit): Junto con Hulk, Shatov ha sido uno de los grandes nombre del inicio de temporada del Zenit, que ya es líder en solitario. Jugador llamado a ser determinante, Capello tiene buena cuenta de ello y le tiene en sus planes futuros para la selección rusa. Ya dejó su sello en esta Champions, al marcar al  Standard Lieja en la fase previa.

Oleg Shatov, futuro referente para la selección rusa/ Getty Images

Oleg Shatov, futuro referente para la selección rusa/ Getty Images

 

Hakan Calhanoglu (20 años, centrocampista, Bayer Leverkusen): Excelso lanzador de faltas, cambió el Hamburgo por el Leverkusen en el pasado mercado de fichajes. Alemán de nacimiento, prefirió jugar por  Turquia, país donde nacieron sus padres, siguiendo así el camino de los hermanos Altintop o Nuri Sahin.

Calhanoglu, una de las incorporaciones más interesantes del Bayer Leverkusen/ AP

Calhanoglu, una de las incorporaciones más interesantes del Bayer Leverkusen/ AP

 

Raheem Sterling (19 años, delantero, Liverpool): De los jugadores mostrados en este reportaje, Sterling es el que más bagaje tiene, a pesar de su juventud. Ingenioso y con gran olfato de gol, el futbolista nacido en Jamaica es, junto a Balotelli, el llamado a sustituir la marcha de Luis Suárez. En poco tiempo, se ha convertido en un fijo para Roy Hodgson. Tiene potencial para ser el mejor delantero inglés de los próximos años.

Sterling, diecinueve años y un prometedor futuro/ Getty Images

Sterling, diecinueve años y un prometedor futuro/ Getty Images

 

Lucas Ocampos (20 años, centrocampista, Mónaco): Ocampos ya despertaba mucha atención en Europa sobre el 2011, cuando surgió como futbolista en el River Plate. Sólo un año después ya estaba haciendo las delicias de los aficionados monegascos. Versatilidad como principal virtud, el argentino funciona bien tanto como medio como delantero.

Ocampos, una garantía ofensiva para el Mónaco/ AFP

Ocampos, una garantía ofensiva para el Mónaco/ AFP

 

Ciro Immobile (24 años, delantero, Borussia Dortmund): Hasta 2013, Immobile era un auténtico desconocido. Pero el italiano consiguió la hazaña de ser el máximo goleador de la Serie A en la última campaña gracias a los 22 goles que hizo con el modesto Torino. Algo suficiente para que el Borussia Dortmund lo reclutase para una misión nada grata: sustituir a Robert Lewandwski.

Ciro Immobile, el elegido para sustituir a Lewandowski/ Bild

Ciro Immobile, el elegido para sustituir a Lewandowski/ Bild

 

Rúben Neves (17 años, delantero, Oporto): En Portugal, algunos ya señalan a Neves como el futuro sucesor de Cristiano Ronaldo. Opinión precipitada para un joven cuya carrera profesional ha comenzado muy pronto. De hecho es el jugador más joven en disputar un encuentro de la Champions League, con sólo 17 años, cinco meses y ocho días, superando al poseedor del anterior récord, precisamente Cristiano Ronaldo.

Rúben Neves, la sensación en tierras lusas/ ASF

Rúben Neves, la sensación en tierras lusas/ ASF

 

Juan Iturbe (21 años, centrocampista, Roma): En 2011, Iturbe surgió como el ‘nuevo Messi’, a raíz de su habilidad con el pie izquierdo y las arrancadas desde el lado derecho del campo, que para muchos recordaban al ’10’ del Barcelona. A sus 21 años, y tras madurar en sus estancias en el Oporto y el Verona, Iturbe parece dispuesto a comenzar a escribir su propia historia en la Roma.

 

Juan Iturbe tiene mucho que decir con la Roma/ Getty Images

Juan Iturbe tiene mucho que decir con la Roma/ Getty Images

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera