Lewandowski y las gestas batidas

Lewandowski celebra su quinto gol en nueve minutos al Wolfsburgo/ Reuters

Lewandowski celebra su quinto gol en nueve minutos al Wolfsburgo/ Reuters

Robert Lewandowski hizo historia el pasado martes al marcar cinco golos en tan solo nueve minutos (entre os minutos 51 y 60), en el partido de la sexta jornada de la Bundesliga frente a un serio rival como el Wolfsburgo. Algo sin precedentes que se ha convertido en un récord en el planeta fútbol que tardará mucho en ser batido.

El delantero del Bayern de Múnich no sólo batió el récord de la liga germana (y, probablemente, del mundo) en llegar al ‘repóker’ en el menor tiempo necesario, sino que además fue el primer jugador en conseguir tal hazaña (el marcar cinco goles) saliendo del banquillo de suplentes, y hacer que los aficionados alemanes rememoren algo (que un jugador sea pentagoleador en un encuentro) que no veían desde el año 1991.

Cuando Pep Guardiola sacó a Lewandowski tras el descanso, el cuadro bávaro perdía ante el Wolfsburgo por un 0-1, para luego a la media hora, gracias a la gesta del polaco, ganar con un 5-1 definitivo que dejaba a los rostros de los jugadores del conjunto de la Volkswagen llenos de incredulidad y desasosiego.

Con estos cinco goles, Lewandowski también batió todas su marcas personales. Al servicio del Bayern, por ejemplo, nunca había marcado un ‘hat-trick’. Su mejor marca como ‘bávaro’ fue un doblete en un mismo partido, algo que consiguió cinco veces en la temporada pasada. Y volviendo más hacia el pasado, encontramos que la anterior mejor marca del delantero polaco fueron los famosos cuatro goles que endosó al Real Madrid en las semifinales de la Champions de 2013, si bien la celeridad de anotación no fue tanta (el primer tanto lo anotó al minuto ocho y el cuarto en el minuto 66).

Marcar cinco goles en un encuentro, como se dice coloquialmente, no es ‘moco de pavo’. Pero hubo varias figuras en el pasado que también hicieron un ‘repóker’, pero Lewandoski al hacerlo en apenas nueve minutos sobrepasó a otras hazañas cuyos protagonistas nunca pensaron verse superados con una gesta como la del polaco.

Las hazañas superadas por el récord de Lewandowski.

1- Carlos Eduardo, Niza 5-1 Guingamp (2014/15). Goles: Minutos 12, 26, 43, 50 y 64 (horquilla de 52 minutos)

Aunque no sea, propiamente, un jugador de corte defensivo, el brasileño Carlos Eduardo está lejos de ser un futbolista ofensivo famoso por sus tantos. Também por eso, el encuentro de la pasada campaña ante el Guingamp estará siempre en su álbum de recuerdos. El actual jugador del Al-Hilal saudi tiene el honor de ser el primer y único que marca cinco goles en toda la historia de la Ligue 1.

2- Leo Messi, Barcelona 7-1 Bayer Leverkusen (2011/12). Goles: Minutos 25, 42, 49, 58 y 84 (horquilla de 59 minutos)

Messi hizo historia en la Liga de Campeones, un episodio más en una hoja de servicios llena de hazañas de igual parangón. El argentino destrozó al Bayer Leverkusen en los octavos de final de la Champions 2011/12. Esa campaña la andadura de los ‘blaugranas’ terminaron en semifinales ante el Chelsea de Di Matteo con el gol de Fernando Torres en el Camp Nou, pero el repóker de Leo entró en la historia poniendo el listón casi inalcanzable.

3- Oleg Salenko, Rusia 6-1 Camerún (USA 94). Goles: Minutos 15, 41, 44, 72 y 75 (horquilla de 60 minutos)

Marcar cinco goles en un mismo partido en un mundial, nunca nadie lo había hecho y nunca nadie lo volvió a hacer. La gesta de Salenko es algo que siempre sale ‘a la palestra’ cada vez que nos acercamos a fechas mundialistas. Para agrandar su leyenda, Salenko, máximo goleador (junto con Stoichkov) de ese Mundial de Estados Unidos con seis tantos, hasta esa cita no se había estrenado como goleador de su selección, y después de ella nunca más volvió a marcar…

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera