Los cincos momentos del 2015

El Barcelona logró su quinta Copa de Europa en 2015/ EFE

El Barcelona logró su quinta Copa de Europa en 2015/ EFE

A modo de recordatorio, toca recopilar los cinco momentos que marcaron futbolísticamente este 2015 que acaba de decir adiós. Algunos de esos acontecimientos son positivos y vienen a raíz de una victoria, como las conquistas europeas de Barcelona y Sevilla, o el estreno como campeón de América de la Chile de Sampaoli, otras sin embargo son de la otra cara de la moneda, como la destitución del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, siempre rodeado de un halo de corrupción, o el frustrado atentado que unos fanáticos querían perpetrar en el Stade de France el funesto 13 de noviembre.

El Sevilla se convirtió en el equipo con más títulos de Europa League/ Getty Images

El Sevilla se convirtió en el equipo con más títulos de Europa League/ Getty Images

  1. No diga Sevilla, diga Europa League

28 de mayo: Y van cuatro. El Sevilla se convirtió en el equipo que más veces ha conquistado la Europa League (dos con el antiguo nombre de Copa de la UEFA), después de batir al sorprendente Dnipro de Kankava, Kalinic y, el ahora sevillista, Konoplyanka en la final de Varsovia, un hito que ha tenido tal trascendencia que hasta ha protagonizado una pregunta en el afamado concurso Saber y Ganar. Si en 2014, frente al Benfica, en las apuestas estaba a la par del conjunto lisboeta pero aún así se llevó el título para tierras andaluzas, este año el conjunto hispalense era claro favorito para vencer al cuadro ucranio y hacer historia. Y efectivamente, los presagios se cumplieron, a pesar de que el partido se tornó en un competido envite, el Sevilla logró vencer por tres tantos, después de que los ucranianos abrieran el marcador en un primer momento y luego lograran empatar a dos más adelante.

Carlos Bacca, que tras una gran temporada puso rumbo al Milan, fue la gran figura de la final al marcar dos goles que ayudaron a garantizar el quinto entorchado europeo del Sevilla (pues en las vitrinas sevillistas también luce una Supercopa de Europa). De esta manera, el Sevilla supera a Juventus, Inter de Milán y Liverpool que con tres títulos pasan a un segundo escalón en los anales de la Europa League.

  1. Blatter, el fin de una era

2 de junio: 2015 fue una hecatombe para la plana mayor de la FIFA, tras ser objeto de una investigación por sospechas de corrupción que hizo tambalear al organismo en todas sus vertientes. Cuando la bomba estalló, en plena campaña para las elecciones presidenciales, Blatter no resistió la presión de la prensa y tuvo que dejar de aferrarse al poder que tanto amaba. Tanto es así que cuatro días después de ser reelegido, presentó su dimisión.

Acababa así una era de 17 años con el suizo al mando del organismo que tutela el fútbol mundial, no pudiendo superar a su antecesor en el cargo, el controvertido João Havelange (24 años en el cargo y muchas sospechas de corrupción también hacia él). La dimisión la justificó Blatter diciendo que aunque tenía el apoyo de los miembros de la FIFA, no se veía respaldado por otros sectores del fútbol  (jugadores, aficionados, clubes, etc.) y decidió abandonar el barco (repentina cura de humildad en el último momento).

La investigación siguió su curso, desojando la margarita e involucrando a otros pesos pesados como el presidente de la UEFA, Michel Platini. Para la posteridad queda la imagen en la que Blatter sufrió la lluvia de billetes que un espontáneo le lanzó a modo de escarnio. Hace unas semanas, la Comisión de Ética de la FIFA inhabilitó para cualquier cargo a Blatter (y a Platini) por ocho años.

Sepp Blatter dejó la FIFA por un escándalo de corrupción/ AP

Sepp Blatter dejó la FIFA por un escándalo de corrupción/ AP

  1. El Barcelona engrandece más su leyenda

6 de junio: Ya había dejado por el camino a los campeones de Inglaterra, Francia y Alemania. Faltaba el campeón italiano, la Juventus, que lo venció en una vistosa final en Berlín. Con este recorrido, es difícil cuestionar si el Barcelona es campeón de la Liga de Campeones de manera merecida. Con este título el Barcelona engrandece más la época dorada del Barcelona, pues en sólo diez años el club azulgrana ha conquistado cuatro de sus cinco Copas de Europa. Además la hazaña de este año tiene galardón añadido, pues el equipo de la ciudad condal se convirtió en el primer club que logra repetir un triplete (Liga, Copa y Champions en la misma temporada), tras haberlo conseguido en 2009, durante la primera campaña de Pep Guardiola.

La final de Berlín fue competida hasta que llegó el gol de Luis Suárez, en el minuto 68, que deshizo la igualada a uno que Rakitic y Morata, habían fijado. Práticamente en la última jugada del partido, Neymar hizo el 3-1 definitivo, haciendo imposible cualquier réplica italiana. La guinda del pastel de una Champions magnífica para el Barcelona que daría el pase a un Mundial de Clubes que también caería del lado azulgrana.

  1. Por fin Chile

4 de julio: Chile, que junto con Ecuador y Venezuela, era uno de los pocos países sudamericanos sin corona continental organizaba, por primera vez una Copa América en su versión moderna. A su papel de anfitrión se le sumaba una generación de talentosos jugadores, por lo que le pusieron la etiqueta de candidato al título. Y así fue. En una final que no hizo justicia al buen juego que se había visto hasta entonces en el campeonato, los chilenos se impusieron en los penaltis a la Argentina del ‘Tata’ Martino tras un tedioso cero a cero.

El triunfo chileno supuso la segunda final perdida en dos años por Leo Messi y compañía. El astro argentino ni siquiera quiso recibir  el premio de mejor jugador del certamen, fruto de su desconsuelo.

Por su parte, Chile festejó con estrépito cuando el penalti de Alexis Sánchez tocó las redes. Esa final no tuvo la emoción del empate ante esa México ‘B’ (3-3) en la fase de grupos, ni la polémica del duelo contra  Uruguay, famoso por el ‘incidente’ entre Jara y Cavani, pero fue el partido que dio el título continental a Chile, que la historia le había negado en el pasado.

Chile por fin se coronó como campeón de América/ Récord

Chile por fin se coronó como campeón de América/ Récord

  1. El fútbol, objetivo del terror

13 de noviembre. Usado como mero subterfugio, el fútbol fue uno de los objetivos durante los atentados yihadistas de París, que marcarán y mancharán por siempre esa fecha en Europa. Fue en Saint-Denis en el Stade de France, Francia y Alemania disputaban un partido amistoso mientras en el exterior las bombas explotaban, como parte del plan de unos indeseables que trajeron el terror a las calles de la capital francesa.

En el fútbol como cualquier otro aspecto de la vida no hay espacio para tamaño odio. Tras el fallido atentado de Saint-Denis toda precaución fue poca, por lo que muchos partidos fueron suspendidos (como el Bélgica-España) previendo nuevos ataques . Clubes de todo el mundo se unieron por la causa con solemnes homenajes, algunos tan significativos como La Marsellesa entonada en el Estadio de Wembley o la camiseta del París Saint-Germain con el emblema de “Je suis Paris”.

El París Saint-Germain homenajeó a las víctimas del atentado del pasado 13 de noviembre/ PSGFC

El París Saint-Germain homenajeó a las víctimas del atentado del pasado 13 de noviembre/ PSGFC

Otros momentos: Elegir cinco momentos es algo muy subjetivo ya que a la hora de cribar se deja en el tintero otros momentos históricos como la segunda Libertadores de River Plate, el récord Guinnes que logró Lewandowski al marcar cinco goles en nueve minutos, la retirada de Raúl, el fracaso de Holanda al quedarse fuera de la Eurocopa, y muchos más…

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera