Los futbolistas más caros

Zlatan Ibrahimovic ha dejado de ser el futbolista más caro hace unos días/ Francesc Adelantado

Zlatan Ibrahimovic ha dejado de ser el futbolista más caro hace unos días/ Francesc Adelantado

Algunos récords duran lo suficiente para pensar que son imbatibles, como el registro de Gerd Müller como máximo anotador del mundial de la FIFA (32 años), o son tan cortos que dan la certeza de que las marcas históricas están hechas para romperlas, como en el mismo ejemplo de máximo anotador del mundial pero de Ronaldo que sólo le duró ocho años hasta que se ‘lo quitó’ Miroslav Klose en la última cita mundialista.

Uno de los récords más fugaces hoy día gracias a la escalada de precios en fichajes, es el de ‘futbolista más caro’, entendiendo el valor del jugador si sumamos el coste de todos sus traspasos. En este aspecto en menos de cinco años este récord ha pasado por tres figuras balompédicas de Nicolas Anelka a Zlatan Ibrahimovic que era el jugador más caro hasta este verano viendo que ‘su reinado’ ha durado tres años. Ángel Di María con su traspaso del Manchester United al París Saint-Germain por 63 millones se ha hecho ostentador de un récord, que posiblemente no dure más de un lustro. Estos son, en orden decreciente, los futbolistas más caros del mundo balompédico*.

10º Gareth Bale (108’7 millones de euros)

Traspasos: Southampon-Tottenham (14’7 mullones) y Tottenham-Real Madrid (94 millones). Junto con su compañero de equipo, Cristiano Ronaldo, el galés es el fichaje más caro de la historia (ambos supusieron 94 millones a las arcas madridistas). Sus veintiséis años aún le dan margen para subir puesto en este ranking.

9º Cristiano Ronaldo (111’5 millones de euros)

Traspasos: Sporting de Lisboa-Manchester United (17’5 millones) y Manchester United-Real Madrid (94 millones). Su pronta salida del Sporting lisboeta cuando aún no había explotado hizo que el coste del astro portugués no fuera tan elevado para los ‘red devils’. De hecho, su compatriota y compañero Fabio Coentrão salió del Benfica por mucho más dinero (30 millones).

8º Radamel Falcao (113’03 millones de euros)

Traspasos: River Plate-Oporto (5’43 millones), Oporto-Atlético Madrid (40 millones), Atlético Madrid-Mónaco (60 millones) //Cesiones: Mónaco-Manchester United (7’6 millones). A falta de conocer el montante que ha pagado el Chelsea por la cesión del colombiano, Falcao ya se coloca en una meritoria octava posición. Si recupera su mejor versión bajo las órdenes de Mourinho puede que amplíe esa cantidad amasada en traspasos y cesiones.

7º Luis Suárez (115’8 millones de euros)

Traspasos: Nacional-Groningen (800 mil), Groningen-Ajax (7’5 millones), Ajax-Liverpool (26’5 millones), Liverpool-Barcelona (81 millones). Según el Barcelona es el fichaje más caro de su historia (tasan el coste de Neymar en 57’1 millones en vez de 83’5 millones) y si sigue en esa estela parece que cumplirá su contrato en tierras catalanas y se descarta otro rutilante traspaso que lo lleve a la zona noble de la lista.

Los madridistas Cristiano Ronaldo y James Rodríguez presentes en el ranking/ Pablo García

Los madridistas Cristiano Ronaldo y James Rodríguez presentes en el ranking/ Pablo García

6º Juan Sebastián Verón (116 millones de euros)

Traspasos: Estudiantes de La Plata-Boca Juniors (2’20 millones), Boca Juniors-Sampdoria (desconocido), Sampdoria-Parma (17’5 millones), Parma-Lazio (30 millones), Lazio-Manchester United (42’6 millones), Manchester United-Chelsea (21’5 millones), Chelsea-Estudiantes de La Plata (2’20 millones). Su trasiego por el fútbol italiano e inglés hacen que la ‘Brujita’ sea uno de los jugadores más caros de la historia y eso que no se contabiliza por falta de datos su traspaso de Boca a la Sampdoria y su cesión al Inter de Milán cuando era jugador del Chelsea.

5º Hernán Crespo (119’27 millones de euros)

Traspasos: River Plate-Parma (4 millones), Parma-Lazio (55 millones), Lazio-Inter de Milán (36 millones),  Inter de Milán-Chelsea (24’27 millones). Su fichaje por la Lazio (que fue durante unos días el fichaje más caro del mundo hasta que el traspaso de Figo al Real Madrid le desbancó) fue tan sonado que el papa Juan Pablo II calificó la operación de vergonzosamente excesiva. No se contabiliza sus cesiones desde Chelsea al Milan o al Inter (por falta de datos) ni sus fichajes por Genoa, Parma (segunda etapa) y Barasat pues fueron a coste cero.

4º Nicolas Anelka (127’36 millones de euros)

Traspasos: París Saint-Germain-Arsenal (760 mil), Arsenal-Real Madrid (35 millones), Real Madrid-París Saint-Germain (34’5 millones), París Saint-Germain-Manchester City (15 millones), Manchester City-Fenerbahçe (10’7 millones), Fenerbahçe-Bolton Wanderers (12 millones), Bolton Wanderers-Chelsea (18 millones) // Cesiones: París Saint-Germain-Liverpool (1’4 millones). Ha sido la cantidad de traspasos más que su calidad futbolística el detonante de que Anelka esté en una posición tan alta en este ranking. La llegada a sus últimos equipos (Shanghai Shenhua, Juventus, West Bromwich Albion y Mumbai City) fue con la carta de libertad.

3º James Rodríguez (132’63 millones de euros)

Traspasos: Envigado-Banfield (280 mil), Banfield-Oporto (7’35 millones), Oporto-Mónaco (45 millones), Mónaco-Real Madrid (80 millones). Su fichaje por el Real Madrid le ha llevado al top tres de entre los futbolistas más caros. Si el club blanco hubiera aceptado la oferta (según informaciones del diario ABC) de cien millones que el Manchester City presentó por él, se hubiera convertido en el jugador más caro por mucho tiempo.

2º Zlatan Ibrahimovic (169’1 millones de euros)

Traspasos: Malmoe-Ajax (7’8 millones), Ajax-Juventus (16 millones), Juventus-Inter de Milán (24’8 millones), Inter de Milán-Barcelona (69’5 millones), Barcelona-Milan (24 millones), Milan-París Saint-Germain (21 millones) // Cesiones: Barcelona-Milan (6 millones). Sólo tuvo un traspaso de vértigo (el del Inter al Barça) pero la cantidad de veces que el sueco ha cambiado de equipo han hecho que hasta hace unos días haya sido el futbolista más caro del mundo.

Su fichaje por el PSG ha convertido aÁngel Di María en el futbolista más caro/ AFP

Su fichaje por el PSG ha convertido aÁngel Di María en el futbolista más caro/ AFP

1º Ángel Di María (179 millones de euros)

Traspasos: Rosario Central-Benfica (8 millones), Benfica-Real Madrid (33 millones), Real Madrid-Manchester United (75 millones), Manchester United-París Saint-Germain (63 millones). Pese a su temporada escueta en Old Trafford, el PSG ha apostado fuerte por ‘el Fideo’ y lo ha elevado al puesto más alto del ranking de futbolistas más caros. Se inicia el reinado de Di María, un reinado que puede ser bastante efímero visto los grandes clubes europeos ávidos de pagar cifras astronómicas por los jugadores de moda.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera