Los goleadores latinos de la Liga

Leo Messi, el goleador latino por excelencia/ Francesc Adelantado

Leo Messi, el goleador latino por excelencia/ Francesc Adelantado

España y Latinoamérica están estrechamente ligados por determinados vínculos, ya sea históricos, culturales, económicos e incluso futbolísticos. La liga española siempre ha contado con una buena presencia de futbolistas latinos, tanto es así que Argentina y Brasil son los países extranjeros que más jugadores han aportado en nuestra competición doméstica con 550 (4’8%) y 344 (3%) respectivamente, algo que se junta a que otros países han aportado un importante granito de arena como son el caso de Uruguay con 190 futbolistas (1’66%) o Paraguay con 125 (1’09%)

Tan magna presencia se traduce en que el apartado de goles la pólvora latina destaque por encima de los demás destinos extranjeros. No en vano, el máximo goleador histórico de la Liga es un latinoamericano, el argentino Leo Messi con 286 tantos, y en el top cinco encontramos tres jugadores de esa parte de América al acompañar Hugo Sánchez y Di Stefano (que está a dos tantos de perder la quinta plaza en favor de Cristiano Ronaldo) al actual ’10’ del Barcelona, a lo que se le une que un 31’51% de los goles marcados a lo largo de la historia de la Liga (21165 de 67163) tengan sello latinoamericano.

No se hubiese llegado a esos registros goleadores sin la contribución de jugadores que se han desenvuelto como auténticos ‘killers’ de área. A continuación un tributo de los máximos goleadores latinoamericanos que han hecho que no se entienda la Liga sin futbolistas allende ‘el charco’.

Leo Messi (Argentino; Barcelona)- 286 goles. Poco hay que decir de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, pese a que no logre alzar un título con Argentina. Sus triunfos y registros en el Barcelona son, a priori, imbatibles,

Hugo Sánchez (Mexicano; Atlético, Real Madrid y Rayo)- 234 goles. Fichó por el equipo adecuado, el Real Madrid de la Quinta del Buitre, y en su mejor momento de forma por lo que sacó a lucir su faceta goleadora lo que le llevó a ganar cinco ligas y cuatro ‘pichichis’.

Alfredo Di Stefano (Argentino; Real Madrid y Espanyol- 227 goles. La ‘Saeta Rubia’ fue el hombre gol del Real Madrid de las cinco Copas de Europa consecutivas y junto a Gento fue la referencia carismática de ese equipo. Además de internacional con su país de origen lo fue con Colombia y España.

Diego Forlán (Urugayo; Villarreal y Atlético)- 128 goles. Si hay una competición donde Forlán ha brillado aparte del mundial de Sudáfrica esta es la liga, donde aparte de cosechar dos ‘pichichi’ ayudó al Villarreal y Atlético a consolidarse en la zona noble de la tabla.

Mario Kempes (Argentino; Valencia y Hércules)- 126 goles. El ‘Matador’, ese es el sobrenombre por el que se le conoce a este campeón del mundo, que fue la referencia indiscutible del Valencia de finales de los 70 y principios de los 80.

Ronaldo (Brasileño; Barcelona y Real Madrid)- 117 goles. Toda una revolución cuando llegó al Barcelona debido a su determinación de cara a puerta. Tras campañas agridulces con el Inter Milán, volvió a la Liga para recuperar el tiempo perdido.

Waldo (Brasileño; Valencia)- 115 goles. Si en el Zaragoza de los años 60 se hablaba de los cinco magníficos, en el Valencia se hablaba del dúo letal que formaban Waldo Machado y Gullot. Con el conjunto ché el ariete carioca logró dos Copas de Ferias, una Copa del Rey un Pichichi.

Rivaldo (Brasileño; Deportivo y Barcelona)- 107 goles. Con permiso de Ronaldiho (que se ha quedado fuera de la lista por poco) Rivaldo era la samba hecha fútbol. Tras una temporada magistral en el Deportivo tuvo la difícil tarea de hacer olvidar en Can Barça a Ronaldo y cumplió con creces,

Cayetano Ré (Paraguayo; Elche, Barcelona y Espanyol)- 104 goles. Delantero de registros goleadores variables que tuvo su máximo repunte en 1965 cuando firmó 26 goles y logró el Pichichi. Gracias a su periplo liguero de once años está entre los latinos más goleadores.

Iván Zamorano (Chileno; Sevilla y Real Madrid)- 98 goles. Cuando firmó por el Sevilla ‘Bam-Bam’ Zamorano era un jugador desconocido que firmaba goles en el St. Gallen suizo, pero llegó a la Liga y todo cambió, especialmente gracias a su magistral año 1995 en el que se coronó campeón con el Real Madrid gracias a sus 28 goles.

Mario Alberto Kempes uno de los astros latinoamericanos que han pasado por la Liga/ El Gráfico

Mario Alberto Kempes uno de los astros latinoamericanos que han pasado por la Liga/ El Gráfico

Jorge Valdano (Argentino; Zaragoza y Real Madrid)- 86 goles. Valdano comenzó a destacar en Segunda División con el Alavés donde recaló muy joven y dio muestras de su gran trato al balón algo que le llevó a Primera División con el Zaragoza y el Real Madrid, donde potenciaría su faceta anotadora.

Carlos Morete (Argentino; Las Palmas y Sevilla)-86 goles. El mítico Las Palmas de finales de los 70 comandado por sus compatriotas Carnevali, Brindisi y Wolff bajo la batuta de Miguel Múñoz no hubiera sido el mismo sin la presencia de su artillero principal Morete.

Bebeto (Brasileño; Deportivo)- 86 goles. Si los Mauro Silva, Claudio, Fran o Djukic eran el alma del Súper Depor, Bebeto era la estrella de ese equipo gracias a su facilidad anotadora. Tras su etapa en el conjunto coruñés tuvo una breve estancia en el Sevilla donde no vio puerta.

Lobo Diarte (Paraguayo: Zaragoza, Valencia, Salamanca y Betis)- 85 goles. Carlos Martínez Diarte, o más conocido por el sobrenombre de ‘Lobo’ era una de las referencias del Zaragoza de Carriega donde aportó 31 goles en tres campañas, antes de firmar por el Valencia donde se le mojaría la pólvora para ‘secarla’ después en el Betis.

Evaristo (Brasileño; Barcelona y Real Madrid)- 82 goles. Toda una máquina de hacer goles en el Flamengo, motivo por el que lo fichó el Barcelona donde cumplió con creces. El Real Madrid campeón de Europa le tentó de coger el puente aéreo, pero allí la suerte le fue esquiva.

Walter Pandiani (Uruguayo; Deportivo, Mallorca, Espanyol y Osasuna)- 82 goles. El ‘Rifle’ es uno de los clásicos de la primera década de los 2000, un delantero que ha actuado en varios equipos y siempre ha aportado un buen puñado de goles, al estilo de Milosevic o Salva Ballesta.

Juan Ángel Romero (Paraguayo; Elche)- 79 goles. Uno de los integrantes de aquel ‘Elche de los paraguayos’ junto con Eulogio Martínez, Lezcano o Aveiro que con sus goles ayudó a dar tardes de gloria en el viejo campo de Altabix y consolidad al club franjiverde en la mitad superior de la tabla.

Julio Dely Valdés (Panameño; Oviedo y Málaga)- 77 goles. Avalado por su periplo goleador con el y Cagliari y el París Saint-Germain llegó al Oviedo donde demostró que en Panamá también producían buenos futbolistas. Posteriormente en el Málaga formó una pareja temible con otro latino, Darío Silva.

Orlando Giménez (Paraguayo; Racing, Valencia y Espanyol)- 76 goles. Delantero guaraní que aprovechó sus once años en España y sus buenos momentos en el Racing de Santander y en el Espanyol para auparse en esta lista superando a hombres como Saviola o Luis Fabiano.

Juan Eduardo Esnáider (Argentino; Real Madrid, Zaragoza, Atlético, Espanyol y Murcia)- 74 goles. Sus goles ayudaron al Zaragoza a conquistar la Recopa y fue un sustituto de garantías en el Atlético de Penev. Sin embargo el intercambio de clubes que tuvo con Lardín, lastró su carrera.

Sergio Agüero (Argentino; Atlético)- 74 goles. El ‘Kun’ demostró en el Atlético de Madrid lo que está demostrando ahora en el Manchester City, un olfato goleador y una garra inconmensurable. Pese a estar en la etapa anterior a la era gloriosa actual del Atlético, está dentro del Olimpo colchonero.

Nota: No se contabilizan los goles de latinoamericanos como Gárate (109 goles), Rubén Cano (94 goles), Pizzi (92 goles) y Roberto Martínez (78 goles) por ser internacionales exclusivamente con España.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera