Los más valiosos de América

Corinthians, el más valorado de América/ Getty Images

Corinthians, el más valorado de América/ Getty Images

La edición mexicana de la revista Forbes ha publicado recientemente un listado de los 30 clubes más valiosos de América, algo que desvela el actual momento en el que se encuentra el fútbol americano, donde algunos países colocan más de cinco equipos mientras que algunos no tienen ni tan siquiera un conjunto que lo represente.

En este listado que deduce el valor de cada equipo según la estimación de mercado de las plantillas de cada club así como otros activos (estadios en propiedad, valía de su patrocinio) los brasileños son los claros dominadores. No sólo porque el podio está copado por clubes como Corinthians (con referencias como Guerrero, Cassio o Elías), el Gremio (cuyo flamante estadio nuevo sube su cotización), o el Palmeiras (también con estadio nuevo y cuantioso patrocinio con Allianz), sino porque coloca a once equipos en este ranking situando a cinco entres los diez primeros.

Esta clasificación constata además el descalabro que está viviendo el fútbol argentino, pues si no hace mucho el fútbol de ese país era considerado como el mejor de América, la crisis económica ha hecho mella y se ha incentivado la exportación de sus mejores jugadores a otras ligas (principalmente europeas). De hecho Argentina sólo sitúa en este listado a cuatro clubes y todos fuera del top ten: los dos más clásicos Boca Juniors y River Plate, el vigente campeón de la Libertadores, San Lorenzo y el Independiente de Avellaneda, uno de los grandes viveros del país.

Si sorprende la escasa presencia argentina esta lista, aún más lo hace la incursión de los equipos de la  Major League Soccer norteamericana. Seis equipos de esta liga, cinco estadounidenses y uno canadiense, tienen su presencia en este ranking lo que ejemplifica el auge que está teniendo la MLS que cada vez más arrastra más público estadounidense (acaba de superar en ese aspecto a la NHL) y tienta a más estrellas europeas que buscan ultimar sus días como futbolista allí. Tres de ellos están entre los diez primeros, concretamente el New York Red Bulls, el equipo de la empresa austriaca de bebidas energéticas que cuenta con figuras como Thierry Henry, Tim Cahill o Roy Miller, el Sporting Kansas City, campeón de la temporada pasada y Los Angeles Galaxy donde Robbie Keane (MVP esta temporada) y el flamante StubHub Center son sus principales activos. Completan la otra terna Seattle Sounders, Montreal Impact (el único canadiense) y Columbus Crew.

Más abajo en México la situación no pinta mal. El país azteca cuenta con hasta siete equipos en este ranking, situándose sólo por debajo de Brasil en cuanto a número de representantes. De esos siete clubes dos de ellos están situados los puestos de arriba pues el Gudalajara (o Chivas a gusto del consumidor) sigue de cerca a los tres primeros merced a su jugoso contrato televisivo con Univisión, mientras que el América se sitúa séptimo gracias a las ventas de Raúl Jiménez (Atlético Madrid) y Diego Reyes (Oporto) y el apoyo de Televisa (dueña del equipo). Ahondando en la lista de Forbes llama la atención que Uruguay y Chile, países con grandes equipos que han dominado en algún tiempo el continente americano no cuenten con presencia alguna.

Pos.ClubPaísValor (en millones de $)
CorinthiansBrasil579'9
GremioBrasil354'4
PalmeirasBrasil343
GudalajaraMéxico279'3
New York Red BullsEstados Unidos250'5
Internacional Porto AlegreBrasil241'7
América México231'5
Sporting Kansas CityEstados Unidos229'1
Los Angeles GalaxyEstados Unidos207'6
10ºSão PauloBrasil188'4
11ºAtlético ParanaenseBrasil181'2
12ºSantosBrasil170'3
13ºSantos LagunaMéxico146'2
14ºBoca JuniorsArgentina119'8
15ºDeportivo CaliColombia119'3
16ºRiver PlateArgentina114'5
17ºFlamengoBrasil91'3
18ºCruzeiroBrasil88
19ºSan LorenzoArgentina82'7
20ºAtlético MineiroBrasil81
21ºSeattle SoundersEstados Unidos80'6
22ºFluminenseBrasil79'9
23ºCruz AzulMéxico66'3
24ºUANL TigresMéxico65
25ºMontreal ImpactCanadá63'7
26ºIndependiente AvellanedaArgentina63'3
27ºTijuanaMéxico63'2
28ºEmelecEcuador62'1
29ºColumbus CrewEstados Unidos60'3
30ºMonterreyMéxico56'3

Fuente: Forbes

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera