Los porteros, los grandes olvidados del Balón de Oro

Un trofeo con la figura de un guardameta/ 888sport

El mundo del fútbol concede anualmente sus premios individuales a los mejores jugadores. Si hablamos de reconocimientos, el más prestigioso es el Balón de Oro, que otorga la prestigiosa revista francesa France Football desde 1956 si bien este año, por el contexto particular de esta temporada marcada por la pandemia del coronavirus, no se va a otorgar.

La lista de galardonados con el Balón de Oro incluye a los mejores futbolistas de la historia del balompié. Actualmente, Messi y Cristiano Ronaldo, con cinco trofeos cada uno, encabezan un reparto en donde sólo figura un portero, el soviético Lev Yashin. La Araña Negra (apodo consecuencia de vestir con equipación oscura y por su habilidad a la hora de atajar balones) lo ganó en 1963.

Desde aquella ya lejana fecha, ningún otro portero ha conseguido ese merecimiento, siempre reservado para aquellos futbolistas de ataque o que marcaron un determinado acontecimiento deportivo, como un Mundial o una Eurocopa. Quizá la historia haya sido injusta con una figura imprescindible en todos los grandes equipos, porque tan fundamental es marcar goles como evitarlos. Y hay porteros cuyas paradas han significado alcanzar una Copa del Mundo o una Champions League, como sucede con Iker Casillas, el último gran representante español debajo de los tres postes. Antes que Casillas, España contó con otros guardametas de renombre como Ricardo Zamora, José Ángel Iribar, Luis Miguel Arconada, Andoni Zubizarreta y Víctor Valdés.

De Casillas a Zamora

Antes de repasar brevemente la carrera de esos cancerberos patrios cabe destacar que los tiempos que corren nos dan la oportunidad de hacer pronósticos en 888sport.es sobre qué portero actual cuenta con posibilidades de hacerse con este prestigioso Balón de Oro en el futuro, al declararse desierto el premio de esta temporada.

Casillas, quién anunció recientemente su adiós al fútbol como jugador, pasa a la historia como el portero que levantó con la selección española una Copa del Mundo, gracias a aquella parada mano a mano a Robben en tierras sudafricanas, y dos Eurocopas (Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012). El guardameta de Mostolés además suma grandes intervenciones como las que hizo  en la final de Glasgow con el Real Madrid y que supuso una de sus tres Copas de Europas que ha logrado vistiendo de la elástica madridista. En suma, su palmarés es tan brillante como sus paradas en el Real Madrid y, posteriormente, en el Oporto.

Coetáneo de Casillas es Víctor Valdés. El de Hospitalet no sólo fue clave en los éxitos del Barcelona de Messi, sino que también fue integrante de la selección de España, en los años de las grandes conquistas. Aparte de sus Ligas y Champions, Valdés cuenta con un récord personal: cinco trofeos Zamora, los mismos que otro histórico como Ramallets.

Con anterioridad a Casillas y Valdés destacaron Zubizarreta, el futbolista con más partidos en Primera División con 622 encuentros y el cuarto en internacionalidades con España, con 126 actuaciones; Arconada, dos veces campeón de Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España con la Real Sociedad; Iribar, portero indiscutible en el Athletic de Bilbao desde 1964 hasta 1976 y dos campeonatos de Copa del Rey en su palmarés, o el fundador de una gran estirpe de porteros españoles, el histórico Ricardo Zamora.

El Balón de Oro se olvidó de ellos, como también lo hizo más allá de las fronteras de España con figuras tales como Gordon Banks, Dino Zoff, Sepp Maier, Peter Shilton, Oliver Kahn o un Gianluigi Buffon que aún apura sus últimas dosis como profesional.

Nacho Martín

Periodista. Mis inicios están en la prensa deportiva local. Curioso por naturaleza, me gustan las historias en la que el fútbol es el protagonista.

Deja un comentario