McFall, el ‘Ferguson’ norirlandés

Ronnie McFall, el 'Ferguson' norirlandés/ The Irish News

Ronnie McFall, el ‘Ferguson’ norirlandés/ The Irish News

Año 1986, Alex Ferguson tras una etapa exitosa con el Aberdeen donde logra tres ligas escocesas, cuatro copas y una Recopa (imponiéndose en la final al Real Madrid), firma por el Manchester United . Lo que viene después es bien sabido por todos, el técnico escocés estaría nada más y nada menos que 27 años como técnico de los ‘red devils’ y conseguiría la friolera de 38 títulos. Un dilatado periodo que en un deporte tan competitivo y rotativo como el fútbol, parece una marca insuperable.

También 1986 será el año en el que el entrenador Ronnie McFall llegara al Portadown, un puesto que sigue conservando actualmente lo que le ha llevado el sobrenombre del ‘Ferguson’ norirlandés y que superara la marca del mítico técnico del Manchester United fijándola, de momento, en 29 años, siendo el entrenador que más tiempo lleva en el cargo de todo el fútbol europeo.

McFall, de carrera modesta como jugador, se puso a las órdenes de un banquillo por primera vez en 1979 en el equipo que colgaría las botas, el Glentoran. En el conjunto de Belfast estuvo hasta 1984 y estrenó su palmarés como técnico con una liga y una copa norirlandesas.

Al dejar  el Glentoran, decidió tomarse un par de años sabáticos, hasta que en 1986 decidió ponerse a los mandos del equipo de su ciudad natal, el Portadown, en donde ha logrado batir la marca de duración en un banquillo de Sir Alex Ferguson. En todos estos años en los ‘Ports’ McFall levantó nada menos que 23 títulos, incluyendo el primer título del club, la liga del curso 1989/90, además de ser nombrado hasta en cuatro ocasiones mánager del año.

A sus 70 años, Ronnie McFall no quiere hablar de la jubilación y prepara su trigésima temporada en el Portadown, un club donde quiere seguir alargando su legado y haciendo aún más inalcanzable su récord.

Nacho Martín

Periodista. Mis inicios están en la prensa deportiva local. Curioso por naturaleza, me gustan las historias en la que el fútbol es el protagonista.