Pross in Soccer

Jermain Defoe es, hasta la fecha, el último 'Pross' en recalar en la MLS/ Getty Images

Jermain Defoe es, hasta la fecha, el último ‘Pross’ en recalar en la MLS/ Getty Images

Ahora que sólo restan meses para que dos insignes futbolistas que han defendido largo y tendido a la selección inglesa como son Frank Lampard y Steven Gerrard arriben a la Major League Soccer norteamericana sería buena idea repasar todos los internacionales ingleses que han tenido una aventura en el soccer. He aquí los cinco protagonistas.

Chris Woods, Colorado Rapids (1996): Mítico portero de Norwich, Glasgow Rangers y Sheffield Wednesday, fue el primer internacional inglés en jugar en la MLS, y lo hizo pronto pues nada más crearse la competición arribó al Colorado Rapids, donde fue el primer guardameta titular en su historia. Ocho años de actividad en la selección inglesa donde defendió su arco en la Eurocopa de Suecia 92 estando el resto del tiempo a la sombra de Peter Shilton primero y David Seaman. Su sino siempre ha estado ligado al país del ‘american way life’ pues casualmente su debut internacional fue en 1985 contra la selección de Estados Unidos en Los Ángeles, y su último partido con Inglaterra también fue ante los norteamericanos en Boston en 1993, una selección la estadounidense, en la que actualmente actúa como entrenador de porteros.

Partidos en la MLS: 23 // Veces internacional: 43

Steve Howey, New England Revolution (2004): Gran figura del Newcastle United de los años 90 donde compartió protagonismo con Shearer, Ginola o Andy Cole, Howey también actúo en el Manchester City y el Leicester. En 2004 dio el salto a la Major League Soccer al firmar por el New England Revolution donde apenas pudo demostrar su valía como central por culpa de una lesión en el cuádriceps. Como internacional inglés fue miembro del equipo que disputó la Eurocopa de 1996 en la que Inglaterra fue la anfitriona.

Partidos en la MLS: 3 // Veces internacional: 4

Steve Guppy, D.C. United (2005): Incisivo extremo conocido principalmente por su trayectoria en el Leicester y el Celtic de Glasgow, Guppy jugó tan solo una vez con Inglaterra en 1999 en un amistoso contra Bélgica. En la MLS tan sólo jugó una temporada con el DC United antes de pasar a la USL First Division donde defendió los colores de los Rochester Rhinos. Tras retirarse se estableció en Estados Unido donde ha desarrollado su vida como técnico, ganando la MLS en 2010 con el Colorado Rapids como ayudante del también inglés Gary Smith.

Partidos en la MLS: 5 // Veces internacional: 1

David Beckham, LA Galaxy (2007-12): El gran artífice para que la Major League Soccer haya dado ese salto de calidad que se está percibiendo ahora. Excapitán de la selección inglesa y gran figura del Manchester United, Beckham quiso ser un galáctico en el Real Madrid antes de pasar a Los Angeles Galaxy donde con Donovan y compañía logró dos títulos de la MLS. Tras dos paréntesis con el Milan (aprovechando que de diciembre a marzo es pretemporada en Estados Unidos) se retiró del fútbol hace un par de años en el París Saint-Germain francés. Es el segundo futbolista que más ha vestido la camiseta de los ‘Pross’ tras Peter Shilton y ha participado en tres mundiales y dos Eurocopas.

Partidos en la MLS: 98// Veces internacional: 115

Jermain Defoe, Toronto FC (2014): El último ‘pross’ en la MLS hasta que lleguen en junio Lampard y Gerrard. La pasada campaña, el veterano ariete inglés vio que en el Tottenham Hotspur, club al cual ha ligado la mayor parte de su carrera, se le cerraban puertas por la competencia de Soldado, Adebayor y el incipiente Harry Kane, decidió poner rumbo a América y desembarcar en el Toronto FC.  Poco tiempo ha durado allí, pues en el pasado mercado invernal volvió a Inglaterra en el trueque Defoe-Altidore que hizo el equipo canadiense con el Sunderland. Como jugador de la selección inglesa, Defoe ha sido un jugador ‘Guadiana’ (aparece y desaparece) durante un periodo de nueve años, algo que no lo ha privado de participar en un mundial y un europeo. 

Partidos en la MLS: 19 // Veces internacional: 55

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera