Real Madrid-Barça: Historias de un clásico

Este domingo volveremos a tener un ‘Clásico’ con muchas expectativas/ AFP

No existe mejor partido. Es la antonomasia del fútbol. Cualquier partido que enfrente a Real Madrid y Barcelona, encuentro conocido popularmente como ‘El Clásico’, atrae la atención de todo el planeta. Es el enfrentamiento de posiblemente los dos mejores equipos del mundo y de la historia, unidos por una tremenda rivalidad entre uno y otro. Desde hace ya unos años, el ‘Clásico’ se ha convertido en el encuentro más esperado del año, y siempre ha dejado imágenes imborrables. ¿Recuerdas todas?

Real Madrid 5-0 Barcelona (Temporada 1994/95)

Exactamente un año y un día antes de este partido, el Barça de Romario le había endosado una manita a los blanco en el Camp Nou. Liderados por un inmenso Iván Zamorano (que marcó un ‘hat-trick’) y un mágico Michael Laudrup (que había cambiado la elástica blaugrana por la madridista el verano anterior), los merengues pudieron cobrar su venganza. Como dato curioso, el cuarto gol lo marcó Luis Enrique, quien dos temporadas después se marcharía al eterno rival.

Barcelona 2-2 Real Madrid (Temporada 1999/00)

Más que por el partido en sí, este encuentro quedó grabado en la memoria de todo aficionado blanco por una imagen. Corría el minuto 86. El Barça había logrado sobreponerse al gol inicial de Raúl y remontar con tantos de Rivaldo y Figo. Todo parecía indicar que el partido moriría ahí. Pero entonces, el ‘7’ blanco marcó, puso el empate a dos definitivo y dejó una celebración para la historia: mandó callar al Camp Nou.

Barcelona 2-0 Real Madrid (Temporada 2000/01)

Otro ‘Clásico’ recordado por imágenes ajenas al juego de ambos equipo. Esta vez, ajenas al propio fútbol. Figo volvía al Camp Nou tras haber cambiado Barcelona por Madrid. El portugués fue recibido con una sonora pitada, la mayor registrada en el estadio culé. Cuando el ya jugador blanco se acercó a poner en juego un saque de esquina, gran cantidad de objetos cayeron junto a él. Botellas, mecheros y lo más recordado, una cabeza de cochinillo.

Real Madrid 4-2 Barcelona (Temporada 2004/05)

Más que por el partido en sí, este ‘Clásico’ serviría para despedir a los ‘galácticos’ de la mejor manera posible, pues esa temporada los culés se alzarían con la Liga y romperían una era. La superioridad blanca se mantuvo de principio a fin. Marcaron Zidane, Ronaldo, Raúl y Owen, casi nada. Por el lado culé, Eto’o y Ronaldinho acortaron distancias.

El ‘Clásico’ vivido en el Camp Nou en la 2000/01 estará marcado por el cochinillo / Recoletos

Real Madrid 0-3 Barcelona (Temporada 2005/06)

Un partido marcado por un hombre: Ronaldo de Asis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho. El brasileño dio un recital, marcó dos goles (uno de ellos espectacular) y se marchó aplaudido por el estadio Santiago Bernabéu. La afición blanca tiró de señorío y supo reconocer el buen fútbol de aquel mago del balón.

Barcelona 3-3 Real Madrid (Temporada 2006/07)

De una figura culé pasamos a otra más relevante si cabe. Un por aquel entonces joven Lionel Messi tuvo una inmejorable carta de presentación ante los blancos. El argentino marcó un ‘hat-trick’, respondiendo una y otra vez a los goles marcados por Van Nistelrooy (en doble ocasión) y Sergio Ramos. El Real Madrid de Capello ganó la famosa ‘Liga del clavo ardiendo’, pero lo que años más adelante hizo este chico ya es historia.

Real Madrid 4-1 Barcelona (Temporada 2007/08)

Recientemente, el ex jugador azulgrana Xavi Hernández admitió en una entrevista que este fue el ‘Clásico’ en el que peor lo pasó. Y no precisamente por lo que todos recordamos: el pasillo que le tuvieron que hacer los culés al Madrid, ya proclamado campeón de Liga. El cerebro del mejor Barça y de la mejor selección española de la historia relató que la superioridad del conjunto blanco fue abrumadora, y que el resultado podría haber sido un 6-1 o 7-1 perfectamente. Marcaron Raúl, Robben, Higuaín y Van Nistelrooy para los locales, y Henry maquilló el resultado.

Real Madrid 2-6 Barcelona (Temporada 2008/09)

Posiblemente, el mejor recuerdo de los culés ante su máximo rival. Este partido sirvió para presentar al mundo el Barça de Guardiola, un equipo que marcaría una época. Higuaín adelantó a los suyos, pero entonces llegaría una exhibición de juego azulgrana aplastante. Henry, Messi (ambos por partida doble), Puyol y Piqué marcaron los goles, pero el gran artífice del éxito del Barça fue sin duda alguna su entrenador, con variantes tácticas (como colocar a Messi de falso nueve) que descolocaron a los blancos. Sergio Ramos trató de hacer reaccionar a los suyos con un gol, pero no tuvo éxito. El madridismo se sumió en una profunda depresión que propició la llegada de Florentino Pérez a la presidencia de nuevo, con fichajes millonarios como los de Cristiano Ronaldo o Kaká

Barcelona 5-0 Real Madrid (Temporada 2010/11)

Mourinho acababa de llegar al Real Madrid para aportar competitividad al equipo, pero su estreno ante el Barcelona fue más bien una pesadilla. Los culés ganaron con una ‘manita’ gracias a los tantos de Xavi, Pedro, Villa en dos ocasiones y Jeffren. El partido finalizó con un feo gesto de Piqué, mano en alto a modo de burla ante su máximo rival. Y es que aquí comenzarían unos años de intensa rivalidad y polémicas declaraciones de ambos conjuntos que marcarían al fútbol español.

Guardiola presentó credenciales en el Bernabéu con una goleada/ OF

 Barcelona 1-2 Real Madrid (Temporada 2011/2012)

De una imagen de grato recuerdo para los culés pasamos a otra de similar efecto en los madridistas. Los blancos se llevaron una Liga repleta de récords (la última de sus vitrinas) gracias en parte a este partido. Khedira adelantó al conjunto de la capital, Alexis Sánchez empató, y dos minutos después, con la euforia culé aún en fervor, Cristiano Ronaldo puso el 1-2 definitivo e hizo un gesto de calma, que aquí estaba él. Inolvidable.

Real Madrid 2-1 Barcelona (Temporada 2012/13)

Podríamos haber incluido el 3-4, un precioso encuentro lleno de goles, la goleada culé en feudo blanco por 0-4 o el reciente empate a uno con gol de Sergio Ramos en el último minuto.Podríamos incluso no haber añadido ninguno, y dejarlo en una recopilación de diez. Pero el fútbol está marcado por el once, ¿y qué mejor manera de despedir un especial de ‘Clásicos’ que con el último de Mourinho? El portugués aportó más ‘salseo’ que nadie a este tipo de encuentros, y en su último partido frente al Barça como preparador blanco, sacó una alineación repleta de sorpresas. Essien como lateral derecho, Coentrão como izquierdo, un joven Varane en defensa, Pepe en el mediocampo acompañado de un Modric recién llegado, Callejón en la banda derecha, el canterano Morata en la izquierda y Kaká como enganche. El Barcelona salió con todo, con Thiago en el lugar de Xavi, Pedro y Villa en bandas y Messi como referencia arriba. Aún así, los teóricos suplentes del conjunto merengue cuajaron un gran partido y se llevaron la victoria con goles de Benzema y Sergio Ramos. El Barcelona solo pudo hacer frente con el tanto de Messi, y Víctor Valdés fue expulsado en el tiempo añadido, entre sonoras quejas. Otro partido para la historia, como todos los ‘Clásicos’.

David Hormigos

Futuro periodista y amante del fútbol. Me encanta analizar equipos y jugadores, seguir el mercado de fichajes y debatir sobre el deporte rey (siempre desde el respeto). Luchando para que mi pasión se convierta en mi profesión.