Récords sobre el césped argentino

River Plate y Boca Juniors grandes poseedores de hitos en el fútbol argentino/ El Gráfico

River Plate y Boca Juniors grandes poseedores de hitos en el fútbol argentino/ El Gráfico

Desde que la pelota comenzó a rodar el 20 de junio de 1867,en el Buenos Aires Cricket Club, el fútbol argentino ha producido hasta nuestros días innumerables hechos curiosos y dejado marcas indelebles en su riquísima historia. Afortunadamente, no todo es negativo en el balompié criollo, y para constatarlo cabe realizar un repaso de esos inolvidables hitos sucedidos en su mayoría en la era profesional (de 1931 a 2014).

Clubes: River el número uno y Boca siempre presente

Empanzando por los clubes, el mejor de ellos, indiscutiblemente, es River Plate. El club de la franja roja es número 1 del fútbol argentino por varias razones. Es el que más títulos tiene con 36 (35 en el profesionalismo), por lo que lidera la tabla histórica desde 1931. También es con Racing de Avellaneda el único en dar la vuelta olímpica más ocasiones consecutivas con tres, algo que hizo cuatro veces: 1936- 37, 1955- 57, 1979- 80 y el recordado tricampeonato de 1996- 97 con Ramón Díaz, que con el inolvidable Angel Labruna y Carlos Bianchi son los entrenadores con más ligas en su haber.

Hablando precisamente de Bianchi, hasta hace poco orientador de Boca Juniors, el club azul y oro tiene también mucho que decir, pues fue primer campeón de la era profesional aquel 1931 y único en jugar todos los campeonatos desde entonces. Boca comparte con Arsenal de Sarandí (el club del fallecido Julio Grondona) el hecho de no haber descendido nunca, si bien el Arsenal lo lleva siendo tras subir desde la segunda división (B Nacional) en 2002. Por otra parte, el club de la Ribera ostenta la marca de más encuentros invicto en Primera con 40, entre mediados de 1998 y 1999, primero con Carlos María García Cambón y luego con Bianchi. Aunque si se toma en cuenta todas las categorías, Midland, el conjunto del ascenso (denominación para los equipos que están en categorías inferiores a Primera) y proveniente de Merlo (oeste de Buenos Aires) lo supera con 50 sin perder, en la temporada 1988- 89 y entrenado por Carlos Ribeiro, en una campaña tan espectacular que lo llevó de la D (última división profesional) a la C.

Haciendo un repaso general, Saint Andrews fue el primer campeón argentino, en este caso en la era amateur en 1891,y Estudiantil Porteño (hoy un club de barrio en Buenos Aires) el último de dicha era en 1934, aunque algunas estadísticas señalan a Boca como el último en 1930. Estudiantes de La Plata, cuatro veces campeón de América y una del mundo, fue el primer equipo “no grande” (es decir, fuera de los cinco como Boca, River, Racing, San Lorenzo e Independiente) en ser campeón, en el Metropolitano de 1967. En tanto, Rosario Central fue el primero del interior argentino en hacerlo, en el antiguo Campeonato Nacional de 1971. En cuanto a resultados, San Lorenzo fue el que más partidos consecutivos ganó con trece, durante el Torneo Clausura de 2001, con Manuel Pellegrini en el banquillo. Racing es el que más empates consecutivos ostenta con diez, entre el Metropolitano de la 1989-90 y el Apertura de 1990. Hablando de empates, los que registran más goles (doce) son Atlanta-Estudiantes de La Plata de 1941 y Gimnasia y Esgrima de La Plata-Colón de Santa Fe en el Clausura 2000, ambos con un resultado de seis a seis. Y el que más derrotas consecutivas cosechó fue Argentinos Juniors con catorce, entre abril y julio de 1936. Ferro Carril Oeste marcó el no muy alegre récord de más tiempo sin marcar goles, con 870 minutos entre el Apertura 1998 y el Clausura 1999. Los cotejos con más tantos marcados (catorce) son tres: Independiente 10- Rosario Central 4 (1945), Racing 11- Rosario Central 3 (1960) y la mayor goleada en Argentina, Banfield 13 – Puerto Comercial de Ingeniero White (interior de Buenos Aires) 1, en el Nacional de 1974. En éste último, Juan Taverna fue el futbolista en convertir más goles en un solo encuentro con siete, y lo mismo su conjunto, con los trece. Finalmente, desde 1931 a la actualidad son 109 los clubes que al menos una vez jugaron un campeonato de Primera División, incluyendo los del interior en el viejo Nacional.

Jugadores: Tremonti el guardameta más duro y Maradona cinco veces máximo goleador

Pero los verdaderos protagonistas son los futbolistas. Uno que por el momento queda en la historia es el guardameta Daniel Tremonti, de Barracas Central, el conjunto capitalino del ascenso, que mantuvo su portería invicta durante 1131 minutos entre 1989 y 1990, siendo el más efectivo de todo el fútbol argentino. Si se cuenta sólo Primera División, el gran Carlos Barisio lo fue en el recordado Ferro de 1981, con 1075 minutos sin recibir goles. Otros dos porteros que fueron de récord son Hugo ‘el Loco’ Gatti, que cuenta más partidos disputados con 817 amén de ser el jugador más veterano con 44 años, y Pedro Catalano,el legendario meta del Deportivo Español con el hito de más apariciones seguidas, 333 entre 1986 y 1994. Respecto a los goleadores, el paraguayo Arsenio Erico (Independiente) es el máximo anotador histórico con 295 tantos entre 1934 y 1943. Diego Armando Maradona fue el único que consiguió ser máximo goleador en cinco campeonatos (cuatro de manera consecutiva) jugando para su primer amor Argentinos Juniors, entre el Metropolitano de 1978 y el Nacional de 1980. Y el delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata, Carlos Seppaquercia, convirtió el gol más rápido frente a Jesús Borzi, de Huracán,a los cinco segundos de juego el 18 de marzo de 1979 durante el Metropolitano, con final empatado a uno. Sobre el gol, Seppaquercia contó: “Estaba por empezar el partido y veo de reojo que el arquero estaba adelantado. Le digo a mi compañero que toque suavecito la pelota para adelante y ahí le doy…”.

Con respecto a los más jóvenes, en ese rubro destaca Franco Salazar, que con 14 añitos fue el más precoz en jugar un encuentro en todo nuestro ámbito, en este caso para Justo José de Urquiza, institución del ascenso originaria de Loma Hermosa, en el noroeste bonaerense, en 2009. Claro que mucho más famosos son Sergio Agüero y James Rodríguez. El ‘Kun’, actual goleador del Manchester City, fue el más joven en tocar una pelota en Primera División defendiendo a su Independiente, con 15 años, en 2003. Mientras que el gran mediocampista colombiano del Real Madrid fue el extranjero más joven en debutar, con 17 años en el Banfield campeón del Apertura 2009.

Entre clubes, jugadores y entrenadores,el fútbol blanco y celeste ha forjado una historia con mayúsculas. Una de las tantas historias lindas de este hoy empobrecido balompié argentino, que sin embargo también lo hace lucir ante los ojos del mundo por su pasado rico en anécdotas y que encierra una enorme grandeza.

Diego Yamus

Argentino. Soy periodista deportivo hace 21 años mi hábitat ha sido normalmente las ondas radiofónicas. Colaboro en La Paradinha y en el blog Sporting África. No me gusta el sensacionalismo, los rumores o la crítica destructiva. Amo el averiguar permanentemente el pasado para entender el presente y el respeto por los nombres o apellidos bien escritos.