Sus majestades futbolísticas de Oriente

Mágico González fue rey mago en / Gaditanis

Mágico González fue rey mago en 1988/ Gaditanis

Una de las grandes tradiciones navideñas de nuestro país es la cabalga de los Reyes Magos, la víspera de que sus majestades de Oriente vengan a nuestras casas a dejar algún que otro presente según cómo nos hayamos portado.Desde tiempo inmemorial los encargados en encarnar a los tres majestuosos personajes han sido figuras reconocidas para la ciudad competente en organizar su respectiva cabalgata, y en ese ámbito últimamente han entrado los futbolistas.

Grandes figuras del fútbol han ejercido de rey mago como por ejemplo Ruud Van Nistelrooy que interpretó a Baltasar en la cabalgata de Reyes de Marbella en el 2013. Casualmente, Baltasar es el rey predilecto a la hora de que los futbolistas represente a una de sus majestades. El rey que porta la mirra ha sido personificado por ases del fútbol español como Rafael Gordillo (Cabalgata de Sevilla en 2012), Sergio Ramos (Cabalgata de Camas del 2009) o Diego Tristán (en la Cabalgata de este año de La Algaba). Otro sin embargo han optado por encarnar al rey Gaspar como es el caso de Rafael Berges (Cabalgata de Córdoba en 1993) o David Albelda (en la cabalgata de Valencia del pasado 2014).

Un  caso curioso es el que se da en la ciudad de Valladolid. En la capital del Pisuerga ya tienen como tradición que al Rey Baltasar lo interprete un jugador del plantel del Real Valladolid, este año el elegido ha sido Johan Mojica, pero anteriormente lo fueron Henok Goitom (2009), Manucho (2014), Abdul Razak (2012) o Ariza Makukula (2004).

Otros futbolistas que han hecho la realidad de los niños de ver a sus majestades y de recibir caramelos y regalos son el gran Mágico González que fue Gaspar en la cabalgata de Cádiz en 1988 o Amedeo Carboni que también hizo del rey de barba y melena castaña pero en la cabalgata de Valencia en 2009. Y no sólo los futbolistas han hecho de reyes en cabalgatas ciudadanas, algunos se han prodigado en cabalgatas más modestas como la cabalgata del barrio sevillano de Nervión donde los exsevillistas Luis Fabiano y Sergio Sánchez o el exbético Edu se han puesto en la piel de los magos, o en la cabalgata de Torre del Mar, una pedanía de Vélez-Málaga, donde el luso Duda ejerció de rey Gaspar en 2010.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera