Tú a Las Palmas y yo a Bilbao

Luis Enrique y Quique Setién no seguirán en sus equipos/ Gerardo Ojeda

La primavera y el verano son tiempos de cambios, sobre todo en el fútbol. Muchos jugadores cambian de equipo y también muchos entrenadores. Precisamente los entrenadores se convierten en la primera decisión que se toma en las secretarías técnicas. Es el primer paso del nuevo proyecto y por eso ni tan siquiera se espera hasta verano, se suelen decidir con el florecer de la primavera.

Ahora mismo estamos en esas fechas de negociaciones con los entrenadores y durante estos días se pueden dar muchos cambios. Tras el anuncio de Luis Enrique de su no renovación, le siguió Setién y entrenadores como Valverde, Escribá o Mendilibar todavía no han renovado. Además, en Valencia parece que José Ramón Alexanco, nuevo secretario técnico, empezará un proyecto de cero y no con ‘Voro’ tomando las riendas.

A partir de aquí, algunos de estos entrenadores serían candidatos a cubrir el hueco dejado por otros compañeros. Luis Enrique ha anunciado que necesita un año sabático y el banquillo del Barcelona se discute entre Juan Carlos Unzué (segundo de Lucho) y Ernesto Valverde. Si fuese el extremeño, dejaría su banquillo libre tras cuatro temporadas, en esta su segunda etapa, y después de convertirse en el técnico del Athletic Club con más partidos en Primera División. Sin Valverde en el equipo bilbaíno, dos entrenadores norteños podrían ser los principales favoritos. José Luis Mendilibar, aunque en Eibar confían en su renovación, y Quique Setién (la idea futbolística del santanderino estaría más alejada del Athletic).

Ernesto Valverde y Fran Escribá podrían cambiar de banquillo/ LaLiga

La marcha de Setién de Las Palmas ya es segura. Tan segura como que los dirigentes insulares quieren mantener el buen trato al balón como epicentro de su proyecto. De ahí que busquen un técnico cuyos equipos impongan su fútbol en el terreno de juego. Quizá por eso no sería descabellada la vuelta de Paco Jémez, aunque parece harto improbable por su actual estancia en México. Óscar García Junyent, en el Red Bull Salzburgo, encaja con ese perfil tras criarse en La Masía. Además, si Fran Escribá no renovase con el Villarreal su nombre tomaría mucha fuerza. También hay varios equipos pendientes de la Segunda División. Parece que este año el Girona sí va a subir, pero si no lo hiciese alguno de estos clubes podrían ir a por Pablo Machín. Sus buenos años en Montilivi le hacen estar apuntado en muchas agendas de secretarios técnicos. Quizá, si Mendilibar se fuese del Eibar, el equipo armero podría ser el más insistente en su búsqueda. Aunque si los catalanes ascienden las posibilidades de una marcha de Machín serían prácticamente imposibles.

El Valencia es otro club que busca entrenador. Parece que Voro no será el encargado de dirigir al equipo el próximo año. Tras la llegada de José Ramón Alexanco a los despachos de Mestalla han salido a relucir varios nombres. El primero de ellos el de Óscar García Junyent, al que conoce muy bien por su pasado culé. También se ha podido oír y leer el nombre de Paco Jémez o incluso el de Marcelino. El técnico asturiano ya sonó con fuerza el pasado septiembre pero al haber sido inscrito con el Villarreal tenía que esperar a la siguiente temporada. Quizá Mendilibar o Escribá si no renovasen con sus equipos también podrían recibir la llamada valencianista.

El Villarreal sería otro de los que podría buscar entrenador. Fran Escribá ya ha dicho que hablarán de su renovación más adelante. Habitualmente no suele ser buena señal esperar, véanse los casos de Luis Enrique o Setién. Aunque si están de por medio Villarreal y Escribá, con la gran sensatez que atesoran las dos partes, que tarde un poco más no parece tan preocupante. Si se fuese el ex de Getafe y Elche, quizá Mendilibar podría ser una opción de peso para el conjunto amarillo. Tampoco sería descartable la opción de Óscar García pero lo normal es que la primera opción fuese Quique Setién. El gusto por el fútbol de ataque y muy atrevido casa a la perfección con los dirigentes del Villarreal. Aunque en los últimos años hayan cuidado más su defensa.

El ‘Cholo’ Simeone podría entrar en estas quinielas/ Getty Images

Málaga y Deportivo han cambiado hace muy poco de entrenador. Sería muy complicado que Míchel y Pepe Mel no comenzasen los proyectos la próxima temporada. Equipos como el Betis han anunciado que el curso venidero seguirá el mismo técnico. Y mucho tendría que cambiar la situación para que Real Madrid o Sevilla no siguiesen con Zidane y Sampaoli. Pero todavía nos podría quedar una última sorpresa. Imaginen por un segundo que el Atlético de Madrid jugase la próxima final de Champions. El ‘Cholo’ Simeone no se ha cansado de decir que estará el año que viene. Tiene la ilusión de dirigir en el Wanda Metropolitano. Pero, ¿podría aguantar el argentino perder una nueva final de Champions? O incluso lo que sería el sueño de los atléticos, ganar la ansiada Liga de Campeones. Al igual que el ‘Cholo’, todos sabemos que su etapa como rojiblanco no podría tener mejor broche. Si el Atlético alcanza una nueva final, sería la tercera en cuatro temporadas, la continuidad de Simeone podría complicarse bastante. Gil Marín y Cerezo tendrían la difícil labor de sustituirlo. Barajarían muchos nombres y quizá dos que tendrían mucho peso. Quique Setién y sobre todo el de Eduardo ‘Toto’ Berizzo.

Acaba de empezar la primavera y para los repartos de banquillos hay muchos candidatos. Dentro de poco sabremos si hay tantos movimientos como se insinúa en estos momentos o si simplemente la gran mayoría de posibilidades se quedan en rumores. El tiempo nos lo dirá.

Nacho Cartes

Periodista. El deporte por bandera, una auténtica pasión.

Deja un comentario