Un viejo conocido

El Atlético Tetuán, único representante del Protectorado de Marruecos en Primera División/ Football Republik

El Atlético Tetuán, único representante del Protectorado de Marruecos en Primera División/ FRMF

El 6 de enero de 1952 el Real Madrid jugó un partido de la liga española contra uno de los equipos que disputarán con ellos el Mundial de Clubes de este año: el Atlético Tetuán. 62 años y medio después los equipos se reencontrarán en una competición con un panorama completamente distinto, jugando ahora sus campeonatos domésticos en continentes diferentes.

La coincidencia liguera de ambos equipos en el pasado se debe a la colonización de África. El norte de Marruecos fue protectorado español entre 1912 y 1956. En esta época surgieron varios equipos en la región (y en toda Europa) que participaban en las competiciones junto a los conjuntos de todo el territorio nacional. Uno de ellos fue el citado equipo tetuaní, creado en 1922.

El Atlético de Tetuán disputó 5 temporadas en Tercera División, 6 en Segunda y una en Primera antes de la independencia de Marruecos (en 1956). A la máxima categoría accedió en 1951, tras proclamarse campeón del Grupo II de Segunda División, y su paso por ella no fue precisamente glorioso, ya que quedó como colista aquella temporada. Sin embargo ese año entre los grandes le sirvió para que sus aficionados vieran en su estadio a las estrellas del momento, así como para hacerse un hueco en la clasificación histórica de Primera División, en la que se encuentra en el puesto 58 (penúltimo, solo por delante de la Cultural Leonesa).

Cuatro años más tarde, el equipo se disolvió por la emancipación marroquí de España. Sin embargo un nuevo club heredero del mismo se fundó inmediatamente al cobijo de las nuevas instituciones del país: el Mogreb Atlético Tetuán (MAT), que sigue siendo conocido en la actualidad tanto por su nueva denominación como por el nombre de su predecesor.

Este equipo ha alternado su presencia en la máxima categoría marroquí con periodos en la segunda división nacional, siendo uno de los clásicos del país magrebí. Sin embargo, el club no consiguió grandes éxitos en esta nueva etapa, luciendo en su palmarés cuatro solitarios títulos de campeones de la segunda marroquí. Hasta 2012, año en el que se alzó campeón de liga en la última jornada, venciendo al FUS Rabat, equipo subcampeón del torneo.

Este éxito sin precedentes del equipo tetuaní parecía un hecho aislado. Hasta que dos años más tarde reeditaron el título, que además les ha valido el acceso al Mundial de Clubes en condición de anfitriones ya que el campeonato se disputa en Marruecos.

En esta ocasión el equipo al que dejó en la estacada, también en la última jornada, fue al de la ciudad que albergará el campeonato internacional: el Raja Casablanca. El equipo bedawa solo necesitaba ganar su último partido para proclamarse campeón, pero pinchó en su compromiso con el OC Safi, dando la oportunidad al MAT de hacerse con el título si vencía al Renaissance de Berkane. Oportunidad que no desaprovecharon los tetuaníes, haciéndose con su segundo título nacional y el billete para enfrentarse a los grandes de los distintos continentes el próximo diciembre.

Relación con España

Además, en estos últimos años el Mogreb Tetuaní había reactivado sus relaciones con el país en el que nació su germen. Desde 2007 volvía a tener una conexión fluida con España a través del acuerdo de colaboración que estableció con el Atlético de Madrid. Según el mismo, los colchoneros abrieron en la ciudad una asociación de seguidores y una escuela de fútbol, de lo cual se han beneficiado ambos equipos.

Pero la presencia al otro lado del estrecho de los tetuaníes no se ha ceñido sólo a este acuerdo, y poco a poco se está convirtiendo en un habitual de las pretemporadas. El año pasado el San Fernando, que militaba en Segunda B, visitó su estadio para un amistoso y más tarde el MAT fue el equipo elegido para cerrar el cartel de un Carranza extraño, junto a Sevilla y Cádiz.

Este verano los marroquíes han hecho una pequeña gira por España con cuatro amistosos, contra Lleida, Zaragoza, Sabiñanigo y Granada. El balance de este tour ha sido de un empate (con el Sabiñanigo, 1-1) y tres derrotas (las tres por 4-1), por lo que a pesar de ser el campeón marroquí aún tiene mucho que trabajar este equipo para poder plantar cara al Real Madrid de Ancelotti.

Avatar

Periodista polifacético afincado ahora en la provincia de Barcelona. Actualmente soy jefe de prensa del Front d'Alliberament Gai de Catalunya y del Observatori Contra l'Homofòbia. En mi aún corta carrera he pasado por medios como Diario de Cádiz y Radio Juventud de Conil, en ambos casos en deportes.