Veteranos calciatori

Totti y Buffon, dos leyendas del fútbol italiano/ Eurosport

Totti y Buffon, dos leyendas del fútbol italiano/ Eurosport

En algunos casos la edad no es una excusa para no seguir compitiendo al más alto nivel con un buen rendimiento. En el calcio italiano son muchos los veteranos que juegan cada fin de semana siendo muchas de ellas, estrellas de sus respectivos equipos. Leyendas en activo a quienes los años no parecen pasar factura, Nombres como Totti, Buffon, Di Natale, Klose o Pirlo aparecen en la siguiente lista de privilegiados.

Francesco Totti (38 años, desde 1992 en la Roma): Ídolo por excelencia de la Roma cuyo tótem se ha situado por delante de otras leyendas romanistas como Bruno Conti o Amadeo Amadei. En su momento máximo de forma rechazó una oferta mareante del Real Madrid para continuar en el club de sus amores, toda una verdadera muestra de fidelidad. Estar cerca de los cuarenta no le impide promediar una decena de goles por temporada.

Alessandro Lucarelli (37 años, desde 2008 en el Parma): Hermano pequeño de otro jugador mítico como Cristiano Lucarelli, este central zurdo lleva casi veinte años siendo una referencia en la zaga. Tras pasar por múltiples equipos (Piacenza, Palermo, Fiorentina, Genoa, etc.) ha sido en el Parma donde se ha consagrado siendo el mariscal que coordina la retaguardia del conjunto emiliano.

Christian Abbiati (37 años, desde 1998 en el Milan). Sus cuatro cesiones (una de ellas al Atlético de Madrid) impiden que lleve dieciséis años continuado en el club rossonero. Pese a tener que compartir plantel con porteros de nivel como Rossi, Dida o Lehmann, Abbati ha sabido competir con ellos y quedarse con el puesto en varias ocasiones. La llegada de Diego López supone el enésimo escollo para demostar que la portería del Milan es de su propiedad.

Luca Toni (37 años, desde 2013 en el Hellas Verona): Empezó a destacar tarde cuando a sus 27 años surgió como goleador en el Palermo. Se consagró en la Fiorentina algo que le valió para ser el ‘nueve’ de Italia y del Bayern de Múnich. En Baviera fue de más a menos y tras rondar sin lucimiento por media Italia y parte del extranjero (tuvo una breve etapa en los Emiratos Árabes) el año pasado renació en el Verona siendo el segundo máximo goleador de la Serie A con veinte tantos.

Gianluigi Buffon (36 años, desde 2001 en la Juventus): Qué decir del bueno de ‘Gigi’ sino que es uno de los mejores guardametas de la historia. Ya en el Parma lo demostró llevando a los ‘crociati’ a un subcampeonato de liga y a lograr una Copa de la UEFA, algo que sorprendentemente no le dio la titularidad con Italia en Francia 98 (Pagliuca le cerró el paso) o la Eurocopa del 2000 (donde ni siquiera fue convocado). Y ya desde que arribó a la Vecchia Signora su figura se ha engrandecido hasta ser el coloso que sigue siendo ahora.

A sus 37 años, 'Totò' Di Natale sigue siendo uno de los máximos goleadores del campeonato italiano/ V. Parisotto

A sus 37 años, ‘Totò’ Di Natale sigue siendo uno de los máximos goleadores del campeonato italiano/ V. Parisotto

Miroslav Klose (36 años, desde 2011 en la Lazio): El único no italiano de la lista. Leyenda viva, pues es el máximo goleador de la historia de los mundiales, Klose ha hecho goles de todos los colores en Alemania ya sea para el Kaiserslauter, el Werder Bremen o el Bayern de Múnich. Ya en su madurez deportiva quiso probar otras competiciones y desembarcó en la Lazio donde en sus dos primeras campañas bordeó la quincena de tantos y en el momento actual sigue aportando su granito de arena.

Antonio Di Natale (37 años, desde 2004 en el Udinese): Toda una institución en el Udinese. El líder indiscutible de la escuadra bianconera pensaba retirarse al término de la pasada campaña pero la presión popular hizo que ‘Totò’ siguiera una campaña más donde ha demostrado que sigue haciendo lo que mejor sabe hacer, marcar goles. Sus doce goles en quince partidos lo atestiguan.

Andrea Pirlo (35 años, desde 2011 en la Juventus): Tras su buen comienzo en el equipo de su tierra, el Brescia, Pirlo tuvo un discreto paso por el Inter, para llegar nuevo al Milan donde junto con Gennaro Gattuso formó una de las mejores parejas de mediocentros de la historia del balompié. Tras diez años como milanista recaló en la Juventus donde ha tenido una segunda juventud y ha seguido luciendo la gran calidad técnica que posee.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera