Vida y obra de los 10 ascendidos en Argentina

El histórico Argentinos Juniors, vuelve a Primera/ Infobae

El histórico Argentinos Juniors, vuelve a Primera/ Infobae

El discutidísimo Campeonato de Primera División 2015 argentino, el de los 30 equipos, el de los acomodos y desacomodos, el que se ha gestado como si fuera una telenovela, contiene sin embargo varios atractivos. Supone la vuelta de temporadas en año natural y el retorno de un torneo largo. Y sobre todo los inéditos diez ascensos, entre los cuales hay algunos equipos que hace mucho no pisaban Primera y otros completamente novatos. Aquí les ofrecemos un repaso de quiénes son, de dónde vienen y su vida en el fútbol argentino.

Argentinos Juniors 

Comenzando por los más conocidos, está este club donde vio la luz Diego Armando Maradona, lo mismo que Fernando Cáceres, Fernando Redondo, Sergio Batista, Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, Diego Placente, Sebastián Pena, Juan Sorín, Claudio Borghi o Leonardo Pisculichi, entre mil otros, por lo que se lo apoda “el semillero del mundo”. Los “bichos colorados”, tal el mote por su color de camiseta, viven en el barrio de La Paternal, uno de los tantos clásicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, el estadio Diego Armando Maradona, fruto de la remodelación en 2003 de la vieja cancha abandonada, es su reducto en donde consiguió en el minitorneo de la B Nacional (Segunda División) volver con mucho esfuerzo en seis meses a la categoría principal, en la que ya ¡campeonó¡ en 1984, 1985 y 2010. Además se consagró rey de América y casi del mundo en 1985, cuando levantó la Copa Libertadores y luego perdió la Intercontinental ante Juventus por tiros desde el punto penal en un partido inolvidable. Hasta obtuvo la Copa Interamericana 1986 y realizó un buen papel en otros sudamericanos. Ahora, dirigido por Néstor Gorosito, intentará ser protagonista como su historia lo pide.

Huracán

Otro capitalino y según sus fanáticos, un grande de Argentina, retornó con mucha angustia a la Primera División que lo vio campeón allá por 1973 con César Luis Menotti como entrenador. El “Globo” de Parque Patricios obtuvo la vuelta a Primera (de donde bajó en 2011) en ese emotivo desempate ganado a Atlético Tucumán 4-1 en tiempo extra, coronando una gran temporada con el joven Néstor Apuzzo que, además,lo llevó a obtener la Copa de Argentina y que le dio el pase a la Libertadores. El equipo de camiseta blanca, por donde han pasado figuras como Carlos Babington (que también fur presidente), Miguel Brindisi, Claudio García, Antonio Mohamed o Javier Pastore, querrá mantenerse en la división superior y no sufrir los altibajos de los últimos años, con repetidos ascensos y descensos y una caótica vida institucional.

Unión de Santa Fe

Yendo al interior, encontramos el feliz regreso de Unión de Santa Fe, el “tatengue”, un importante nombre provinciano que supo ser protagonista de la Primera División aún sin ganar ningún título, pero con una larga tradición y jugadores históricos de trascendencia como los campeones mundiales Leopoldo Luque y Nery Pumpido, además de Ricardo Altamirano, Alberto “el Beto” Acosta y Oscar Passet . Pese a eso, sus últimos tiempos no fueron nada buenos en lo deportivo y en lo institucional y, como sucedió con Huracán, subió y bajó de categoría, siendo el última descenso en mayo de 2013. Tras una temporada sin éxito en la B Nacional, aprovechó este minitorneo de seis meses de la mejor forma ya que fue el más efectivo, con 41 puntos y líder de la Zona B con ocho de ventaja sobre el segundo, Crucero del Norte de Misiones. Un histórico del club, Leonardo Madelón, lo ascendió como futbolista en 1989 y ahora como entrenador a este mega-campeonato donde volverá a medirse con los grandes, y sobre todo con su eterno rival, Colón.

Colón de Santa Fe

Cruzando de vereda pero siempre en la bella Santa Fe, vemos a Colón, uno de los descendidos el año anterior tras un recordado desempate con Atlético Rafaela y que en el pasado semestre también debió sufrir ya que sólo en la última jornada, más concretamente en los últimos 30 minutos, logró golear 3-0 a Boca Unidos de Corrientes y volver a subir. El popular “sabalero”, de camiseta mitad roja y mitad negra, tuvo entre sus años de vida dos futbolistas habituales con la albiceleste como Pedro Pasculli y Enzo Trossero, el primero fue campeón en México 1986, y fue uno de los grandes jugadores del campeonato nacional entre los años 90 y 2000. Su estadio Brigadier López es conocido como “El Cementerio de los Elefantes” porque allí derrotó a grandes como Racing de Avellaneda, River o Boca,y hasta se dio el gusto de vencer al Santos de Pelé en 1964. Símbolo de la futbolera Santa Fe, Colón volverá de la mano del gran Reinaldo Merlo a una Primera donde estuvo mucho tiempo seguido.

San Martín de San Juan

Pasemos a los menos conocidos de la legión de los ascendidos. Como este San Martín, el sin embargo tradicional conjunto de la zona de Cuyo (al oeste argentino), que sólo había jugado en ‘la A’ en 1970 hasta su retorno en la temporada 2005/2006, donde redondeó muy buenos números, pero que luego bajó a la B Nacional en el año 2011. En esta nueva etapa, el conjunto verdinegro consiguió uno de sus resultados más imborrables al ganarle seis a uno al Boca Juniors de Bianchi en 2013. A pesar de esa gesta, volvió a caer a Segunda. Pero con su fervorosa hinchada que siempre llena el Hilario Sánchez o el Estadio del Bicentenario (subsede de la Copa América 2011), San Martín hizo otra gran campaña, escoltó a Colón y jugará otra vez entre los 30 equipos más importantes, reeditando el clásico regional con Godoy Cruz de la vecina localidad de Mendoza.

Mar del Plata volverá a tener representante en Primera con el Aldosivi/ Olé

Mar del Plata volverá a tener representante en Primera con el Aldosivi/ Olé

Témperley

Volviendo a Buenos Aires, uno de los tres tradicionales clubes de la segunda categoría que militarán en Primera en 2015 es Témperley, proveniente de la localidad del mismo nombre, en el sur del llamado Gran Buenos Aires. El “gasolero”, como se lo conoce,retorna luego de 28 años (su última campaña en la élite fue la 86/87) después de realizar el milagro, posible en el fútbol argentino, de ascender dos categorías en seis meses. Pues en junio subió de la B Metropolitana (Tercera División) a la B Nacional y en diciembre a la máxima categoría. Un club que tras su descenso en 1987, pasó un infierno al decretarse en 1989 su quiebra y estar cerrado casi un año. Entre 1991 y 1992 pudo superar ese momento, y en 1995 la abogada Edith Pecorelli (que había colaborado en el proceso de saneamiento) se convirtió en la primera mujer en ser presidente de un club afiliado a la AFA (Asociación de Fútbol Argentino). Más tarde existieron más subidas y bajadas entre la Primera C (Cuarta División), B Metropolitana y B Nacional para llegar ahora a la élite, donde sueña con repetir triunfos contra River Plate o Boca Juniros como en los 80, cuando fue semifinalista del Campeonato Nacional de 1983, donde cayó ante el Estudiantes de Carlos Bilardo.

Sarmiento

El cuadro verde de Junín (ciudad importante del interior de Buenos Aires) también hizo mucho ruido al regresar al círculo superior tras su buena actuación en la B Nacional de 2014. Hacía nada menos que 33 años que no jugaba en primera, concretamente desde 1982. Dos años antes había logrado su primer y hasta hace unos meses único ascenso ‘a la A’. Ahora, el conjunto donde surgió Daniel Passarella y donde jugó Ricardo Gareca, tras transitar décadas por varias divisiones, llega a este nuevo campeonato de 30 clubes donde debutará nada menos que ante River, a quien derrotó en los 80 al igual que a Boca. Como curiosidad, su estadio se llama Eva Perón, homenaje a la exvicepresidente argentina y esposa de Juan Domingo Perón.

Nueva Chicago

Otro grande de las divisiones inferiores argentinas. El club verdinegro localizado en el barrio capitalino de Mataderos competirá en Primera Divsión donde ya estuvo en los años 80 y 2000. En 1983, por ejemplo, derrotó a River 2-1 algo que sería eclipsado tras realizar una gesta inolvidable: vencer a Boca Juniors con una goleada de 5-0. Como algunos de estos retornados, pasó por varias divisiones y un nuevo período en Primera, de donde en 2007 cayó a Segunda en un partido de ‘repechaje’ ante Tigre con incidentes, heridos y un fallecido. Pero pudo volver de allí el pasado 19 de diciembre, no sin angustia y sudor tras jugar un triangular con Aldosivi de Mar del Plata y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, a quien tuvo que vencer por uno a cero para alcanzar su sueño. El “Torito”, entrenado por Omar Labruna, hijo del gran Angel Labruna, intentará repetir tiempos como los de 1981, su primer año en la categoría principal.

Aldosivi

La bellísima Mar del Plata, además de sus playas, encantos naturales y reconocidos productos alimenticios como pescados, mariscos o alfajores, ahora tiene otro emblema. Es Aldosivi, uno de los más importantes equipos de fútbol de “la Feliz” (con permiso de Kimberley), que en el triangular anteriormente citado subió a Primera por cuarta vez (la anterior fue en 1976) y primera desde un torneo de ascenso, ya que en los 70 venía de lograr el ascenso directo en el antiguo Campeonato Nacional de la AFA. El ‘tiburón’ le da a Mar del Plata y al estadio mundialista José María Minella la posibilidad de ver fútbol de jerarquía durante todo el 2015, cuando habitualmente sólo lo hace en el verano argentino con los torneos amistosos.

Crucero del Norte 

Y para cerrar está el único debutante de los 30 que conformarán la Primera División. El Club Mutual Crucero del Norte, fundado en 1989 en Garupá (Misiones, región al este del país) tuvo en los últimos tiempos un rapidísimo ascenso al llegar desde categoría regionales a la B Nacional en 2012 y, tras ser segundo de Unión de Santa Fe en el último certamen, alcanzó la élite por primera ocasión en su joven vida. La provincia ya tuvo en Primera a un representante, el Guaraní Antonio Franco en los años 70 y 80. Ahora, el Crucero del Norte, equipo que debe su denominación a la empresa de autobuses propietaria del club, hará historia con los más grandes a partir del próximo 14 de febrero, cuando arranque el torneo ante Tigre.

Crucero del Norte será el único debutante/ Infobae

Crucero del Norte será el único debutante/ Infobae

Así fue y es la historia de estos diez nuevos clubes que se suman a los veinte ya participantes. Cabe recordar a dos históricos que se quedaron afuera de este torneo largo por sus malas campañas: Instituto de Córdoba, la cuna de Mario Kempes y Osvaldo Ardiles, y Ferro Carril Oeste, la de Alberto Márcico o el gran Carlos Griguol, su emblemático y singular técnico. Esperemos que igualmente estos diez equipos surgidos de la loca reestructuración de la AFA y los veinte que ya están, realicen un campeonato de real jerarquía a la vista del mundo.

Diego Yamus

Argentino. Soy periodista deportivo hace 21 años mi hábitat ha sido normalmente las ondas radiofónicas. Colaboro en La Paradinha y en el blog Sporting África. No me gusta el sensacionalismo, los rumores o la crítica destructiva. Amo el averiguar permanentemente el pasado para entender el presente y el respeto por los nombres o apellidos bien escritos.